ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen CONCEPTO DE DERECHO ROMANO.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE DERECHO ROMANO.

Es el conjunto de normas jurídicas por las que se rigió el pueblo romano desde la fundación de Roma hasta la muerte de Justiniano, el Derecho Romano es el que ha alcanzado mayor grado de perfección en la historia de la humanidad, es el tronco sobre el que se asienta el derecho d ellas naciones europeas, las cuales en buena medida se configuran sobre la base de las antiguas provincias romanas.

En el actual ordenamiento jurídico español, la vigencia del Derecho Romano se manifiesta en los Principios Generales del Derecho, en el Código Civil y en la Constitución Española.

El Derecho Romano constituye la fuente y el origen de las máximas que se aplican como derecho vigente en las sentencias del Tribunal Supremo Español.

Ninguno de los ordenamientos jurídicos de la antigüedad tienen un valor permanente ni influyen de manera directa en el Derecho Romano.

El conocimiento del Derecho Romano es imprescindible para el conocimiento del derecho.

ETAPAS HISTÓRICAS DEL DERECHO ROMANO.

La concepción política imperante en cada momento condiciona el sistema de fuentes del derecho. Las etapas son:

Época arcaica: comienza con la fundación de Roma. La Monarquía es la forma política imperante y la sucedió la república, de la cual los 150 primeros años se situan dentro de esta épca arcaica.

En esta época Roma, se rige por imperativos religiosos. Derecho, religión y moral se encuentran entrelazados y mezclados.

Época preclásica o republicana: es la República la política imperante. Comienza con la publicación del código de las XII tablas, éste gozó de gran prestigio. Contiene la organización política y de la convivencia ciudadana, supone una garantía de objetividad, certeza y seguridad jurídica y la igualdad ante la ley de patricios y plebeyos.

Los magistrados jurisdiccionales son cada vez en mayor medida laicos. El derecho comienza a hacerse laico.

Se produce en la época republicana la elaboración de los conceptos fundamentales del Derecho privado.

Época clásica o del Principado: se considera esta época modélica en relación a las obras de los juristas clásicos caracterizadas por su técnica jurídica, su consideración de la equidad y su intento de conciliar el interés público y el particular.

Estas obras, recopiladas por Justiniano en el Digesto, están consideradas como el legado más valioso del Derecho Romano.

Época postclásica: se produce una vulgarización del derecho, los juristas creadores se convierten en burócratas al servicio del Emperador, quién ostenta todo el poder.

Se produce una división del Imperio en dos partes: Occidente y Oriente.

Época justinianea: el emperador Justiniano ordena la recopilación del Derecho Romano, que se conoce con el nombre de Cuerpo de
Derecho Civil (
corpus iuris civilis). La recopilación de Justiniano está cpnsiderada como la más influyente e importante obra jurídica de todos los tiempos.

FUENTES DEL DERECHO ROMANO.

Dependiendo de la época histórica, fueron fuente de producción: las asambleas populares, los magistrados, el Senado, los juristas, el Emperador y los ciudadanos a través de la costumbre fueron fuentes del conocimiento. En correlación con estas fueron fuentes del conocimiento: las leyes votadas en las asambleas populares, los edictos de los magistrados, las resoluciones del Senado, las respuestas de los juristas, las constituciones imperiales y las costumbres de los ciudadanos.

La principal fuente jurídica de conocimiento del Derecho Romano es la Compilación Justinianea.

Entre las demás fuentes cabe citar: las Instituciones de Gayo, las reglas de Ulpiano y las sentencias de Paulo.

Entre las fuentes no jurídicas cabe destacar las obras de los analistas romanos, de los historiadores griegos y del los historiadores romanos.

LA COMPILACIÓN DE JUSTINIANO

Pueden distinguirse las siguientes etapas:

-Conjunto de instituciones introductorias

-Código del 529

-Cincuenta constituciones promulgadas para decidir dudas doctrinales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com