ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la herencia colonial Capitulo II: Perú en el mundo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

“Año de la unidad, la paz y el desarrollo”

[pic 1]

        

HERENCIA COLONIAL

Curso: Realidad Nacional y Globalización

Docente: Juscamayta Ramirez Luis Alberto

Alumna: Oscco Ccahuana Mariela

Aula: 05A – 1er ciclo

2023


RESUMEN DE LA HERENCIA COLONIAL CAPITULO II: PERÚ EN EL MUNDO

La Política del Estado Peruano para la seguridad y la defensa nacional, está basada en la concepción de una visión geopolítica y geoestratégica orientada a la valoración de los múltiples recursos reales y potenciales.  Para ello, el Perú plantea la búsqueda y construcción de un escenario de paz y fomento de la confianza mutua con los Estados vecinos, a nivel regional y global para una adecuada inserción en el proceso de globalización.

  1. Ubicación geográfica

El Perú se encuentra ubicado en la región central y occidental de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacifico, su área terrestre es de 1'285,215 km2 y comprende un espacio marítimo de 200 millas. El Perú es el tercer país más grande de América del Sur, después de Brasil y Argentina, siendo su capital la ciudad de Lima, principal centro del poder político, comercial y financiero del país.

Una de las características del territorio es que Perú se distingue por sus tres grandes regiones naturales: la costa, la sierra y la selva, ésta última constituida por la selva alta y la selva baja.

Por otro lado, el Perú cuenta con cuatro grandes cuencas hidrográficas:

  • [pic 2]La Cuenca del Pacifico, que comprende 52 ríos paralelos que desembocan en el mar.  
  • La Cuenca del Amazonas, está conformada por las regiones por donde transcurren los ríos que conforman el Amazonas y es la más navegable.
  • La Cuenca del río Madre de Dios, en el sureste del Perú, que es afluente del río Madeira y que permite el acceso a las rutas del Paraná-Paraguay y su salida al Atlántico por la vía del Río de la Plata en Argentina.
  • La Cuenca del Titicaca, compartida con Bolivia, en el lado peruano está formado por los ríos Pucará, Azángaro, Ramis, Chaquimayo, Ilave, y otros.

Asimismo, existen más de 12,000 lagos y lagunas, pero el más importante es el Lago Titicaca, uno de los más altos del mundo, y está ubicado en la región del Altiplano en la frontera entre Perú y Bolivia.

Ahora bien, el Perú posee un clima sumamente variado, oscilando desde altas temperaturas tropicales en la Selva, hasta muy bajas en la Cordillera de los Andes. Además, el territorio peruano cuenta con 84 “microclimas” de los 114 que existen en el mundo, esta situación favorece la biodiversidad en las tres regiones naturales. También acumula una gran cantidad de especies de plantas y de animales que en ningún otro lugar del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (340.4 Kb)   docx (486.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com