ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro "Soñar una bestia", escrito por el autor de Сésar Guemes


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Resúmenes  •  4.800 Palabras (20 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 20

El libro “Soñar una bestia” Escrito por el autor Cesar Güemes es una novela que cuenta la historia de un joven periodista y su lucha contra un asesino en serie que lo tiene en la mira. En mi opinión al leer este libro yo me percaté de que este autor era un novato, ya que la historia no fue ni de las mejores que eh leído y la escritura con la que se expresaba pudo haber sido mejor. No encontré mucho acerca de este autor solamente que ya tenía un libro previo a este basado en el mismo genero que es el policiaco. El autor al parecer quiso proyectarse a si mismo con el personaje principal de la novela, ya que ambos son periodistas y tienen las mismas características, (Cabello negro, edad, personalidad) algo que demuestra su interés por los crímenes y misterios, sin olvidarse del periodismo al que se hace mucha referencia en el libro.

Creo que para el autor, el propósito de esta novela fue demostrar su pasión por el genero policiaco, tal vez el en algún momento de su vida quiso ser policía, investigador o detective pero nunca se decidió y optó por la otra opción que fue el periodismo, o quizá todo fue al revés. El punto es que el autor y el protagonista tienen muchos aspectos en común, tal vez los personajes secundarios fueron creados basándose en personas que conoce en la vida real y la forma en que el asesino de la historia mata a sus victimas pudo haber sido resultado de algún trauma en la vida del autor, ya que es una forma muy extraña de asesinar a alguien.

Éste libro presenta muchos puntos buenos en los que sobresale el autor, algo que en mi opinión el autor sobresalió fue su manera de narrar la historia, ya que lo hace de una manera en la que describe las cosas hasta el mas mínimo detalle de todas las cosas que están ocurriendo alrededor de los personajes a los que se les esta mencionando. En ciertas partes de la historia, estas extensas narraciones no siempre eran favorables, porque hubo partes en las que se explicaba muy detalladamente un suceso que no tiene relevancia alguna con la trama de la historia.

A pesar de todo esto, considero que es muy buen autor y disfrute la manera en la que explicaba todo lo que ocurría con tanta fluidez y detalle. Aunque en algunos casos no le haya resultado favorable y tenga alguno que otro tropezón en su narración.

El tema principal de este libro es sobre un asesino en serie que solamente mata a varones, la forma en la que los asesina es muy inusual y al saber que todas las victimas son varones creo que queda poca duda de la manera en la que los mata. El “abrelatas” como lo hacen llamar en la novela, mata a sus victimas hombres cortándoles el miembro y dejándolos que se desangren para que tengan una muerte dolorosa y humillante. No es algo que llamaría la atención si se pusiera en la sinopsis, probablemente alejaría a personas de este libro, también se describen muy detalladamente estas partes por lo que es dudoso que sea disfrutado por todos.

El tema en el que esta basado esta novela no le da una buena imagen, pero también tiene sus puntos buenos. En lo personal a mi me gustan las historias que no tienen una secuencia de tiempo lineal, o sea que en un capitulo pueda estar narrando lo que se supone que es el presente de la historia y en el siguiente se podría estar hablando de algún evento del pasado. Esto resulto en varias ocasiones confuso, ya que parecía que estaba leyendo dos libros a la vez porque ninguno de los dos “tiempos” hacían referencia al otro y parecía otra historia por completo. No es hasta la mitad o casi el final de la historia cuando estas diferentes líneas del tiempo empiezan a tener referencias una con otra y todo el misterio se empieza a armar.

El espíritu mexicano esta siempre presente en esta historia, con las palabras que se utilizan frecuentemente en nuestro país como también las costumbres. No se necesita buscar en donde se publico el libro ni de que nacionalidad es el autor, solamente leyendo el libro uno se da cuenta de que trata de un mexicano que quiere hacerse conocer como un autor de México.

Los personajes de ésta novela en mi opinión son detallados profundamente para que el lector pueda crear una buena imagen de ellos. Ya que la historia trata con temas delicados, uno esperaría que se tratara con seriedad, pero no es el caso ya que éstos personajes son bastante irreales y parece que fueron creados por algún niño que quería formar un tipo de liga de la justicia o algo por el estilo. Cada personaje tiene como su propia habilidad en la que sobresalen algunos de ellos bastante ridículos.

El tiempo en el que se lleva a cabo esta historia no se hace saber, pero creo yo que es en la actualidad, que en ese tiempo fue en 1996, el año en el que se publicó el libro por primera vez, yo leí una versión mas nueva publicada en 2011 pero no se cual es la diferencia entre estas. La forma en la que hablan los personajes y los objetos que se utilizan no me parecen diferentes a los que se usan en la actualidad, gracias a esto se puede reconocer que este libro fue escrito recientemente.

La historia tiene lugar en la ciudad de México, donde hace referencia al alto nivel de crimen que hay en la ciudad y la falta de policías buenos porque como dice el libro, corruptos sobran en esa ciudad. Se hace referencia a varios lugares que supongo que existen en la vida real en la ciudad de México, pero como yo no eh visitado la ciudad no me puedo dar una idea muy detallada de cómo son estos lugares. Puede también que estos lugares sean inventados y no existan en la vida real, pero lo dudo mucho dado que se conoce que tiene lugar en la ciudad de México y no creo que mencionen la ciudad en la que se lleva a cabo la historia y al mismo tiempo inventar lugares en esta.

En México no hay detectives (Güemes, 1996).

No se tiene un entorno definido en la historia, solamente algunas veces se describe el clima como lluvioso o caluroso, pero fuera de esto parece ser que es un entorno común y corriente con nada en especial. El ambiente la mayoría de las veces es descrita como alegre con los personajes conversando de sus vidas y haciendo chistes a pesar de que están en peligro o estén tristes, siempre el autor trata de mantener la alegría aún cuando el tema principal es la muerte y un asesino en serie que corta miembros. En veces éste método no va con la situación, hubo veces en las que se presentaba un problema de vida o muerte y estos personajes seguían felices de la vida contando sus chistes y haciendo comentarios sarcásticos uno al otro a pesar de las circunstancias, algo que le quitaba credibilidad a los personajes.

Salvo por las matazones entre bandas rivales, los grandes crímenes ya no se daban en México, y, si acaso ocurría alguno por ahí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com