ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre el plan nacional de desarrollo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2023  •  Resúmenes  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN SOBRE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

María Camila García Viloria, Laura Vanessa Cochez Palencia, Katiusca Daniela Fernández Negrette, María Alejandra Pacheco Martínez

Aquí se puede destacar la importancia de establecer bases sólidas para reducir los conflictos ambientales en las cuencas hidrográficas y garantizar la protección de la riqueza natural. Se menciona la necesidad de implementar herramientas para la adaptación, la resiliencia climática y la compensación territorial. Se señalan varias razones por las cuales el ordenamiento del territorio es crucial:

a) La falta de protección de la riqueza hídrica y la biodiversidad del país. b) La falta de reconocimiento de la estrecha relación entre las zonas rurales y las ciudades, a pesar de que la mayoría de las personas vive en entornos urbanos. c) La superposición de normas relacionadas con el ordenamiento territorial en el país. d) La presencia de actividades como narcotráfico, extracción ilegal de minerales y deforestación en áreas donde el Estado tiene poco control. e) La falta de actualización catastral en la mayor parte del territorio, lo cual es fundamental para la modernización del sector y la consolidación del mercado de tierras. f) Las significativas diferencias regionales en términos de calidad de vida. g) La necesidad de reconocer los servicios ecosistémicos, los recursos naturales y el trabajo como factores primarios de la producción industrial y la transformación energética. h) La disminución de la dependencia de los hidrocarburos y la minería, y la necesidad de que las comunidades se beneficien de las rentas generadas por las energías alternativas. i) La estrecha relación entre la productividad industrial y las posibilidades de comunicación y transporte (acuático, férreo, carretero y aéreo).

Se resalta que la planificación y el ordenamiento del territorio en relación con el agua requieren una reforma rural integral que evite la expansión indiscriminada de la frontera agrícola. Es necesario proteger los ecosistemas estratégicos, el patrimonio cultural y arqueológico, y garantizar el acceso integral a la tierra para la población rural, incluyendo a los territorios étnicos. La política urbana también debe regular la expansión física de las áreas metropolitanas y controlar la suburbanización.

El diseño actual de impuestos a la propiedad rural no fomenta la producción agroalimentaria ni el desarrollo de sistemas agrosilvopastoriles, lo que aleja la producción de alimentos de las ciudades.

Además, se destaca que abordar la planificación y el ordenamiento del territorio de manera integral es fundamental para buscar la paz. Se mencionan los conflictos socioambientales asociados al narcotráfico, la extracción ilegal de minerales y la deforestación, así como los asesinatos de personas que protegen la tierra y el ambiente. Estos conflictos reflejan la baja capacidad del Estado para ordenar el territorio y generan condiciones propicias para el surgimiento de grupos armados.

Busca proteger los elementos ambientales que afectan la disponibilidad de recursos para servicios públicos, riego y gestión de riesgos, así como promover el desarrollo de infraestructura funcional y servicios de impacto regional. Se enfatiza que la participación activa de la población es fundamental para el éxito de esta dinámica.

El gobierno se compromete a construir un ordenamiento territorial como una institución colectiva basada en la gobernanza ambiental. Se busca ampliar la participación vinculante de las comunidades locales, incluyendo a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, en el diseño y la implementación de diferentes instrumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com