ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumir la historia de un país desde sus orígenes hasta su situación actual puede llegar a ser difícil, sobre todo si se trata de una historia tan rica como la de El Salvador


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Resumir la historia de un país desde sus orígenes hasta su situación actual puede llegar a ser difícil, sobre todo si se trata de una historia tan rica como la de El Salvador. Desde sus inicios el país se ha visto en un desarrollo increíble por parte de aquellos que la han habitado; hace tiempo atrás un escritor describía a los salvadoreños como uno de los pueblos más trabajadores y con mayores ánimos de salir adelante.

En sus orígenes vemos el aparecimiento del sedentarismo de las tribus nómadas del periodo de la Megafauna, estos se dedicaron a la recolección y la caza creando así los primeros asentamientos; luego vemos como con el paso de la era glacial, el panorama en estos territorios cambios, se adoptaron nuevas formas costumbristas, el lenguaje se desarrolló y poco a poco estos grupos empezaron a desarrollar características individuales, creando así las diferentes tribus indígenas.

Los primeros cambios aparecieron con la llegada de los españoles, cambios que según ellos era de gran necesidad en la vida de los indígenas; a estos los indios locales les parecía que eran seres salvajes y pobremente se podía considerarlos civiles. Con violencia y barbarie, los españoles subyugaron a todos los indígenas que ocuparon el territorio, poniendo en duda de quienes eran los bárbaros en realidad. Con la modernización imparable traída por la colonia, el pueblo nativo adopto costumbres españoles y el lenguaje que sus amos hablaban.

Con el tiempo, y la afluencia de españoles con mucho poderío económico, el salvador empezó a convertirse en una industria agrícola muy fuerte, con tierras fértiles y mano de obra barata –bien podríamos hacer una comparación con estas características en nuestra época actual-, El Salvador se convirtió en un atractivo para muchos. La industria del añil y del algodón florecía grandemente y a pesar de que posteriormente esto decayó, la elite terrateniente encontró una alternativa a esto: el cultivo del café.

Pasando la época de la bonanza, vemos que el país cae en una crisis puesto que el pueblo que la sostenía, los campesinos, empezaba a verse influenciada por aires de revolución traídos desde Europa. Aquellos con mayor conocimiento se convertían en predicadores de una lucha de clases sociales que debía de acabarse para que estos poseyeran igualdad y dejaran la miseria a la que eran sometidos. Estaría de más decir que para 1932 esto fue un desastre ya que se cometió uno de los mayores etnocidios en el territorio.

Tras luchas de clases, derrocamientos, golpes de Estado y muchas otras artimañas por parte de militares para llegar al poder, El país se vio ennegrecido por una violenta guerra que tomo la vida de más de 75,000 inocentes. El poder de los ricos contrastaba con la realidad de aquellos que seguían siendo la mayoría en el país.

El país estaba hundido en una laguna de corrupción y desigualdad que muchos no podían conformarse a esa norma, decidieron tomar sus armas y luchar por el país que tanto amaban y la vida que tanto deseaba para ellos y sus familias. La guerra civil fue un suceso trágico que si no fue hasta después de 12 años que tanto las partes conservadoras (ARENA) y la parte revolucionaria (FMLN) llegaron a un acuerdo de cese al fuego; se crearon nuevas políticas, los partidos políticos como tal se conformaron y el país entro en un estado de Democracia.


Historia de El Salvador

Orígenes

El Salvador fue habitado por pueblos Paleoindios hace aproximadamente 10, 000 años y sus pinturas fascinantes todavía pueden ser vistas y admiradas en cuevas fuera de las ciudades de Corinto y Cacaopera en el departamento de  Morazán. Estos cazadores-recolectores habían migrado al final de la glaciación de Würm. Después de la extinción de los animales del periodo de la Megafauna (el mamut, el mastodonte, el tigre de dientes de sable, el león de las cavernas, el rinoceronte lanudo, el ciervo gigante, el oso de las cavernas y los perezosos gigantes) estos nómadas empiezan a agruparse y a llevar un estilo de vida sedentario que les permitió asentarse.

Los Olmecas fueron la primera civilización Mesoamericana más avanzada y se cree que vivió en el actual El Salvador desde el 2000 a.c.. La 'piedra olmeca', una escultura de una cabeza gigante encontrada cerca de Casa Blanca en  el occidente de El Salvador (Chalchuapa), es muy similar a las que se encuentran en los centros Olmecas en Tabasco, México y sugiere su presencia e influencia en el país.

De hecho, El Salvador fue un importante centro de comercio, y sus restos arqueológicos muestran evidencias de un número de influencias, incluyendo Teotihuacán y Maya Pipil en el oeste y Lencas, Chortís y Pok'omam en el este. Las ruinas de la pirámide de paso de Tazumal, San Andrés y Casa Blanca (y en sus alrededores, muchas de ellas sin excavar) tienen evidencia de más de 3000 años de ocupación prehispánica casi constante y exhiben más de una docena de distintas fases de construcción. Aunque no casi tan grandes como algunas ruinas en otros países.

Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI, el territorio era dominado por los pipiles, descendientes de habla Nahuat: Toltecas y Aztecas, ambas tribus mexicanas. Se cree que los pipiles vinieron al centro de El Salvador en el siglo XI, justo después de la dinastía Maya. Se le llamo la tierra de Cuscatlán, que significa tierra de joyas y construyó su capital en el lugar ahora conocido como Antiguo Cuscatlán, en las afueras de San Salvador. Su cultura era similar a la de los aztecas con fuertes influencias Mayas, poseían una economía agrícola basada en el maíz y una cultura compleja que entendía las matemáticas, astronomía y escritura jeroglífica. Hablaban Nahuat, un dialecto relacionado con los Náhuatl. Las ruinas de Tazumal, San Andrés y Joya de Cerén muestran signos de una presencia Pipil.

La época precolombina la podemos agrupar de la siguiente manera:

  • Período Preclásico (1500 a. C. - 250): En el cual, llegaron los mayas y lencas a habitar el territorio.
  • Periodo Clásico (250 - 900): Las zonas devastadas por la erupción del lago de Ilopango son rehabitadas, en Chalchuapa se inicia la costruccion del Tazumal.
  • Periodo Clásico Tardío (600 - 900): Los grupos que poblaban el territorio eran los lencas (potones), uluas (cacaoperas), mayas (chortíes y pocomames), xincas y Chorotegas.
  • Período Posclásico Temprano (900 - 1200).
  • Período Posclásico Tardío (1400 - 1524): En donde el territorio era mayormente ocupado por tres grandes grupos: Pipiles, Potones y Chortis.

Pipiles y Mayas

Los pipiles llegaron a ocupar el territorio aproximadamente en el 900, su cultura tenía fuertes influencias Náhuatl. Ellos encabezaron muchos reinados (cacicazgos) dentro del territorio tales como: Ahuachapán, Apaneca, Apastepeque, Cuzcatlán de los cuales fue el más importante ya que este estaba organizado a manera de Federación, y otros más.

Ya luego a partir de los siglos XI al siglo XIV, el grupo Maya Chortí que aún quedaba en la región creo el reino de Payaqí; todos estos grupos que habitaban el territorio se vieron tan fuertemente influenciados por los pipiles a tal grado que estos hablaban el alajuilak, una lengua con elementos chortí y náhuat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com