ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revalorización del Conocimiento Local y Patrimonio Cultural de la comuna de Galvarino


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  5.553 Palabras (23 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1] 

FORMATO 

INFORME FINAL 

PROYECTOS FONDO VALENTÍN LETELIER 

 

 

NOMBRE DEL PROYECTO: Revalorización del Conocimiento Local y Patrimonio Cultural de la comuna de Galvarino

 

RESPONSABLE DEL PROYECTO: Francisco Astorga Jorquera 

 

RESUMEN DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO (principales actividades, beneficiarios y logros) 

 

 

El proyecto “ revalorización del conocimiento local y patrimonio cultural de la comuna de Galvarino” tuvo por objetivo rescatar y contribuir en la revalorización del patrimonio histórico, cultural y ambiental de las comunidades rurales de la comuna, mediante actividades que apuntaron a fomentar la comprensión del medio ambiente de niños  jóvenes desde su imaginario cultural, la creación de espacios de retroalimentación de conocimientos agropecuarios, la promoción y difusión de saberes tradicionales y de la participación comunitaria y organización social. Dentro de las actividades realizadas se encuentran: 

 

Talleres participativos dirigidos a la población adulta, hombres y mujeres campesinas pertenecientes a la agricultura familiar de subsistencia, que se encuentran organizados en 12 comunidades rurales de la comuna. Estos talleres contaron con una fase de contextualización del territorio, a partir del taller de identificación territorial y cartografías participativas, los cuales, permitieron junto a entrevistas personales prediales, profundizar el diagnóstico obtenido en etapas previas, que sustentaron los posteriores talleres de compostaje, caracterización del manejo predial, transferencia tecnológica bidireccional y hierbas medicinales, cada uno de los cuales tuvo como premisa, la identificación de las necesidades de las comunidades, en función de la aplicación de metodologías participativas, que permiten ubicar al equipo ejecutor como canalizador, y a la comunidad como protagonista de la búsqueda de solución a sus problemáticas e intereses. Asimismo, la etapa de generación de nuevos conocimientos culturalmente pertinentes, se llevó a cabo mediante la integración del conocimiento local y académico. 

 

El huerto en espiral de hierbas medicinales que se hizo en conjunto con la comunidad de Pelahuenco, brinda un nuevo espacio para la conversación de estos saberes, generando elementos que podrán ser utilizados en futuras actividades prácticas con biopreparados, como lo manifestó la comunidad. 

 

Por otro lado los talleres  de educación ambiental  desarrollados en la comunidad de Quinahue, contaron con la participación de niños, jóvenes y profesores de la localidad, abordándose temáticas relacionadas con el reciclaje orgánico, el reconocimiento de la flora y fauna nativa de la zona y la promoción de la salud pública y tenencia responsable de mascotas. En ellos, se generaron instancias de retroalimentación del conocimiento entre los actores involucrados, se  utilizó la metodología en el patio de la escuela, revalorizando los espacios de enseñanza disponibles en la escuela y las prácticas ancestrales heredadas de las familias. 

 

Paralelamente, se registraron cada una de las actividades realizadas, a través de fotografías y videos testimoniales, recursos que fueron utilizados para promoción y visualización de la comuna y las actividades desarrolladas. 

 

Finalmente, se llevaron a cabo reuniones de evaluación, llamadas “plenarias”, donde en conjunto con la comunidad se analizaron las dimensiones del trabajo desarrollado y las proyecciones del mismo. 

 

La gran participación de la comunidad fue fundamental para la ejecución y evaluación del proyecto, destacándose logros cuantiativos y cualitativos. 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RETROALIMENTACÓN ACADÉMICA PRODUCIDA (explicitar con detalle las implicancias del proyecto a la docencia, la investigación y la gestión. Indicar asimismo los mecanismos y medios a través de los cuales se aseguró la efectividad de esta retroalimentación académica e institucional. 

 

Retroalimentación en la Docencia: 

El proyecto se coordinó con diversos entes educativos de la universidad, para generar la oportunidad de que éstos desarrollaran actividades insertas en un contexto real y con actores concretos. En este sentido, el curso de

“Metodologías Cualitativas” de la carrera de Sociologìa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de

Chile, efectuó una investigación utilizando la metodologìa de “Investigación Acción Participativa”, que permitió a los ejecutores del presente proyecto ahondar en el proceso constante de cambio por el cual atraviesa la organización, suscitado por la necesidad de conjugar conocimientos de diversas áreas como la medicina veterinaria, agronomìa y antropologìa, en la bùsqueda de un fin comùn. La presentación de los resultados de la investigación se realizó en Campus Sur, convocando a todos los actores del proyecto. Asimismo, la misma aplicación de la metodología  en el equipo generó aprendizajes importantes sobre su replicación. 

 

Por otro lado, se generó una retroalimentación de los saberes y conocimientos aprendidos en Galvarino a través de una presentación por parte del estudiantado en un clase  del electivo general “Agricultura Familiar Campesina” de la Facultada de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, donde se expuso a los alumnos del electivo, sobre las distintas actividades realizadas y los conocimientos adquiridos, para que esta información fuese discutida, evaluada y así se llegase a conclusiones con respecto al trabajo realizado.  

 

Además, las Prácticas Básicas de campo que son realizadas al término del IV semestre de la carrera de Medicina  Veterinaria, al concluir el ciclo básico, son posibles de realizar en Galvarino. Se deben cumplir con 120 horas pedagógicas, dentro de las cuales se deben aplicar los conocimientos adquiridos en el ciclo básico de la carrera en los talleres de caracterización predial. Las prácticas son evaluadas por el docente a cargo y los monitores responsables, mediante una rúbrica que evalúa aspectos generales de disposición al trabajo y adquisición de competencias relacionadas con un nivel básico del conocimiento. Además, los estudiantes deben elaborar un informe final sobre las actividades realizadas, el cual es evaluado, además de ser requisito para la aprobación de la práctica. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (94.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com