Ritmos De Aprendizajes
pant45alar15 de Septiembre de 2014
4.328 Palabras (18 Páginas)404 Visitas
Competencia comunicativa
se denomina competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender.
El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
para poder emitir un mensaje de forma adecuada.
Qué son las competencias cognitivas?
para empezar una COMPETENCIA es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que cada persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
y cognición hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.
La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores.
así que las competencias cognitivas en preescolar hacen referencia a las de los campos formativos pensamiento matemático, lenguaje y comunicación este en el aspecto lenguaje escrito, exploración y conocimiento del mundo (mundo natural).
Las competencias sociales y afectivas que los niños desarrollan antes y durante su estancia en el preescolar.
•
•
Las competencias sociales y afectivas que los niños desarrollan antes y durante su estancia en el preescolar.
Socialización y Afectividad. |
Competencias que desarrolla el niño durante el preescolar. |
* Establecer relaciones interpersonales. * Regular emociones. * Identificar en los demás y en el mismo diferentes estados de ánimo. * Interpretar, organizar, y expresar sus emociones. * Formación del autoconcepto. * Adquieren mayor autonomía. * Desarrollen actitudes prosociales (empatía, solidaridad, cooperación, ayuda). |
La socialización y afectividad es un proceso por el cual todas las personas pasamos, sin embargo no todos lo desarrollamos de la misma manera, ya que eso depende de la manera en la que vivimos, de los estilos de vida, del contexto, cargas genéticas y principalmente de la influencia familiar.
Cuando el niño llega a preescolar viene con su proceso de socialización y afectividad ya avanzado, proceso que inicia desde el momento que nacemos al tener contacto con el mundo. La familia es la primera agencia socializadora, la cual le brinda al niño la pauta para la vida, lo que es bueno o malo de las conductas sociales, y controlan el ambiente social en el que vive el niño. También el niño adquiere de
Introducción
La sociedad socialista de Cuba garantiza la educación de todos los niños, incluyendo aquellos que presentan limitaciones físicas o mentales, apoyándose en el sistema único de educación que ha permitido difundir y perfeccionar el trabajo de la rehabilitación, corrección y/o compensación de estas alteraciones.
La función social de la Educación Especial es garantizar la incorporación a la sociedad de los niños con necesidades educativas especiales, recibiendo los contenidos más avanzados de la ciencia contemporánea, jugando un papel determinante la clase de Educación Física, a través de la cual se logra la corrección y/o compensación de los defectos motores, permitiendo desarrollar el equilibrio, ritmo, orientación espacial, memoria motriz, la coordinación, la rapidez de reacción, la fuerza, las carreras, los saltos y lanzamientos.
El análisis realizado a los documentos normativos vinculados con la educación de los niños diagnosticados con discapacidad intelectual, permite afirmar que los programas y orientaciones metodológicas de la asignatura de Educación Física no están actualizados, en la medida que lo exige la pedagogía en la enseñanza especial. Están elaborados de forma general en dependencia del año escolar y no se adecuan al tipo de discapacidad y a las posibles alteraciones de la motricidad, los ejercicios se orientan de forma general para el desarrollo de las capacidades físicas y las habilidades motoras, además no se realiza un trabajo correctivo-compensatorio a desarrollar con los alumnos de acuerdo a las necesidades motoras.
La estimulación y potencialización temprana en niños diagnosticados con discapacidad intelectual, eleva la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, pues los pone en condiciones de obtener mejores resultados docentes, así como de alcanzar un desarrollo armónico de las estructuras osteo-articulares, musculares y ligamentosas, que les permitirán sin dudas ser menos dependientes e insertarse a la sociedad.
Desarrollo
La terminología de psicomotricidad está dada porque el cuerpo es fuente de conocimiento y un medio de comunicación de la vida afectiva del hombre y existe una estrecha relación entre motricidad y los procesos psíquicos.
La conceptualización de psicomotricidad es aportada por primera vez por el investigador Dopré en 1905, constituye el punto de partida en una aportación referente al movimiento del cuerpo humano, como un antecedente a esta criterio se destaca Charcot quien se había interesado en la función motriz en relación al campo de la patología psiquiátrica, como en otros casos este estudio inicia en el área de la medicina.
Se entiende que la acción del hombre es simultáneamente uso de sí y organización de sí, y vigencia en el espacio y el tiempo, toda acción humana es una acción motriz.
Con relación a la psicomotricidad también se asume el criterio de Nora Junco, donde plantea que surge como respuesta a la concepción analista del ser humano abogando por una visión de la persona, lo cual ha degenerado en su aplicación práctica, en la mayoría de los casos en una concepción parcial del individuo, asociando la psicomotricidad al desarrollo motor, es decir el desarrollo de la habilidades corporales.
La educación psicomotriz se basa en la unidad indisoluble de cuerpo, mente, afectos que se desarrollan en íntima y permanente interrelación, surge como una actividad educativa en la que el movimiento corporal constituye el medio indispensable para lograr el desarrollo de la personalidad.
El ejercicio físico juega un papel importante como incentivador del desarrollo y como corrector de los desajustes que el niño con discapacidad intelectual presenta, siendo la clase de Educación Física el espacio idóneo para insistir en la correcta y adecuada actividad psicocinética, que producto a los defectos secundarios derivados de la alteración en el Sistema Nervioso Central, le trae aparejado alteraciones en la motricidad.
En el trabajo correctivo-compensatorio en las clases de Educación Física con niños diagnosticados con discapacidad intelectual, está dado por la acción corporal que les posibilita el desarrollo de sus potencialidades a través de sus experiencias de movimientos en los ejercicios que realizan. Además se utilizan métodos de enseñanza diferentes a los usados tradicionalmente en la terapia para el movimiento, por lo que se considera que el movimiento corporal asume una función de activación y de ajuste permanente en el comportamiento de los niños con necesidades educativas especiales.
Se debe trabajar sobre las limitaciones motoras que en ellos se observa, tratando de reducir mediante ejercicios físicos dirigidos a la estimulación de la coordinación, equilibrio, ritmo y el control de sus propio cuerpo, también hay que estimular las potencialidades de los niños, basadas en la facultades, habilidades y destrezas que facilitan su acceso al desarrollo motor.
La Educación Física Adaptada juega un papel rector en la formación multilateral y armónica de los niños con discapacidad intelectual. Esta enseñanza tiene un sentido eminentemente correctivo- compensatorio.
Su carácter correctivo, se logra mediante el sistema de actividades pedagógicas que se aplican con el objetivo eliminar o disminuir alteraciones físicas y psíquicas del individuo.
La actividad compensatoria, se concreta en el proceso natural que se da en el organismo y de forma particular en el cerebro humano, se realiza mediante actividades donde participan la mayor parte de los analizadores no dañados o menos dañados, lo que posibilitará la organización y estructuración de todas las funciones del organismo, ocurriendo un alto nivel de especialización en determinadas zonas corticales.
La Educación Física con estos educandos trata de lograr que fijen hábitos motores, mediante diversas actividades que les permitan mayor independencia para resolver sus problemas y ayudar al colectivo, además de crear hábitos positivos de conducta y motores.
Aulas, condiciones físicas
Si hay un lugar en el que el control del ruido de fondo es fundamental, ese lugar es un centro educativo. La eliminación de los sonidos del exterior y la buena acústica del aula contribuirá a mejorar la atención del alumnado, de todo el alumnado, y muy en especial de aquellos que se distraen con facilidad y de los que no están oyendo bien porque tienen catarros de vías respiratorias
...