ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD ESCOLAR EN LA ”ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0655 TELPOCHCALLI “


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

ELABORADO POR PROFRA. LESLIE RUMUALDO LAUREL.

SEGURIDAD ESCOLAR EN LA ”ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0655 TELPOCHCALLI “

El valor de formar ciudadanos desde la escuela propone la comprensión de conflictos locales, promoviendo valores de paz, justicia, seguridad, tolerancia, solidaridad, facilitándoles a los niños y niñas instrumentos para analizar los conflictos del mundo actual, siendo ellos actores de sus propias acciones para poder cambiar esta realidad y mejorarla.

El reto está en la metodología para comprender e interpretar la realidad, haciendo una lectura crítica de los acontecimientos mediante un dialogo constructivo, ayudando a transformar las relaciones de las personas.

La seguridad escolar es un derecho de principal importancia para educadores, estudiantes y ciudadanos involucrando no solamente la sensación o el estado de tranquilidad sino también la prevención y la forma de atender cualquier situación de crisis.

El verdadero secreto de la seguridad es la PREVENCION, a través de la educación y la formación del criterio de la misma, dándole importancia y estudiando las situaciones de peligro, para poder analizarlas y prever los riesgos, amenazas y emergencias que con mayor frecuencia se suceden en su lugar de trabajo, los riesgos ambientales y edilicios ha detectado en su lugar y las acciones que pueden llevarse a cabo para minimizarlos

FUNDAMENTACIÓN:

La seguridad escolar en su concepción integral, incluye tanto la efectiva protección frente a cualquier factor de agresión o de la vida, la integridad, la libertad, la dignidad, los bienes y los demás derechos de las personas, como la prevención de las situaciones que pongan en riesgo esos derechos.

Las escuelas, como Instituciones educadoras deben asegurar que los niños conozcan como conducirse y respeten las normas. Los alumnos necesitan que la escuela les enseñe todas estas cuestiones que en el ámbito donde crecen no son importantes ni respetadas.

OBJETIVO GENERAL: Detectar factores de riesgo que propician el delito, la fármaco dependencia, la agresión y zonas de alto riesgo, abuso sexual, pornografía y prostitución; robo, violencia escolar, en los ámbitos escolar y comunitario, y factores protectores que permitan su disminución y prevención.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Obtener información y la participación de los alumnos, profesores y padres de familia en materia de prevención, aplicación de cuestionarios abiertos para obtener información en materia de seguridad escolar.

METAS: Obtener información del 70% de la población escolar, en materia de seguridad escolar.

LINEAS DE ACCION:

 Aplicación de cuestionarios abiertos a Padres de familia, Alumnos, Maestros Y el personal de Seguridad Publica, encargado de atender el plantel Escolar .

 Observación directa con la institución.

 Participación activa en algunas actividades donde se aplique el programa Escuela Segura.

 Evaluación de los resultados de los cuestionarios.

social.

 Detectar las Instituciones de canalización por parte de la Escuela Secundaria.

 Detectar acciones de la Institución para atender la seguridad

escolar.

IMPACTO ESPERADO:

Se verificará a través del logro de los objetivos propuestos si la institución a recabar información cuenta con la aplicación de medidas de seguridad escolar y que hace para proteger la seguridad de la comunidad Escolar.

Se confeccionará una evaluación cuantitativa y una cualitativa de la comunidad escolar con respecto a los cuestionarios aplicados y el trabajo realizado.

Se tomo como muestra representativa a la tercera parte de la matricula inscrita en este ciclo Escolar de la Secundaria oficial 0655 Telpochcalli, donde se trabajo con un 70% de la población Escolar. Un porcentaje de 270 de 354 Alumnos. 15 maestros de 24 que imparten clase en la Institución. Una muestra representativa de 30 padres de familia. Esta variable buscó conocer la opinión de los jóvenes, padres de familia y maestros sobre que tanto se trabaja en materia de seguridad Escolar dentro de la Institución. Los resultados de los cuestionarios aplicados a los alumnos, el 90% de los alumnos encuestados comentan que el principal problema que afecta la institución es: La carencia de escalones dentro de la Escuela, pavimentación, los trabajadores por parte del ayuntamiento que laboran dentro de la Escuela, aunque cabe mencionar que no ha sucedido ningún percance, violencia y agresión entre compañeros, bancas en la estado. Los padres comentaron que no haya acoso sexual y que haya patrullas afuera de la institución. Los profesores dijeron que la auoestima de los alumnos, violencia escolar, desintegración familiar e inseguridad. En cuanto

a lo que es la seguridad Escolar para la comunidad Escolar, Alumnos, Padres de familia y maestros La mayoría de los resultados de los cuestionarios coinciden en que son medidas de prevención y protección aunque dicho de maneras diversas. En la tercera pregunta que es lo que hacen los alumnos para fomentar la seguridad Escolar, los alumnos respondieron: En cuanto a la aplicación del reglamento. Y el fomento de valores. Los Padres de familia respondieron que apoyando a la institución en la entrada de la escuela colocando lazos para que no circulen los carros, organizarse con las autoridades escolares para gestiones ante las instancias pertinentes. Los profesores respondieron que con trato de respeto y fomento de valores, tratando el tema de la autoestima con alumnos y padres de familia en la Escuela para padres. En la cuarta pregunta el 100% de la muestra de personas que respondieron el cuestionario comentaron que era de gran importancia la seguridad escolar. En la Quinta pregunta sobre los temas que se trabajan dentro de la institución para abatir la inseguridad Escolar los profesores respondieron que durante los consejos técnicos se tratan los casos de alumnos agresivos y los temas que se trabajan son Derechos de los Niños, Integración familiar, valores, Autoestima, Educación sexual, Adicciones y mochila segura. Los padres respondieron el uso y aplicación del reglamento y la escuela para padres. En la sexta pregunta Los profesores respondieron que los temas que no se trabajan en la institución, son la integridad y el respeto personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com