SISTEMA DE RECAUDACION DEL IGV
edwar2021Trabajo29 de Mayo de 2021
5.277 Palabras (22 Páginas)195 Visitas
SISTEMAS DE RECAUDACION DEL IGV
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA
FACULTAD DE CONTABILIDAD
PROGRAMA DE ACTUALIZACION ACADEMICA 2019-II
MONOGRAFIA
SISTEMAS DE RECAUDACION DEL IGV
PARA OBTENER EL TITULO PROFESIONAL DE CONTADOR
AUTOR
HUAMANCHA LEDESMA EDWAR JOSE
ICA – PERU
2020
[pic 2]
AGRADECIMIENTOS
A la Universidad Nacional San Luis Gonzaga representada por la prestigiosa Facultad de Contabilidad y su excelente plana de profesionales, por habernos brindado la ocasión de adquirir sus conocimientos y experiencias para iniciar un excelente ciclo profesional.
A mis compañeros de estudio, que durante 5 años compartimos sueños, objetivos y metas, con apoyo y esfuerzo en conjunto logramos culminar una gran etapa de nuestras vidas.
A la excelente terna de maestros del proyecto de actualización académica 2019 – II, quienes nos compartieron temas y datos fundamentales que nos ayudaron a entender cuál es aporte como profesional a la sociedad.
Asimismo, a aquellas personas que colaboraron de manera incondicional en la ejecución del presente trabajo.
INDICE
CARATULA 1
DEDICATORIA 2
AGRADECIEMIENTOS 3
INDICE 4
INTRODUCCION 5
1. SISTEMA DE RETENCIONES DEL IGV 6
1.1. Normas legales primordiales 6
1.2. Agentes de retención 6
1.3. Campo de aplicación 7
1.4. Operaciones excluidas 7
1.5. Importe de la operación 8
1.6. Tasa de retención 8
1.7. Mecanismo del régimen de retenciones 8
1.8. Devolución de retenciones 8
1.9. Sanciones aplicables 9
1.10. Aplicación de gradualidad 9
1.11. Casos prácticos 9
2. SISTEMA DE RETENCIONES DEL IGV 11
2.1. Procedimiento general de aplicación 11
2.2. Oportunidad de la percepción 12
2.3. Designación y exclusión del agente de percepción 12
2.4. Operaciones excluidas 13
2.5. Porcentajes de percepción del IGV 13
2.6. Aplicación en base a percepciones y retenciones 13
2.7. Devolución de percepciones del IGV 14
2.8. Sanciones aplicables 14
2.9. Aplicación de gradualidad 14
2.10. Casos prácticos 15
3. SISTEMA DE DETRACCIONES 16
3.1. Instauración del sistema de detracciones 16
3.2. Mecanismo del régimen de Detracciones 17
3.3. Cuenta corriente Banco de la Nación 17
3.4. Propósito del régimen de detracciones 18
3.5. Campo de aplicación del Sistema de Detracciones 18
3.6. Operaciones excluidas 18
3.7. Sujetos obligados a Realizar el pago 19
3.8. Oportunidad para realizar el depósito 19
3.9. Forma de realizar depósitos de detracciones 19
3.10. Libre disposición de los fondos acumulados 20
3.11. Sanciones Aplicables 20
3.12. Aplicación de gradualidad 20
3.13. Casos prácticos 21
ANEXOS 23
CONCLUSIONES 24
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 25
INTRODUCCION
La existencia y sostenimiento de un estado soberano requiere de recursos monetarios con los cuales logre desempeñar sus funciones, tales como satisfacer las atenciones en salud, educación de índole , infraestructura, dirección de justicia, etc., de sus ciudadanos; para ello, los estados cuentan con diversas modalidades para el financiamiento de su presupuesto, principalmente mediante la recolección de tributos.
En el marco nacional, con la intención de incrementar la recaudación y ampliar la base de contribuyentes, hace más de una década se aprobaron los regímenes de retenciones, percepciones y detracciones como métodos para asegurar la recolección del IGV.
Sin embargo su extensiva vigencia, hasta la actualidad estos tres sistemas continúan originando diversas dudas para los contribuyentes obligados o sujeto a estos sistemas, de tal forma que, se ha visto agravado por las diversas modificaciones aprobadas en el 2012, al SPOT, lo que conocemos como régimen de detracciones, pues su ámbito de utilización se expandió inclusive a aquellas transacciones que no están gravadas con el IGV.
En buen término, estos programas de recaudación utilizados no solo suponen un flujo considerable de fondos generados por los contribuyentes obligados hacia la administración tributaria, puesto que también pueden acarrear una lista de infracciones y penalidades ante la desobediencia y mala aplicación, imposibilidad de utilizar el crédito fiscal, confiscación de posesiones (bienes) y hasta el embargo de los importes mantenidos en cuenta bancaria, por tanto la aplicación correcta en estas operaciones es vital para aquellos participantes orientados a generar rentas empresariales (3ra categoría).
Atendiendo a esta problemática, este material condensa los principios, criterios e indagación sobre la aplicación y funcionamiento de estos tres sistemas de recaudación.
1-Sistema de retenciones del IGV
Refiere a un método, donde el contribuyente denominado “agente de Retención”, tendrá que retener una fracción del IGV a cancelar por los suministradores (proveedores), para que sean entregados a la administración tributaria dentro de los plazos de término de sus obligaciones tributarias.
El agente de retención de manera obligatoria tendrá que disponer al suministrador un documento válido denominado “comprobante de retención” en el momento que efectúe la retención.
El proveedor tendrá que desgravar los importes que le hubiesen retenido aplicando al pago de IGV a pagar que le corresponda.
Una vez realizada la retención, la responsabilidad frente a la administración tributaria recae completamente sobre el “agente de retención” y es netamente solidario cuando infrinja en no efectuar la retención sin importar las circunstancias o situaciones.
1.2-Normas legales primordiales
El sistema de retenciones está respaldado mediante los siguientes decretos:
- D.S. N. 133-2013-EF y reglas modificatorias, TUO del reglamento jurídico (código tributario) - artículo 10°.
- D.S. N. 055-99-EF publicada el 14 de abril de 1999, TUO Ley del IGV e ISC – inciso c) - artículo 10°.
- R.S. N. 037-2002-SUNAT promulgada el día 19 de abril del año 2002, sistema de retenciones del IGV aplicado a proveedores, nombramiento de “agente de retención” y normas modificatorias.
1.3-Agentes de retención
La SUNAT en sus facultades que le corresponde es el encargado de designar o excluir a los Agentes de Retención utilizando una resolución de superintendencia, los contribuyentes elegidos actuarán o dejarán de operar como agentes a partir del instante indicado en dicha resolución.
1.4-Campo de Aplicación
El sistema de retenciones abarca únicamente a operaciones que se encuentran afectas al IGV, no es de aplicación en operaciones inafectas o exoneradas.
- primera enajenación de bienes inmuebles
- prestación de diversos servicios
- venta de todo tipo de bienes
- contratos en materia de construcción
Cuando las operaciones excedan los S/ 700 soles.
...