ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA PENAL ACUSATORIO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué diferencia hay entre un proceso penal inquisitivo y uno acusatorio?

Proceso inquisitivo: Se entiende que las funciones de investigar, acusar y juzgar a una persona que es presuntamente responsable de haber cometido algún delito, residen en una misma autoridad, es la mima que emite un veredicto, mejor entendido una sentencia, respecto a la responsabilidad ó de la inocencia de dicha persona.

El principio del proceso inquisitivo está basado en la desconfianza, que implica que todo deba de quedar por escrito, de tal suerte que en el proceso se va acumulando un gran número de hojas en diversos tomos, para llevar adelante un proceso penal.

En un sistema inquisitivo es normal que el juez delegue las funciones, ya que es extraño que los jueces estén en las audiencias, las cuales son llevadas a cabo por lo auxiliares del propio juez.

La idea fundamental de un proceso inquisitivo es que se lleve a cabo una sanción.

El sistema acusatorio, se define como los juicios orales los cuales correrán a cargo de las funciones antes mencionadas pero están divididas la investigación y acusación que corre a cargo del ministerio público auxiliado por la policía, posteriormente hay tres figuras distintas dentro del ámbito del poder judicial que van a desarrollar diferentes tareas, por un lado los jueces de garantía los cuales estarán atentos a las primeras diligencias, el juez o tribunal de juicio oral en donde se materializaran las audiencias de juicio oral y finalmente un juez que es el encargado de la ejecución de las penas.

El proceso acusatorio, está basado en la confianza, en la publicidad y en la transparencia, con el auxilio de la tecnología, que permite grabar todo lo actuado en el juicio, en este proceso rige el principio de la inmediatez, que obliga a que la autoridad judicial que esté presente durante todo el tiempo en todas las diligencias que se desarrollen dentro de dicho proceso.

En el fundamento del corte acusatorio incluye varias premisas, unas de las cuales entra la reparación del daño y la pronta solución del problema; es decir el proceso acusatorio es moderno y tiene elementos que generan mucha mayor certidumbre, más confianza y transparencia que uno inquisitivo.

Tres diferencias del proceso acusatorio:

La oralidad es unos de los principales factores que se aplican en el proceso acusatorio, la escritura disminuye su participación en el proceso pero, esto no significa que no sea necesaria, la oralidad no se contrapone a la escritura.

El sistema acusatorio utiliza una pequeña dosis de escritura, al integrarse un cuadernillo o carpeta de investigación, en que constan, citare un ejemplo, los documentos referentes a la cadena de documentos relacionados a la reunión de elementos de prueba; no obstante, el Ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com