ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA COOP. CENTRO CÍVICO EN EL GUASMO, GUAYAQUIL


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES VI

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA COOP. CENTRO CÍVICO EN EL GUASMO, GUAYAQUIL

DOCENTE

PSIC. MARÍA QUINDE MSC.

ESTUDIANTE

ARIEL ZAVALA GARCÍA

CURSO

VE 8 – 4

PERÍODO

2020 – 2021

Las comunidades, como las describe (Consuegra, 2011) son un grupo de personas que tienen interacción entre ellos a través de acciones, afecto, intercambio de información o conocimiento y comparten intereses y necesidades. Al concepto de este autor se acoge muy bien la descripción de la comunidad de familias de la cooperativa Centro Cívico ubicada en el Guasmo en la ciudad de Guayaquil.

La iniciativa del proyecto nace desde lo teórico, (Óscar Jara, 2012) nos indica que el bienestar psicosocial a nivel individual de cada uno de los miembros de una comunidad son el pilar fundamental para que el desarrollo de un grupo comunitario vaya dirigido hacía un beneficio general.

Los practicantes fueron a un campo de acción en el que experimentaron el día a día de estas personas, que al residir en una zona considerada vulnerable lograron conocer las perspectivas de los miembros de la comunidad que más participaron en el proyecto. Si bien las necesidades al parecer son relativas, se debe tomar en cuenta que existen condiciones de vida mínimas que todos los seres humanos necesitan satisfacer, como alimentación, ropa, educación, servicio sanitario, seguridad y afecto, en lo que hacemos válido lo que (Chacón, Barrón y Lozano, S.F. 1989) dijeron con su propuesta teórica que señala a la subjetividad como uno de los principales componentes de la percepción de las necesidades; con esto logramos tener un mejor panorama de la situación y llevar a cabo el proyecto; y es que las individuales de cada sujeto miembro de la comunidad, hacen que estas necesidades si bien en un principio pueden ser similares a las de otra comunidad basándonos solamente en los servicios y materiales, existen diferencias remarcadas a nivel de salud emocional, mental, y psicosocial que hacen que el trabajo aquí sea único, pues se está evaluando a la comunidad desde la individualidad de sus miembros; sin embargo, no se descarta que a futuro pueda ser adaptada a otro contexto.

(Maritza Montero 2004) señala que al nosotros desarrollar psicología comunitaria nos dedicaremos principalmente a encontrar soluciones a los problemas sociales, es decir, lograr la transformación social en esta comunidad. Bajo esta premisa, los estudiantes practicantes buscaron satisfacer las necesidades encontradas durante el proceso de evaluación del proyecto de intervención comunitaria y a raíz del análisis de éstas, generar conocimiento de las mismas y que estas sean tomadas en consideración en futuros proyectos que se desarrollarán en el sector.

Ante estos requerimientos, se aplicó la sistematización de experiencias; su principal exponente, (Óscar Jara, 2012) indica que esta es similar al proceso de enseñanza, ya que tanto el educador como el educando crecen debido a que ambos adquieren y otorgan conocimientos de forma recíproca, sin embargo, la diferencia fue marcada al momento de establecer los roles del profesional e individuos, siendo los habitantes la voz de la comunidad para manifestar las necesidades, los problemas y a su vez, ser agente de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com