ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Abierta[pic 1]

Subprograma de Supervisión Académica

Unidad Curricular: Sistematización de Experiencias

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS

                                                                   Facilitador:Profa. Teresita de Maza                                                                                        Autor:Antonio Marcano C.I.: 11.596.117

Febrero, 2017

MI CONCEPTO DE SISTEMATIZACION

A mi consideración, la sistematización es la interpretación critica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción  y organización, descubre y explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre si y porque se han hecho de ese modo.

BUENAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN LA UNIVERSIDAD ABIERTA

Práctica N°1

Para la enseñanza de la Física General I en Ingeniería de Sistemas (UNA) a través de las TIC se tuvo en consideración  el diseño curricular institucional el cual establece como uno de sus propósitos, el dominio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con el fin de desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes que les permitan utilizar y aprovechar adecuadamente las TIC dentro de un marco ético, potenciando el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida. En ese sentido, buscando contrarrestar la desmotivación de los estudiantes por aprender  física a través de las TIC, de la pérdida constante de participación y el bajo rendimiento estudiantil, la Buena Práctica Docente permitió el desarrolló del aprendizaje colaborativo con soporte informático  para mejorar los procesos cognitivos de los estudiantes en el área de física. Las TIC se han convertido en herramientas primordiales de ayuda al quehacer educativo a distancia, por lo que las estrategias de aprendizaje que las incorporan son ejecutadas con entusiasmo y en forma voluntaria por los estudiantes. Todos los conocimientos son contextualizados; para ello, se proporcionan actividades interactivas que generan motivación y se aplica la evaluación online mediante la cual los estudiantes conocen sus resultados inmediatamente.

Objetivo

Desarrollar el aprendizaje colaborativo con soporte informático para el logro de capacidades cognitivas en física General I en los estudiantes de ingeniería de la carrera de sistemas.

Experiencia

Se hizo una selección de estrategias seleccionadas en otras asignaturas y se llego a la combinación de algunas técnicas y recursos que fueron adaptados a la finalidad de la física ; se realizó una revisión previa de los procesos de otras asignaturas; se hizo una selección de las estrategias enseñanza aprendizaje; se facilitaron lecturas previas y capacitación de los recursos necesarios para la enseñanza de la física; se hizo asignación de tareas ; se realizaron foros conjuntos con el fin de obtener nuevos planteamientos de parte de los participantes ; se escogieron los nuevos abordajes de conocimientos y se hizo una práctica  final a través de las TIC.

Recursos

  • Aula de virtual como soporte computacional.
  •  Software Microsoft Office para la realización de trabajos.
  •  Videos de youtube  contenido motivacional.
  •  Links de páginas de física
  •  Plataforma Edmodo para la entrega de trabajos asignados y  prácticas.
  •  Plataforma Thatquiz para la rendición de evaluaciones en línea.
  • Foro, redes sociales, sitios web.

Logros

  • Participantes  más motivados, integrados e interesados en trabajar colaborativamente.
  • Uso del soporte computacional para el procesamiento de información contenida en archivos digitales y uso de la plataforma de evaluación.
  • Estudiantes más responsables en el cumplimiento de las tareas asignadas debido a la motivación de usar TIC.
  • Incremento de la participación estudiantil

 Aportes

  • La práctica  recogió uno de los aspectos centrales de los Aprendizajes Fundamentales: el uso efectivo de saberes científicos y físicos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles y desde su propia perspectiva intercultural.
  • Obtención de nuevos conocimientos tanto para el profesor como para los estudiantes.

Práctica N°2

 Uso y ejercitación de software simulador de plataformas de redes y telecomunicaciones (UNA)

Experiencia

    La experiencia se orientó hacia el desarrollo de habilidades y destrezas en el uso de software simulador de plataformas de redes  de la materia redes y telecomunicaciones en participantes de la UNA  con el fin de capacitar a los participantes en el uso y práctica de estos medios para el uso de sus respectivos campos de trabajo .

Objetivo

Desarrollar habilidades en el uso tecnológico en la configuración y diseño de redes y telecomunicaciones aplicables a las diferentes labores profesionales en sus respectivos campos de trabajo.

Experiencia

La ejecución de esta práctica docente se organizó en cinco etapas: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y retroalimentación o ajuste. Durante el desarrollo de la buena práctica se implementaron varias estrategias como explicaciones para la instalación, uso y configuración del software requerido para el estudio y practica de los ambientes de las plataformas de redes y telecomunicaciones. Los estudiantes investigaron temas de interés, produjeron ensayos, informes y aplicación de sistemas a temas relacionados con la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com