ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS

COMISIÓN COORDINADORA DE SERVICIO COMUNITARIO

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

¿Qué es la sistematización?

La sistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se han hecho de ese modo.

¿Por qué es una interpretación crítica?

Ya que es el resultado de todo un esfuerzo por comprender el sentido de las experiencias, desde la perspectiva de quien la realiza. Ésta produce un nuevo conocimiento, un primer nivel de detectar los conceptos a partir de la práctica concreta, que a la vez que permite su comprensión, apunta a ir más allá de ella misma. En este sentido nos permite abstraer, lo que estamos haciendo en cada caso particular y encontrar un terreno donde se pueda hacer una generalización.

¿Por qué la sistematización es una reconstrucción y ordenamiento?

La interpretación solo podrá ser posible si se reconstruyen las experiencias y se ordena el proceso vivido en esas experiencias. Así, al reconstruir el proceso, nos permite identificar sus elementos, clasificándolos y ordenarlos, lo que nos permite ver con cierta objetividad lo vivido. Esto, nos lleva a convertir estas vivencias junto con la propia experiencia, en objeto de estudio e interpretación teórica y a la vez en objeto de transformación.

La sistematización pone en orden conocimiento desordenado y percepciones dispersas que se presentan en el transcurso de la experiencia. Así mismo, hace explicito las intuiciones, intenciones y vivencias acumuladas a lo largo del proceso. Es así como las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben sobre la experiencia y descubren lo que aún no saben acerca de ella.

¿Por qué la sistematización es lógica?

Porque es una interpretación que se basa en descubrir la lógica con la que ese proceso se lleva adelante, cuales son los factores que intervienen en él y las relaciones entre ellos. Es más, la sistematización no solo estudia el proceso sino que también las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ella. Creando así, un espacio para que esas interpretaciones sean discutidas, compartidas y confrontadas.

¿Cuál es la finalidad de la sistematización?

a. La comprensión y la reflexión de un equipo (el estudiante con su tutor) sobre su propio trabajo.

b. El adquirir conocimiento (o teoría) a partir de la práctica.

c. Favorecer el intercambio de experiencias entre distintos equipos.

¿Cuales son los acuerdos básicos sobre la sistematización?

 A toda sistematización le antecede una práctica. A diferencia de otros procesos investigativos a éste le antecede un “hacer”, que puede ser recuperado, recontextualizado, textualizado, analizado y re informado a partir del conocimiento adquirido a lo largo del proceso.

 Todo sujeto es sujeto de conocimiento y posee una percepción y un saber producto de su hacer. Tanto la acción, como el saber sobre la acción que posee, son el punto de partida de los procesos de sistematización.

 Todo proceso de sistematización es un proceso de interlocución entre sujetos en el que se negocian discursos, teorías y construcciones culturales.

 En la sistematización interesa tanto el proceso como el producto.

¿Quién realiza la sistematiza?

En el trabajo de sistematización se dan distintos niveles y grados de participación; pues no se trata de que todos estén en todo, ni de que todos participen durante el proceso, ni en la misma forma, ni con la misma intensidad.

En todo proceso promocional intervienen por lo menos tres actores: a) la organización o grupo popular, b) el equipo de estudiantes y c) la Institución en nuestro caso es la facultad de Ciencias en representación de la Universidad Central de Venezuela. Cualquiera de los tres tiene necesidades e intereses propios que requieren de la sistematización.

La experiencia siempre se presenta inicialmente de manera confusa. Quienes han participado en ella muchas veces no están en condiciones de comprender exactamente lo que sucedió durante su curso, ni las causas por las cuales pasó así. En esa medida les es muy difícil relatarla ordenadamente. Menos aún están en condiciones de dar cuenta de los aprendizajes obtenidos de manera organizada y, especialmente, de fundamentarlos. Para ello sus tutores los acompañaran durante el proceso.

No hay que tener miedo, ni sentirse inseguro, los retos se asumen y como buenos futuros científicos lograron, con su tenacidad, convertir el reto en una inolvidable experiencia.

¿Qué es un plan de sistematización?

La experiencia siempre se presenta inicialmente de manera confusa. Quienes han participado en ella muchas veces no están en condiciones de comprender exactamente lo que sucedió durante su curso, ni las causas por las cuales pasó así. En esa medida les es muy difícil relatarla ordenadamente. Menos aún están en condiciones de dar cuenta de los aprendizajes obtenidos de manera organizada y, especialmente, de fundamentarlos.

Trasladar la experiencia del campo de la experiencia al campo del conocimiento requiere que quienes van a sistematizar definan qué quieren saber sobre ella.

Un instrumento que ha probado su utilidad para facilitar este traslado es el diseño de un Proyecto de sistematización. Para ello, a través de sucesivas aproximaciones aquellos que sistematizan realizan los siguientes pasos:

1. Un primer ordenamiento de aquello que se quiere sistematizar; por lo general se empieza relatando el proyecto en su conjunto, para luego identificar algún aspecto o dimensión en el que interesa centrarse.

2. La selección de un tema o eje que da cuenta de aquello que se busca conocer.

3. El cuestionamiento o formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com