ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematizacion De Experiencias


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  8.468 Palabras (34 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 34

1. INTRODUCCIÓN:

La presente investigación está orientada a desarrollar temáticas pertinentes para el bienestar y desarrollo de los habitantes del Municipio de Soacha en torno a la explotación minera en el Corregimiento Uno (1) comprendido por ocho (8) veredas las cuales son: Romeral, Alto de la Cabra, Hungría, San Jorge, Fusungá, Panamá, Chacua Primavera y Tinzuque Villa Nueva.

La misma se fundamentara partiendo de las diferentes bases teóricas sobre la práctica minera como por ejemplo: el marco del Plan Nacional de Desarrollo en donde la minería es una de las locomotoras de desarrollo, el proceso de legalización de los títulos mineros, la responsabilidad que debe tener cada uno en cuanto a la formulación de planes de reforestación en las zonas afectadas, planes de arqueología preventiva que propende por el cuidado de piezas arqueológicas teniendo la claridad de que el Municipio de Soacha tiene un alto potencial de hallazgos Arqueológicos y de arte rupestre, entre otros documentos que evidenciaran los pros y los contras de este oficio.

Por lo tanto este documento será el resultado de la investigación que estará orientada a buscar respuestas sobre la variación que han sufrido los habitantes del Corregimiento Uno (1) del Municipio de Soacha en cuanto a sus actividades laborales y comerciales teniendo como principal factor externo el ingreso de la minería, se pretende abarcar temas tales como el cambio de hábitat, afectación en lo económico, el cambio de costumbres, nuevas labores, entre otras variables que den respuesta al principal interrogante.

Se debe tener en cuenta que el Séptimo de los Objetivos del Milenio habla de “Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente”, pero el primer Objetivo del Milenio habla de reducir la pobreza encontrando que la actividad minera va en contra de estos dos objetivos dentro del Municipio de Soacha en la mayoría de los casos.

El Trabajo Social es una profesión con una amplitud de campos de intervención e interrelación mediante el cual podemos conocer varios contextos tanto urbanos como rurales que nos lleva a tener una noción real de lo que pasa en el mundo actual, de esta manera la formación en Trabajo Social permitirá concluir de la mejor manera la presente investigación partiendo de la preocupación por los seres humanos que conforman una sociedad y a los cuales se deben atender procurando transformar los aspectos negativos que la afectan.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Qué variaciones en las actividades laborales y comerciales han sufrido los campesinos del Corregimiento Uno (1) del Municipio de Soacha gracias al progresivo ingreso de la Minería en su sector?

A partir del auge de la minería en el Corregimiento Uno (1) del Municipio de Soacha, ¿De qué manera han cambiado las relaciones laborales en los últimos veinte (20) años?

Los cambios paisajísticos dentro de la zona rural del Municipio son la evidencia de la destrucción que trae consigo la actividad minera y de los cambios que se aproximan rápidamente para los campesinos.

De esta manera se busca investigar a cerca de las variaciones que se vienen presentando en las actividades laborales y comerciales de los campesinos del Corregimiento Uno (1) del Municipio de Soacha teniendo en cuenta el progresivo ingreso de la actividad minera, convirtiéndose esta en la actual problemática o solución de los habitantes en la zona del Corregimiento Uno (1) Veredas Romeral, Alto de la Cabra, Hungría, San Jorge, Fusungá, Panamá, Chacua Primavera y Tinzuque Villa Nueva; aclarando que la minería es una forma de desarrollo (entendido el desarrollo como bienestar para habilitar la posibilidad de avanzar y obtener recursos necesarios para reinvertirlos en dicha zona). Se busca que mediante esta investigación se pueda mostrar la otra cara de Soacha, una cara que podría convertirse en un modelo organizado de ideas que promuevan el trabajo mancomunado de los mineros y de los campesinos. Por lo que se ha denominado en el titulo del proyecto “dos tipos de oro”, uno el Amarillo que representa la explotación de Arena como principal material para la construcción y el oro negro que representa la tierra en donde se cultivan alimentos como la papa, zanahoria, fresa, arveja, cubios, entre otros.

La inquietud o el interés por investigar en esta zona que se ha visto afectada por la explotación de los suelos surge gracias a la práctica profesional realizada en la misma zona donde es preocupante el deterioro ambiental y por supuesto el deterioro social, partiendo de que se ha hablado siempre del tema pero han sido escasas las propuestas de solución. No se pretende tan solo demostrar que las montañas a diario desaparecen, se busca evidenciar que no necesariamente puede ser una problemática sino también una forma de vida que amerita la implementación de una conciencia ambiental que busca disminuir el impacto que genera la explotación y potencializar las habilidades donde el Oro Amarillo y el Oro Negro sean importantes manteniendo un orden y una proyección que beneficie a la sociedad en conjunto.

En cuanto a las variaciones laborales y comerciales se busca describir minuciosamente que actividades hacían parte del diario vivir de los campesinos reconociendo que la labor agropecuaria es de origen autodidacta pero que en el país no tiene la importancia que realmente merece. Con la información recopilada durante el desarrollo de esta investigación se podrán formular proyectos enfocados en lo que realmente necesita esta comunidad, sin aproximarse a imaginarios que por lo general recaen en el error.

En cuanto a la minería podremos aproximarnos a sus intereses dentro de la zona rural del Municipio, identificando sus intensiones dentro de la zona que por historia y tradición les corresponden a los campesinos.

3. OBJETIVO GENERAL:

Identificar las variaciones en las actividades laborales y comerciales dentro del Corregimiento Uno (1) del Municipio de Soacha teniendo en cuenta el ingreso progresivo de la Minería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Identificar las variaciones en las actividades laborales y comerciales dentro del Corregimiento Uno (1) del Municipio de Soacha.

2. Evidenciar la afectación que ha traído consigo el ingreso de la Minería como una actividad comercial al Corregimiento Uno (1) del Municipio de Soacha.

3. Identificar la principal actividad económica dentro del Corregimiento Uno (1) del Municipio de Soacha.

4. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN:

Se debe entender que la minería genera un impacto social y ambiental de esta manera se habla de que es una actividad a corto plazo con efectos a largo plazo, que comprende el empleo de una serie de etapas que conlleva a generar impactos ambientales irreversibles. A continuación mencionaremos las diferentes etapas que se deben llevar a cabo para ejercer la labor minera: En la fase de explotación se debe deforestar los suelos levantando la capa vegetal afectando el hábitat de varias especies, además de que causa una rápida y fluida escorrentía de las aguas provenientes de las lluvias, agravando las crecidas en periodos de lluvias debido a que el suelo no puede contener el agua como lo hace en presencia de las masas boscosas. Además de que genera desgaste provocando la erosión y colmatación, creando un desorden de rocas sin ningún valor económico, se contamina el agua por el drenaje acido que llegan a reaccionar con otros minerales, generando material toxico ácido que continuara en el agua por cientos o miles de años.

La contaminación del aire se produce por el polvo que genera la actividad minera, afectando directamente a las personas pues empiezan a padecer enfermedades respiratorias, también se presentan emanación de gases y vapores tóxicos, producción de dióxido de azufre (causal de la lluvia ácida), dióxido de carbono y metano (gases de efecto invernadero que causa el cambio climático) y la creación de lagos artificiales.

Adicionalmente cuando la maquinaria que va a trabajar en las zonas ingresa se genera una contaminación auditiva, creando condiciones que pueden resultar insoportables para las poblaciones locales y fauna de los bosques.

La minería llega como una opción de empleo y riqueza, pero también trae consigo un alto costo social que se ve reflejado en los siguientes aspectos:

1. Apropiación de las tierras de las comunidades locales.

2. Impactos en la salud.

3. Alteración en las relaciones sociales. Desintegración social.

4. Destrucción de las formas de sustento y vida de las comunidades.

5. Cambios radicales y abruptos en las culturas regionales.

6. Desplazamiento de otras actividades económicas locales actuales y/o futuras.

7. Condiciones laborales peligrosas e insalubres de este tipo de actividad.

Se puede entrar a aducir que muchas de las comunidades afectadas están de acuerdo con la actividad que se procederá a iniciar en sus territorios, pero realmente no se le ha dado la posibilidad a las comunidades de decidir y mucho menos se le ha dado cumplimiento a las diferentes normas que regulan este sector abriéndose paso a la ilegalidad y a la vulneración de los derechos de los habitantes del Corregimiento Uno (1) del Municipio de Soacha.

Esta realidad tiene una serie de determinantes que pueden conducirnos hacia el reconocimiento de la problemática, inicialmente se presenta la apropiación de las tierras de los campesinos por parte de los mal llamados “Tierreros” que buscan colonizar los predios para posteriormente venderlos siendo los principales agentes del desplazamiento interno y vulnerando de esta manera los derechos humanos.

En cuanto al impacto en la salud es evidente que el Municipio no cuenta con las medidas necesarias para controlar el desplazamiento de las moléculas que afectan a cada uno de los ciudadanos presentes en el aire y el agua, como anteriormente lo nombramos la minería a cielo abierto es mucho mas nociva para la salud humana.

Las alteraciones en las relaciones sociales y la misma desintegración social son uno de los muchos resultados que esperaríamos tener gracias al desplazamiento interno que se da, a las nuevas formas de sostenibilidad económica y a la búsqueda de nuevas oportunidades.

La destrucción a las formas de sustento y vida de las comunidades, es evidente que la mayoría de fincas se han cedido a los mineros por no contar con la solvencia económica que les permita seguir cultivando sus alimentos, adicional a que no cuentan con un ambiente sano para su libre desarrollo. Muchos de los campesinos se han visto obligados a cambiar su cultura y se han desplazado a ejercer otro tipo de actividades en su mayoría en el sector urbano del Municipio, aprendiendo otros oficios.

En cuanto a los trabajadores de las “Canteras” se ven obligados a trabajar sin la más mínima norma de seguridad que cuide su integridad física y optimice su labor dentro de la mina, siendo este un oficio de alto riesgo, sin las prestaciones Sociales legales y sin el verdadero reconocimiento económico por su esfuerzo.

El crecimiento rápido de las explotaciones viene acompañada de prácticas mineras con bajo nivel tecnológico con falencias en la planeación, teniendo perturbaciones ambientales y conflictos en el uso del suelo ya sea agrícola o urbano, las diferentes instituciones deben contar con las soluciones a esta problemática manteniendo un equilibrio entre el ambiente y los demás recursos pensando en las futuras generaciones

A lo largo de esta investigación encontraremos varias de las respuestas que evidenciaran si realmente es una problemática o una solución para los habitantes de la zona rural del Municipio de Soacha.

En síntesis la Minería practicada legalmente es un bien público, motor de desarrollo, generador de empleo, productor de divisas, impuestos y regalías y hace parte de una de las tres actividades primarias básicas de toda comunidad, junto con la ganadería y la agricultura. La minería es una actividad indispensable para el desarrollo de la comunidad actividad que debe acogerse como parte de sus actividades económicas y motor de desarrollo. Pero ¿Qué tanto desarrollo le ha traído a la comunidad campesina? Ya se ha logrado evidenciar que muchos de los campesinos han abandonado sus terrenos y han decidido emprender otras actividades modernas, sin desmeritar los nuevos campos de acción se concluye que cada día se pierde un poco mas la tradición agrónoma que es indispensable para la sociedad urbana.

5. CONTEXTUALIZACIÓN: Municipio de Soacha:

Soacha pertenece al Departamento de Cundinamarca, en la Región Andina, con una temperatura de 14ºC, ubicado a una distancia de un (1) kilometro de Bogotá, con una extensión total de 184, 85 Km, área de 4.305 Km2, su área urbana es de 19 Km2 y su área rural es de 165,45 Km2, su clima es frio en especial en sus montañas ya que su característica corresponde a paramo. La zona urbana está dividida por seis (6) comunas con un total de trescientos sesenta y ocho (368) barrios, su sector rural está dividido por dos (2) corregimientos, el Corregimiento Uno (1) cuenta con ocho (8) veredas: Romeral, Alto de la Cabra, La Hungría, San Jorge, Fusungá, Panamá, Chacua Primavera, Tinzuque Villanueva; y el Corregimiento Dos (2) cuenta con seis (6) veredas: El charquito, Alto de la Cruz, San Francisco, Cascajal, Canoas y Bosatama. Estos corregimientos cuentan con un total de 5.766 habitantes repartidos en 1.746 predios.

El crecimiento poblacional de Soacha es de un 3,86% en promedio anualmente, encontrando de esta manera que en el municipio hay 35.551 personas en condición de desplazamiento, actualmente el municipio cuenta con cerca de Un Millón (1´000.000) de habitantes de los cuales el 48% se encuentran sin cobertura en salud y el 29% están afiliados al SISBEN y el porcentaje restante se presume que están afiliados a una EPS, las tasas de desempleo se encuentra estimadas en un 15,6% superando el promedio nacional y el 55% de las personas trabajan bajo la informalidad afectando a la población entre los 15 y 24 años, adicional a que se sufre de problemas estructurales como: el subempleo, la mano de obra no calificada, el bajo nivel educativo, poco apoyo al crédito y al emprendimiento, la falta de organización en el comercio, las iniciativas de emprendimiento informal tiene dificultades financieras, técnicas, administrativas y la dinámica productiva rural es cada vez más reducida.

Partiendo del tema medio ambiental se establece que “Las coberturas naturales del municipio se encuentran seriamente afectadas por la intervención antrópica, lo cual genera entre otros problemas ambientales la contaminación, el cambio en el uso del suelo y la pérdida de la biodiversidad. El rápido desarrollo urbano ha venido paulatinamente limitando la permanencia de algunas especies que habitan en los humedales del municipio; la aptitud de Soacha para la explotación de diferentes materiales de construcción, hace que se presenten fenómenos de erosión de los suelos, contaminación atmosférica e hídrica y perdida de los enclaves secos del territorio, las actividades agropecuarias en las áreas de páramo alteran la regulación hídrica, generan compactación del suelo y disminución en la biodiversidad. De esta manera se ha podido demostrar las condiciones del Municipio de Soacha, su problemática económica, social, su crecimiento demográfico acelerado, que han generado nuevos espacios laborales dentro de estos el oficio de ser minero implicando otro tipo de condiciones para cada una de las personas que opta por trabajar en estas “canteras”.

De acuerdo al POT (Plan de Ordenamiento Territorial) expedido en el año 2010 se dice que en el municipio existen zonas de alta significación ambiental, los cuales son lugares que deben ser conservados por su alta biodiversidad y cuya estructura no ha sido desagregada significativamente encontrándose algunos lugares propicios para disfrutar de un ambiente natural, con aire puro y un paisaje único, siendo el principal atractivo los diferentes paramos que se encuentran condicionados naturalmente para ser colchones espectaculares de agua, también encontramos la cuenca del Rio Soacha, los amplios campos boscosos, la variedad de fauna y flora, todos estos espacios se encuentran ubicados en los corregimientos del Municipio, de esta manera se busca resaltar el cuidado de los mismos para seguir apreciándolos y disfrutándolos.

Por las características litológicas y estructurales de las unidades de roca que existen en Soacha generan condiciones propicias para la existencia de recursos minerales de construcción tales como arenas, recebos y arcillas. Actualmente se desarrolla esta actividad en las veredas Fusungá, Alto de la cabra, Panamá, San Jorge ubicadas en el Corregimiento Uno (1); y en el Corregimiento Dos (2) Alto de la cruz, San Francisco, Canoas; El vínculo y La Veredita hacen parte de zonas urbanas en la Comuna Uno (1) y Dos (2). Convirtiendo de esta manera al municipio en uno de los pioneros en las reservas de material para construcción de la Sabana de Bogotá. Revisando las zonas del suelo en el POT (2000) que presenta un alto conflicto se observa como allí se identifica áreas de explotación minera en zonas con vocación protectora o productora-protectora y suelos con baja fertilidad, equivalentes al 9.2% del territorio del municipio.

El sector rural de Soacha ocupa el 85% del territorio municipal distribuido en dos corregimientos con catorce veredas y 4.400 habitantes, repartidos en 1.746 predios, con producciones tradicionales de papa, arveja, maíz, y hortalizas; recientemente se ha impulsado el cultivo de fresa, uchuva y mora (Oficina de planeación del municipio de Soacha, 2009. Pág. 42).

En el sector pecuario se encuentra el ganado de leche, y doble propósito, además de porcinos y ovinos. Actualmente se está fortaleciendo la producción apícola y en general las explotaciones de especies menores. Entre los principales factores limitantes del sector rural del Municipio de Soacha para el buen desarrollo del

sector agropecuario tenemos: Concentración de la propiedad. La situación es tal que el 86,7% de los predios sólo ocupan el 1,4% las tierras rurales, con un promedio de trescientos setenta metros cuadrados por parcela, condición más cercana a un uso suburbano que rural.

En el lado opuesto del análisis sobre el tamaño de la propiedad, se encuentra que sólo tres propietarios poseen el 12,5% de la tierra rural y que el 1% de ellos posee el 45% de la tierra (POT de Soacha, 2000). El efecto es un intenso fraccionamiento de una parte substancial del área rural municipal, con un uso similar al de un área suburbana, de vivienda dispersa, más que a verdaderas parcelas productivas. (Diagnostico de Soacha Bienestar Para Todos 2012- 2015. Pág. 38).

6. CONTEXTUALIZACIÓN: Zona Minera (Soacha).

Antes de contextualizar la zona minera del Municipio de Soacha se debe entender que la Mina es un yacimiento, formación o criadero de minerales o de materiales fósiles, útiles y aprovechables económicamente, ya se encuentre en el suelo o el subsuelo. (Código de Minas, Art. 10). La minería por su parte es la actividad económica relacionada con todos los procesos orientados a la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. La Minería tiene como fin obtener minerales, materiales y combustibles. Un mineral puede definirse como una sustancia de origen natural con una composición química definida y unas propiedades predecibles y constantes; por su parte, los materiales a los que nos referimos, son un agregado de minerales, tales como las rocas, en donde el objetivo final no es la liberación del mineral o aun del metal, sino la obtención de un material particulado que debe cumplir con ciertas exigencias del mercado. (Guía para la explotación, mitigación y recuperación de canteras. Tomo I. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. 2009)

También se debe tener en cuenta que existen varios tipos de minería dentro de los cuales están los siguientes:

1. Minería de Superficie o a cielo abierto: incluye la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo. En esta denominación se sitúan la mayoría de canteras que existen en el municipio. La Minería de superficie constituye el sector más amplio de la minería; Se utiliza para la obtención de casi el 80% de las sustancias minerales extraídas hoy día. Puede emplearse para extraer cualquier tipo de material; de esta forma, los diferentes tipos de minas de superficie tienen denominaciones asociadas a los materiales extraídos. Se debe tener la claridad para diferenciar las variables en forma y estilo de las minas a cielo abierto, teniendo en cuenta que existen: 1- Minas a Cielo Abierto, 2- Explotaciones al Descubierto, 3- Minas de Placer y 4- Canteras. Esta ultima corresponde a los depósitos de materiales beneficiables que se extraen de un macizo rocoso de buena calidad, así como de depósitos provenientes de la acumulación de materiales transportados, y cuyo fin es industrial y ornamental; generalmente su extracción se hace a cielo abierto, en excavaciones tridimensionales con uno o vario niveles (Banqueo), según la disposición estructural del deposito y la topografía del lugar. Las canteras se clasifican por el método de aprovechamiento, y se diferencias así las canteras ubicadas en terrenos horizontales (Explotadas en Open Pit hasta cierta profundidad en el subsuelo), de aquellas mucho mas numerosas practicadas en la ladera o falda de un cerro, así como las canteras de material de arrastre, o las subterráneas. Todas ellas tienen como objetivo la obtención de materiales de construcción (triturados o no y arcillas) que cumplen determinados requisitos específicos, de acuerdo con el uso que se les quiera dar.

Las canteras son bastante similares a las minas a cielo abierto y el equipo empleado es el mismo. La diferencia consiste en que los materiales extraídos suelen ser minerales industriales y materiales de construcción y por tanto, casi todo el material que se obtiene de la cantera se transforma en algún producto, por lo que el material de desecho tiende a ser mínimo; en lo posible, no debería tener que desecharse ninguno de ellos, esto significa que al final de la vida útil de la cantera, queda una gran excavación. No obstante, debido a los bajos precios que suelen tener los productos de cantera, estas tienen que estar situadas relativamente cerca de los mercados. De no ser así los gastos de transporte podrían hacer que la explotación de dicha fuente no fuera rentable. Por esta razón, muchas canteras se encuentran cerca de concentraciones urbanas. También se entiende por cantera el sistema de explotación a cielo abierto para extraer de él rocas o minerales no disgregados, utilizados como material de construcción. (Glosario Técnico Minero)

2. Minería subterránea: en la que el acceso al deposito se realiza por medio de túneles, galerías, inclinados o pozos.

3. Minería por pozos de perforación: Utilizada comúnmente para la recuperación de sustancias minerales y combustibles a través de pozos.

4. Minería Subacuática o por dragado.

Las características geológicas del municipio de Soacha constituyen un factor básico que condiciona la actividad minera ya existe alta disponibilidad de minerales económicamente explotables.

Se definen como recursos Geológico-mineros aquellos materiales geológicos que por sus características particulares, se constituyen en fuentes de materiales primarios para el desarrollo de los diferentes procesos industriales y urbanos de las sociedades. En general se clasifican en elementos metálicos, minerales industriales, minerales energéticos y rocas industriales.

Para la valoración del recurso minero dentro del Municipio se utilizaron cuatro (4) variables principales: (1) Característica del recurso, (2) explotabilidad del Mineral, (3) factibilidad del plan minero y (4) las características de comercialización del mineral. Cada una de estas variables se desagrega en sub variables que son las que permiten hacer la valoración y obtener el potencial del recurso minero en el Municipio.

Se habla de que en el Municipio de Soacha se han presentado profundas transformaciones en sus estructuras económicas, sociales, demográficas y especialmente territoriales que han producido una importante concentración de la población en el espacio con desequilibrios territoriales, principalmente urbanos.

En el Artículo 12 del Acuerdo 48 De 2000 se manifiesta la clasificación del uso del suelo teniendo claridad en el suelo urbano y suelo rural. De esta manera en el Artículo 19 del mismo acuerdo se dice que el suelo rural: “Lo constituyen los terrenos con vocación económica y ambiental diferentes del suelo urbano y cuya destinación en cuanto a uso son: agrícolas, ganaderas, forestales, de explotación de recursos naturales renovables y no renovables y actividades económicas que por sus características no deben estar localizadas en el suelo urbano o centros poblados. Determinase como zona rural una superficie aproximada de 15.655,16 Hectáreas, correspondiente al 85% del área total municipal. La zona rural de acuerdo a su implantación, cuenta con cuatro (4) subzonas, que se pueden denominar la planicie de Mondoñedo (Canoas Gómez), Planicie Agropecuaria (Bosatama), la Zona Montañosa (Tinzuque y Hungría) y las depresiones del Salto de Tequendama (El Charquito), constituyéndose en tres sistemas particulares entre si, en donde se encuentran los grandes sistemas naturales que desempeñan funciones ecológicas y los suelos con aptitud agrologica y minera.”

En el Artículo 22 se menciona la zonificación de los usos de suelo señalándose la Zona Urbana, Sub Urbana, Zona de Protección ambiental, zona de distrito de manejo integrado, zona agropecuaria sostenible, zona minera y zona de protección arqueológica. Y finalmente en el Artículo 43 se menciona que “Para la definición de las áreas potencialmente explotables en arenas, gravas, materiales pétreos y/o recebos la Administración Municipal en un plazo no mayor a un año contados a partir de la entrada en vigencia del presente acuerdo en coordinación con la CAR, el Ministerio de Medio Ambiente, INGEOMINAS Y MINERCOL realizaran un estudio detallado a escala 1:500, al igual que se realizara el inventario de explotaciones, se revisara la legalidad de las mismas, las formas de explotación y con base en dicha información se procederá a la definición del polígono del distrito minero propuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Es de aclarar que el POT del Municipio de Soacha se encuentra en revisión para emitir los nuevos conceptos gracias a la transformación que ha sufrido y a la nueva expansión demográfica.

Se debe tener en cuenta algunos términos según el glosario técnico minero elaborado por el Ministerio de Minas y Energía (Bogotá Agosto 2003) en el cual se precisa sobre los principales materiales que se extractan a nivel nacional:

• Mineral Industrial: Mineral, roca u otra sustancia de ocurrencia natural con valor económico, excluidas las menas metálicas, minerales energéticos y las gemas. 2. El Código de Minas establece como minerales industriales las arcillas en sus distintas formas y los materiales de construcción.

• Materiales de Construcción: El Código de Minas califica, para todos los efectos legales, como materiales de construcción los productos pétreos explotados en minas y canteras, usados generalmente en la industria de la construcción como agregados en la fabricación de piezas de concreto, morteros, pavimentos, obras de tierra y otros productos similares. También para los mismos efectos son materiales de construcción los materiales de arrastre tales como arenas, gravas y las piedras yacentes en el cauce y orillas de las corrientes de agua, vegas de inundación y otros terrenos aluviales. Los materiales antes mencionados se denominan materiales de construcción aunque, una vez explotados no se destinen a esta industria.

• Piedras Ornamentales: Son aquellas rocas que después de un proceso de elaboración son aptas para ser utilizadas como materiales de construcción, elementos de ornamentación, arte funerario y para escultura, objetos artísticos y variados, y que conservan de manera integra su composición, textura y características físico-químicas originales. Estas piedras son: Granitos, Mármoles y Lajas. Tambien en menor proporción la Malaquita y el lapislázuli.

• Agregados: Son todos aquellos materiales líticos que debidamente fragmentados y clasificados sirven para incorporarse a un hormigón (Llámese asfáltico o hidráulico) para efectos básicamente de llenante o para ocupar un volumen; además, tienen utilidad en otros uso ingenieriles debido a sus características físicas como en enrocados de presa, obras de protección de costas y márgenes de ríos y mares. Hacen parte de los agregados la arena, las gravas y los triturados.

• Agregados Pétreos: Materiales de roca que debidamente fragmentados y clasificados se emplean en la industria de la construcción para la parte estructural mas comúnmente conocida como “Obra Negra”; hacen parte de este grupo las gravas, arenas, triturados, y agregados livianos del concreto.

• Triturados: Productos de explotación de una cantera. Son los agregados mas gruesos que se utilizan para la preparación de concreto reforzado y la conformación de bases en la construcción de vías. Se dividen en tres clases: De Primera: Utilizados según su dureza en la elaboración de concretos y bases de vías, diámetro aproximado de 2,5cm (1,0”). De Segunda: Utilizados igualmente4 dependiendo de su dureza en la elaboración de concretos y bases de vías diámetro aproximado de 5.0 cm (2,0”) y De Tercera: Utilizados en el afirmado de pisos, diámetro aproximado de 10,0 cm (3,5”).

Soacha presenta los más importantes yacimientos de materiales de construcción y similares en la Sabana de Bogotá. Las reservas en la zona de estos materiales de acuerdo al cálculo de reservas son de novecientos sesenta y cuatro millones de metros cúbicos de arenas y recebos y de ciento sesenta millones de metros cúbicos en arcillas. El catastro minero reporta entre solicitudes y títulos mineros un

Total de Ciento Tres (103) minas que tienen licencia minera para la exploración y explotación de arcillas, materiales de construcción y recebos. Así mismo existe un número indeterminado de explotaciones ilegales. Las veredas donde se encuentran las explotaciones mineras son: Fusungá, Alto del Cabra, Alto de la Cruz, Panamá, San Francisco, San Jorge, Romeral, El Vínculo y La Veredita.

Al analizar por la modalidad de títulos de las explotaciones mineras, se encuentra que en contratos y solicitudes de concesión existe un 30, 1% de títulos mineros y con porcentaje similar la exploración. Las solicitudes de legalización cubren el 25,2% de las explotaciones mineras y en explotación sólo hay 14,6% de la minas. Es evidente que la minería en Soacha se circunscribe fundamentalmente a materiales de construcción y similares (arcillas y areniscas), pues el 97,1% de las explotaciones son de esos materiales; el 2,9% restante corresponde a tres minas de carbón. Por el tipo de explotación, el 75,7% corresponde a empresas unipersonales o de personas naturales, donde lo normal es mantener explotaciones de muy baja complejidad técnica y con pocas precauciones ambientales, pese a la vigilancia de la autoridad correspondiente. El 24,3% restante, son explotaciones realizadas por organizaciones empresariales, entre otras Alfagres, Ladrillera Santafé, Ladrillera Monserrate, Cementos Paz del Río y Tubos Moore. Vale la pena anotar que las explotaciones mineras que no reportan problemas para su explotación o requerimientos técnicos por parte de la autoridad

Ambiental, normalmente corresponden a empresas formalmente constituidas. (Diagnostico Soacha Bienestar Para Todos 2012-2015. Pág. 41 y 42)

CLASIFICACION DE TITULOS Y SOLICITUDES MINERAS EN SOACHA

MODALIDAD TIPO DE MATERIAL ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Total

Arcilla Arena Materiales de Construcción Carbón Individual Empresa

Concesión 15 2 12 2 18 13 31

Exploración 10 2 19 0 24 7 31

Explotación 10 0 5 0 11 4 15

Legalización 0 9 16 1 25 1 26

Total 35 13 52 3 78 25 103

7. LA MINERIA COMO OFICIO:

La minería surge desde la prehistoria siendo una actividad productiva ligada a la historia social y cultural de los diferentes pueblos del mundo.

En un inicio los humanos despertaron su curiosidad hacia los minerales que poseían figuras extrañas y colores agradables, dándose paso al inicio de la industria lítica paleolítica correspondiente a la transformación de rocas y minerales para darles el uso como herramientas o armas que les facilitarían sus trabajos.

La minería prehistórica era un poco curiosa pero ciertamente habilidosa y creativa, sus exploraciones venían acompañadas de herramientas elaboradas con hueso o piedra, como la luz era escaza empleaban el uso de mechas impregnadas con grasa animal, por lo general en sus explotaciones de gran profundidad siempre contaban con la presencia del agua, pero este no era un impedimento para lograr obtener los minerales que deseaban para posteriormente darles una forma y proceder a ofrendar de nuevo a la madre tierra por sus grandes virtudes.

Durante las primeras labores mineras lograban la extracción de minerales como Silex o Sillimanita (Fibrolita), colorantes como la Malaquita-azurita o Cinabrio, el Oro, Cobre y Plata. Desde el Neolítico, los óxidos de hierro también se utilizaron en la decoración cerámica, usándose la almagra para recubrir los recipientes de su cocción. Las herramientas mineras más características son las mazas líticas, con una variada tipología, basada en las modificaciones realizadas para su enmangue y con un largo periodo cronológico de uso. De materia orgánica (en un principio desagradable y como consecuencia con probabilidad menor de aparición), el uso de las cuernas de cérvidos para la fabricación de diversos útiles mineros está bien documentada. La tipología de las labores mineras es muy variada, aunque la falta de excavaciones arqueológicas no permite tener dataciones claras ni planos completos de las explotaciones prehistóricas.

Vale aclarar que lo anteriormente mencionado hace referencia a hallazgos arqueológicos europeos en donde se dio paso a la construcción de dichas minas bajo la implementación de nuevas técnicas y a la extracción de varios elementos a los que le daban diferentes usos.

En cuanto a Colombia los referentes bibliográficos datan del Siglo XIX siendo Medellín una región de gran tradición aurífera del país, en donde siempre se hace el mayor reconocimiento en el desarrollo económico del país, tradicionalmente se ha optado por la explotación de oro siendo la materia prima para la elaboración de monedas que representaban el atesoramiento de la riqueza y fuente de divisas. El oro ha reinado, pero otros minerales menos deslumbrantes yacen en su suelo y han sido explotados, con producciones de modesto alcance y técnicas artesanales de escaso rendimiento. Es decir las Canteras, las salinas y el azufre; o materiales como la sal, la cal o la arcilla.

Solo con la industrialización y el urbanismo del Siglo XX, la minería colombiana perdió su sujeción al oro y surgió una nueva explotación diferente por su técnica, capital y trabajo. La minería colonial ha sido más investigada y sus temas usuales son los ciclos de producción, la minería esclavista de cuadrilla y los mazamorreros o pequeños mineros. Gracias a todo este proceso la industria minera creció de una manera progresiva por lo que se inicio el esclavismo minero como condición de supervivencia de la mano de obra, empleando el uso de niños como esclavos dentro de las diferentes minas de explotación. “West se formo el juicio de que el trato al esclavo era aceptable pues los negros eran ganado valioso y en esta medida, considero eventual las deserciones y formaciones de palenques” .

De esta manera el oficio de la minería trae riquezas para sus dueños pero finalmente quienes trabajan dentro de las minas o canteras en su mayoría corresponden a estratos socioeconómicos muy bajos generando procesos de esclavización y bajos niveles en la calidad de vida ya que desempeñan labores sumamente riesgosas para sus vidas. Como lo podemos observar la minería siempre ha existido tan solo ha variado en las técnicas y maquinarias empleadas para facilitar la labor.

En cuanto al Municipio de Soacha se han venido llevando a cabo procesos mineros de manera desorganizada, trayendo grandes y graves problemas para la salud humana, impidiendo el desarrollo ya que practican el oficio de la minería desde la ilegalidad.

La siguiente imagen corresponde a un plano de Soacha y sus alrededores elaborado en el año de 1759, este documento se encuentra guardado en el Archivo General de la Nación, en donde se logra evidenciar la existencia de una “Cantera” (encerrada en el ovalo), como no se encuentra categorizado corográficamente no se puede determinar exactamente a qué zona del Municipio se refiere pero es notoria la escases de asentamientos humanos o caseríos:

8. MARCO TEÓRICO:

8.1 ANTECEDENTES:

En cuanto a la temática del Ingreso de la minería al Municipio de Soacha, se cuenta con una investigación realizada en el año 2008 titulado como “Impacto socio ambiental de la Explotación Minera en el Municipio de Soacha” liderada por la Contraloría Municipal de Soacha, La Embajada Real de los Países Bajos a través del Proyecto Holanda y la Universidad Manuela Beltrán, quienes agruparon en una cartilla de setenta y dos (72) páginas la información pertinente sobre la minería describiendo las principales características del municipio, la normatividad que ampara cada uno de los procedimientos mineros y los efectos que puede causar a corto, mediano y largo plazo. Es de aclarar que la normatividad aquí depositada se ha venido derogando y varias de las instituciones que nombran han desaparecido por la nueva organización en la fiscalización y seguimiento minero.

Se ha hablado en muchos documentos sobre la minería pero no se hace el debido proceso de registrar cada uno de los cambios paisajísticos que vienen afectando la estética del mismo, dentro del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) se ha consignado las normas y procedimientos a seguir orientando las zonas en donde se puede llevar a cabo esta labor.

La mayoría de documentación que trata de esta problemática dentro del municipio se encuentra registrada en los diferentes medios de comunicación escrita y audiovisual. Mas sin embargo en la página oficial de la Alcaldía Municipal de Soacha se hace un breve recorrido sobre el sector minero resaltando que se ha caracterizado en los últimos años por el aumento en los volúmenes de producción que han permitido que este se considere hoy como una fuente de divisas importantes para el país, el departamento y el municipio, motivo por el cual se han venido levantando diferentes bloques de ilegalidad que buscan satisfacer los volúmenes de producción exigidos por los diferentes procesos de urbanización.

La siguiente imagen corresponde a la única vía de ingreso a las veredas del Corregimiento Uno (1) a la altura de la Vereda Fusungá sobre la ronda del Rio Soacha, donde se puede evidenciar el ingreso de la maquinaria a las diferentes “Canteras” apreciando el deterioro de las vías y la vegetación:

8.2 BASES TEÓRICAS:

De acuerdo a la temática trabajada en esta investigación se puede contar con varios sustentos teóricos y literarios que construyen el imaginario de la labor minera teniendo en cuenta las relaciones sociales y el contexto en el que intervienen citando de primera mano la Novela “Germinal” de la autora Émile Zola escrita en el año de 1885 en la cual relata la situación tan difícil que afrontaba un pueblo de Francia, describiendo la sensación de Esteban Lantier al llegar a una mina e internarse en ella hasta la sublevación que marco un hecho importante dentro de su historia como esclavos, con salarios no dignos, con hambre y enfermedades, pese a los esfuerzos de muchos líderes mineros reclamando un trato digno se ven sometidos de nuevo por los “Patrones” derramando sangre y lagrimas, recayendo en la desesperanza.

“…El caminante tenía a su derecha una empalizada, una especie de pared hecha con tablas, que servía de valla a una vía férrea; mientras a su izquierda se levantaba un matorral, por encima del cual se veía confusa la silueta de un pueblecillo de casitas bajas y tan regulares, que parecían estar hechas por el mismo molde. Anduvo otros doscientos pasos. Bruscamente, al salir del recodo de un camino, volvió a ver las luces y las hogueras ante sí, más cerca, pero sin que pudiera todavía comprender como brillaban en el aire, en medio de aquel cielo oscuro, semejantes a las lunas veladas por el humo de un incendio. Pero acababa de llamarle la atención otro espectáculo a raíz del suelo. Era una gran masa, un montón de construcciones, en el centro de las cuales se erguía la chimenea de una fabrica; algunos destellos de luz salían de las ennegrecidas ventanas; cinco o seis faroles tristones y sucios se veían en el exterior, colocados en postes de madera; y en medio de aquella aparición fantástica envuelta en humo y en la oscuridad, salía un fuerte ruido: la respiración gigantesca del escape de una máquina de vapor que no se veía. Entonces el hombre comprendió que aquello era una mina… aquella mina abierta en el fondo de un precipicio, con sus construcciones monótonas de ladrillos, elevando su chimenea de aspecto amenazador, le parecía un animal extraño, dispuesto a tragarse hombres y más hombres… Tendría que haber visto esto hace cuatro o cinco años. Por todas partes se trabajaba, hacía falta obreros, jamás se había ganado tanto… Pero ahora… ahora se muere uno de hambre. Es una desolación.”

Mediante este fragmento de tan grandiosa novela podemos evidenciar desde la literatura una descripción sin precedentes con el único fin de describir una mina alejándose de las interpretaciones peyorativas que son el agravante de los contextos, acercándose a definir la vida que deben soportar los trabajadores de las minas, observándose que la realidad no ha cambiado y siguen siendo sometidos a las desigualdades de la misma sociedad.

La Rebelión de las Ratas, es un libro escrito por Fernando Soto Aparicio (Colombiano) en el relata los cambios en las actividades de una población que laboraba en el campo, pero en el que desafortunadamente irrumpieron los sonidos de las maquinarias, las explosiones y el desplazamiento para darle paso a la explotación minera. “El progreso de la Civilización” fue la insignia para lograr ingresar a la zona de explotación minera; “Rudecindo ignorante de que era el capitalismo cayó en él y se daría cuenta que su vida como campesino se acabo y solo le quedaba la resignación, odio, soledad y la miseria. Para Rudesindo la vida se le estaba convirtiendo en un infierno. Rudecindo Cristancho y su familia (todos ellos analfabetas) huyen de su tierra natal en medio de las montañas para asentarse en Timbalí. Después de no encontrar posada, se ven obligados a vivir en una casucha sobre un basurero en el extremo del pueblo, fabricada en su mayor parte con restos de brea. Rudecindo, después de varios intentos, es contratado para trabajar como minero en el socavón de La Pintada, el más pequeño de la región. Al igual que a sus compañeros, el salario de Rudecindo no alcanza para sobrevivir, además, les son negados todos los intentos de crear un sindicato, motivo por el cual surge el deseo de Rebelión, que va aumentando entre todos los mineros.”

Con este fragmento pretendemos demostrar la realidad que viven los campesinos que son sometidos a un sistema capitalista que los absorbe completamente enajenándolos de su naturaleza como campesinos, desplazándolos a la adaptación de nuevas labores para su sostenimiento, siendo víctimas de la desvalorización de la mano de obra. Adicional a que el ingreso de la minería trajo consigo un cambio en la mentalidad por lo general optando por la consecución del dinero a cualquier costa, el cambio de su cultura y de su lenguaje autóctono siendo el principal factor para la modificación de las relaciones sociales.

Otras visiones de desarrollo fundadas en la ética ecológica, plantea superar el antropocentrismo dominante manifestando que nosotros como seres humanos tenemos una relación directa con el medio ambiente ya que debemos adquirir una posición ética dándole un mejor uso a los recursos, haciendo un llamado a la grave afectación al planeta gracias a las practicas humanas guiadas al pensamiento de la modernidad, que centra todas las propuestas en el progreso, en el desarrollo industrial, tecnológico y en el enriquecimiento, haciendo a un lado la postura que concibe al mundo como un organismo vivo que es el suelo común para la diversidad de las formas de vida. Así que la minería iría en contra de todos los principios sobre el cuidado de nuestro entorno, pero si las grandes ciudades no solicitaran la ampliación y construcción de mas viviendas seria un tema de poca importancia quizás ni siquiera existieran trabajadores en las “Canteras”, pero el mundo de hoy tiene ciertas exigencias dotadas de consumismo, adicional a que existe sobrepoblación y los industriales mineros tan solo tienen en cuenta el dinero que ganaran después de cubrir las necesidades del mundo urbano, ignorante de los daños que se causaran hoy y que afrontaran en el mañana.

9. MARCO METODOLÓGICO:

9.1 NATURALEZA DEL ESTUDIO:

1. COMPLEMENTARIEDAD METODO CUALITATIVO: Se buscara describir el fenómeno o la problemática que se esté presentando en el Corregimiento Uno (1) del Municipio de Soacha teniendo en cuenta las características del contexto en donde se realiza la investigación, la población campesina y los distritos mineros. En el trabajo de campo y aplicación del instrumento de recolección de datos se buscara un informante cualificado en cada vereda, bajo la característica de que sea un líder del sector aplicando de esta manera ocho (8) entrevistas; en cuanto a los mineros se aplicara el instrumento en cinco empresas, siendo esta una muestra representativa de cada sector. Adicional a que se realizara una reunión con un grupo focal en cada vereda para recolectar la ayuda grafica que permitirá concluir y fundamentar la reconstrucción histórica.

2. UNIVERSO POBLACIONAL: Campesinos y Mineros del Corregimiento Uno (1) del Municipio de Soacha.

3. ÁMBITO DE LA ENCUESTA: Ocho (8) Veredas correspondientes al Corregimiento Uno del Municipio de Soacha y Cinco (5) Empresas Mineras establecidas dentro de las mismas.

4. MUESTRA PROYECTADA: Se realizaran trece (13) entrevistas dentro del Corregimiento Uno (1) del Municipio de Soacha a informantes clave. Y aproximadamente se contara con ochenta (80) personas que harán parte de los grupos focales desarrollados en las ocho (8) veredas.

5. TIPO DE MUESTREO: Aleatorio

Mencionar fase por fase

DISEÑO METODOLOGICO

FASE HERRAMIENTA TECNICA

Exploración y acercamiento al contexto Investigación Acción Participante (I.A.P) Observación (implementación del diario de campo)

Recolección de Datos Diálogos Individuales y Grupos Focales Entrevista (150 personas)

Línea del Tiempo (80 Personas)

Análisis de los Datos

INSTRUMENTO - LA ENTREVISTA

Habitantes Corregimiento Uno (1) Municipio de Soacha

Fecha de Aplicación

Nombres y Apellidos

Edad

Sexo M_____ F_____

Vereda donde Reside

Nivel Educativo Primaria___ Bachillerato___ Universitario___

Variables Preguntas

Ubicación Geográfica ¿En qué lugar de Soacha Nació?

¿Hace cuanto tiempo usted habita en el Corregimiento Uno (1) del Municipio de Soacha?

Economía ¿Cuál es su principal Labor?

¿Anteriormente cuál era su labor Comercial o Laboral?

Familia ¿Con quién vive en su casa?

Nombres Parentesco Edad Sexo Nivel Educativo Ocupación

¿Cuál es la principal actividad laboral o comercial de sus familiares?

Agricultor

Ganadero

Piscicultor

Avicultor

Porcicultor

Minero

Otra. ¿Cuál?

Sociedad ¿La incursión de la Minería ha afectado su entorno o el libre desarrollo de su principal actividad económica?

¿Usted conoce a cerca de la manera como los mineros accedieron a los predios en donde ahora realizan las explotaciones de materiales para construcción?

INSTRUMENTO - LA ENTREVISTA

Mineros Corregimiento Uno (1) Municipio de Soacha

Fecha de Aplicación

Nombres y Apellidos

Edad

Sexo M_____ F_____

Vereda donde Labora

Empresa Minera

Variables Preguntas

Geográfica

¿Usted habita en el Corregimiento Uno (1) del Municipio de Soacha? Si/No (Donde)

Economía ¿Hace cuanto tiempo se dedica a la actividad minera y qué tipo de extracción minera realiza?

¿Anteriormente cuál era su labor Comercial o Laboral?

¿Cuántos empleados tienen a su cargo? ¿Son de Soacha?

¿Desde cuándo funciona esta empresa minera en el Corregimiento Uno (1)?

Sociedad ¿Ha pensado en implementar un proceso de responsabilidad social en el Corregimiento Uno (1) teniendo en cuenta que su actividad es ajena a la realizada por los campesinos?

Pendiente terminar el esquema de la hoja de ruta para el trabajo con los grupos focales

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Oro Amarillo Vs. Oro Negro: Una Reconstrucción Histórica

CRONOGRAMA 2013

No. Actividad Febrero Marzo Abril Mayo Junio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

1 Acercamiento al Contexto

2 Elaboración Proyecto Inicial

3 Asignación de Tutorías

4 Revisión de Proyecto Inicial

5 Complementación del Proyecto

6 Primera entrega del proyecto

7 Reformulación del Proyecto (Pregunta, tema central

8 Solicitud para nueva tutoría

9 Tutorías Presenciales

10 Corrección y Construcción Marco Metodológico

11 Aplicación del Instrumento para Recolección de Datos

12 Análisis de Datos

13 Construcción del Documento Final

14 Presentación y Sustentación del Proyecto

11. MARCO LEGAL:

Partiendo de la Constitución Política de Colombia se encuentra contemplado en el Articulo 26 que: “Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. (…) Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.” De esta manera tanto los campesinos como los mineros son libres de realizar sus actividades siempre y cuando no generen daños a otros o al medio ambiente.

Articulo 432 del Acuerdo 46 de 2000 –Zona de Distrito Minero – CAR

Articulo 61 de la Ley 99 de 1993 : Zonas de interés ecológico ---Soacha

En proceso por actualización y derogación de la normatividad

12. RESULTADOS FINALES DE LA INVESTIGACIÓN:

Pautas a seguir de acuerdo a lo sugerido por el tutor

13. ANEXOS:

Artículos PERIFERIA PRENSA “Construyendo Comunicación Popular”.

En Soacha la minería se está llevando a los barrios

Categoría: Edición 70 - Febrero 2012

Fecha de publicación

Escrito por David Felipe Gómez

...

Descargar como  txt (51.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
txt