ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematizacion De Experiencias


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  4.426 Palabras (18 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 18

LA SISTEMATIZACION COMO PRODUCCION DE CONOCIMIEN¬TOS

María Mercedes Barnechea

Estela Gonzalez

María de la Luz Morgan

Taller Permanente de Sistematización-CEAAL-Perú

Lima, junio de 1994

Nuestra aproximación a la epistemología está condicionada por las pregun¬tas que nos surgen desde la práctica, y pretende encontrar respuestas que vuelvan a ella. Las reflexio¬nes que presentamos en este artículo se han ido generando en nuestra práctica de pensar la sistemati¬za¬ción, apoyar este tipo de procesos y realizarlos directamente. Es allí que hemos encontra¬do problemas que nos han llevado a una búsqueda de nuevos caminos y orientacio¬nes que ayuden a enfrentarlos y resolver-los exitosamente.

INTRODUCCION

La concepción de la sistematización como actividad de producción de conocimientos desde y para la práctica plantea una serie de retos aún insuficientemente enfrenta¬dos y, menos aún, resueltos. Uno de los principales, que abordaremos en este artículo, se refiere al tipo de conocimiento que se produce mediante ella y a la manera como éste se genera.

Al decir de Diego Palma las distintas vertientes en las cuales se ha desarro¬lla¬do la sistematización en América Latina tienen un sustrato teórico-epistemoló¬gico común (si bien no siempre explici¬tado): una concepción que entiende a las prácticas como fuente de conocimiento, en interrelación dialéctica con la teoría.

Sin embargo, esta comprensión es más un reto y una aspiración que una realidad. De un lado, la relación entre teoría y práctica -en tanto polos de una unidad dialéctica de contrarios- no está resuelta, y no sabemos cómo estable¬cerla adecuadamente. En algunos casos se recurre a una aplicación mecánica de la teoría a la práctica, y en otros se abandona lo teórico, asumiendo a la práctica como único criterio y fuente de verdad.

Por otra parte, las diferencias, coincidencias y relaciones entre conocimiento teórico y conoci-miento práctico (así como entre las maneras en que se producen) tampoco están claras, ni han sido suficiente¬mente abordadas.

Para la sistematización estos temas son sumamente vigentes, y la interpelan en su concepción misma, afectando también profundamente las posibilidades de realizarla. Esto último tiene que ver no sólo con las dimensiones teóricas y epistemológi¬cas, sino con las condiciones reales de quienes esperamos que sistematicen, cuya manera de pensar, reflexionar y conocer es indispensable explorar más.

Antes de continuar, queremos explicitar que todos los planteamientos que siguen se sustentan en una concepción de la sistematización como "proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de nuestra experiencia de intervención en una realidad social" . Pero esto no alude a cualquier forma de intervención, sino a la que se desarrolla en la promoción y la educación popular, que se realiza en articulación con grupos populares y que, junto con ellos, busca transformar la realidad. En consecuen¬cia, los sujetos a los cuales nos referimos -los sistematizadores potenciales- son un tipo específico de personas: aquellos que participan en proyectos de intervención en la realidad con una intencionalidad de transformación (en particular, pensamos en los promotores y educadores populares), a los que Donald Schön llama los "profesionales de la acción". Este tipo de profesionales se encuentra cotidiana¬mente ante una serie de situaciones inciertas y confusas, que deben ser capaces de enfrentar adecuada¬mente para llevar adelante sus objetivos transformadores. Para ello, deben desarrollar un proceso de reflexión-en-la-acción, que los lleva a compren¬der las situaciones, orientarse en ellas y actuar adecuada¬mente. Esta reflexión se sustenta en conocimientos y, a la vez, produce nuevos conocimientos, que refrendan o modifican lo que ya sabían, y que les permiten afrontar las nuevas situaciones desconocidas que se les presentan permanente¬mente en la práctica.

Este proceso, sin embargo, no siempre es consciente para el profesional mismo, ya que se da como respuesta a los problemas que surgen cotidianamente, y que generalmente exigen un enfrentamiento rápido e inmediato. En consecuencia, ni el conocimiento en que se sustenta la intervención, ni el nuevo conocimiento que se genera durante ella, dan lugar a un saber ordenado, fundamentado y, por lo tanto, transmisible. La sistematiza¬ción pretende, precisamente, orientar a los profesionales para darle orden y rigor al conocimien¬to que está en su práctica.

EL MUNDO DE LA PRACTICA

En un texto anterior, planteábamos: "La sistematización, como actividad de producción de conocimientos sobre la práctica, tiene a ésta como su referente principal, ya que es su sustento y, a la vez, lo que le da sentido y orientación. Sin práctica no hay sistematiza¬ción posible, y ésta tiene como finalidad principal volver a la práctica para reorientarla desde lo que ella misma enseña" .

Estamos entendiendo por práctica a una actividad intencionada, que se sustenta en un conoci¬miento previo y que se plantea lograr objetivos de transformación. Se trata de acciones desarrolladas por sujetos que, a partir de determinada lectura de la realidad, identifican algunos problemas sobre los cuales están en condiciones de actuar, con los recursos con que cuentan. En esa intervención, los promotores y educadores entran en diálogo con los sectores populares afectados por las situaciones-problema, se articulan con ellos y con sus propias formas de enfrentar¬las, y definen conjuntamente los objetivos y formas de acción .

El mundo en el cual se mueven y actúan estos profesionales tiene característi¬cas y especificidades que determinan su hacer y su conocer, o su "hacer-conociendo".

En primer lugar, al acercarse a la realidad, el profesional se ve enfrentado a situacio¬nes dinámicas, inestables, cambiantes, inciertas, que se le presentan de manera confusa y entremez¬clada, como un conjunto de situaciones problemáti¬cas que se condicionan e interactúan. Ante un mundo con estas características, el profesional se sitúa con un proyecto, una propuesta intencionada, que tiene objetivos de transforma¬ción. Este proyecto se sustenta en conocimientos que provienen tanto del campo formal, sistemá¬tico, teórico; como de lo que se sabe sobre la realidad en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com