ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: TALLER PLANIFICACIÓN GENERAL


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: TALLER

PLANIFICACIÓN GENERAL

TALLER: Tutifruti

FECHA: 29 y 31 de marzo.

Propósito: Reforzar en los niños de segundo de preescolar la identificación de las figuras geométricas y las medidas básicas preventivas de higiene mediante el taller de cocina.

CAMPOS FORMATIVOS:      

  • Pensamiento Matemático.
  • Desarrollo físico y salud.

ASPECTOS: 

  • Forma, espacio y medida.
  • Promoción de la salud.

COMPETENCIAS:

  • Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
  • Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela fuera de ella.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en que otros objetos se ve esa misma.
  • Aplica medidas de higiene personal como lavarse las manos y los dientes que le ayuda a evitar enfermedades.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE:

  • Figuras geométricas
  • Medidas de higiene.

NUMERO DE SESIONES: 2

PRODUCTOS: “Fruti dibujos” “Coctel de gelatina”

ESPACIOS: Aula

RECURSOS HUMANOS: Maestra titular, practicante normalista y 27 niños de segundo grado de preescolar.

RECURSOS MATERIALES: Platos desechables, cucharas, gelatina de 5 sabores diferentes,  lecheras, leche clavel, coctel de frutas recipientes de plástico, media crema, cuchillos especiales para los niños, baso de la licuadora, frutas (Jícama, mandarina o naranja, plátano, uvas moradas, manzana verde, melón pepino y sandia).

EVALUACIÓN:

  • Lista de cotejo.

PLANIFICACIÓN POR SESIÓN

SESIÓN 1: “FRUTI DIBUJOS”

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático.

ASPECTO: Forma, Espacio y medida.

COMPETENCIA: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.

APRENDIZAJE ESPERADO: Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en que otros objetos se ven esas mismas formas.

CONTENIDO DE APRENDIZAJE: figuras geométricas básicas (Cuadrado, rectángulo, triangulo y circulo).

ORGANIZACIÓN GRUPAL: individual

DESARROLLO DE LA SESIÓN

  • APERTURA: Se comenzará cuestionando a los niños, ¿qué frutas son las que les gustan?, ¿Cuáles son las  que no les gustan?, después se les mostrará los materiales (frutas y platos) y se les preguntará que creen que haremos con los materiales.
  • DESARROLLO: Se les indicará que se deben de ir a lavar las manos para comenzar a realizar la actividad, después se les dará a cada niño un plato desechable y enfrente de ellos pondremos recipientes con diferentes frutas (Jícama, mandarina o naranja, plátano, uvas moradas, manzana verde, melón, pepino, sandia), continuaremos mostrándoles dos imágenes impresas de figuras hechas con fruta y las empezaremos a realizar junto con ellos. Se iniciará con la figura del león, comenzaremos colocando la rebanada de jícama en el centro del plato, enseguida colocaremos los gajos de la mandarina alrededor de la jícama, después las rodajas de plátano para formar las orejas y los ojos del león, en el centro de los ojos colocaremos la mitad de una uva, debajo de los ojos se colocará un triángulo de melón, a sus costados tiras de manzana verde para simular los bigotes y una rodaja de uva partida a la mitad para formar la boca. Para finalizar realizaremos la figura de la manzana, colocaremos una rebanada de sandía (previamente con la forma de una manzana) en el centro del plato, en la parte superior pondremos tres pedazos de pepino para simular las hojas, en seguida a un costado un pedazo de pepino para representar el gusanito que sale de la manzana, para formar los ojos colocaremos dos círculos de jícama y dos de uvas.

  • Cierre: Se les preguntará cuantos pedazos de mandarina tiene el león, ¿qué forma geométrica tiene la cabeza del león?, ¿Qué forma geométrica tienen las uvas?,  ¿Qué forma geométrica tiene el melón?, ¿en dónde podemos encontrar estas figuras geométricas?,

RECURSOS HUMANOS: Maestra titular, practicante normalista y 27 niños de segundo grado de preescolar.

RECURSOS MATERIALES: Platos desechables, frutas (jícama, mandarina o naranja, plátano, uvas moradas, manzana verde, melón, pepino, sandia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com