ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Planificacion Sgc Sena


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 11

3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

Actividad- Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad

Usted es delegado para implementación el Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma ISO 9001:2008 en la empresa Saludable. En este momento la compañía se encuentra organizando la planeación para implementarlo, por lo tanto, están gestionando algunos recursos para que el proceso sea exitoso.

Entonces la empresa le solicita una propuesta o plan de trabajo para implementar el SGC y finalmente obtener la certificación. Para realizarlo le proporcionan la siguiente información:

La empresa:

 Cuenta con la misión, visión y objetivos organizacionales definidos en el año 2000.

 No cuenta con manual de calidad, ni definición de procesos.

 Tiene 3 sedes institucionales.

 Están definidos procedimientos en los departamentos de compras y recursos humanos.

 Cuenta con 65 trabajadores; 20 de nómina y 45 contratistas.

 Hace parte del sector salud ofreciendo servicios de odontología y consulta médica general.

De acuerdo a lo anterior usted debe:

 Realizar un análisis situacional de la empresa con base en la información suministrada.

 Definir qué actividades deberán plantearse para realizar un adecuado proceso de documentación, implementación, seguimiento y posterior certificación del Sistema de Gestión de la Calidad.

 Realizar un diagrama de Gantt, en el cual usted deberá incluir por cada actividad definida: los objetivos, recursos necesarios para la ejecución, tiempo estimado de ejecución, costos ($) en los que se incurren para el desarrollo de la actividad y los responsables en el proceso de ejecución y supervisión. Recuerde que para realizar un diagrama de Gantt debe consultar el documento que se encuentra en el botón Documentos de apoyo/ Documentos complementarios/ Documentos complementarios unidad 1, del menú del programa de formación.

 Definir los recursos que la empresa debe tener en cuenta en el Rubro Calidad de su presupuesto anual organizacional, para mantener y mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad después de su certificación.

Conclusiones:

Escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo de la presente actividad.

SALUDABLE

Es una empresa dedicada al servicio de Odontología y consulta médica general, ubicada en Santiago de Cali (Valle); tiene 3 sedes institucionales amplias y modernas, con los mejores equipos tecnológicos para atender a sus clientes, estas sedes están ubicadas en estratégicos puntos de la ciudad, dándole a sus clientes a escoger la sede que les convenga.

Ofrece a sus clientes paquetes que se acomoden a sus necesidades, cuenta con funcionarios altamente capacitados y certificados en cada una de las especialidades requeridas, lo cual permite que desempeñen sus funciones eficientemente:

Dentro de sus políticas, todos los funcionarios y profesionales en sus ramas, deben actualizarse y estar en capacitaciones acordes; Tiene definidos procedimientos en los departamentos de compras y recursos humanos; Cuenta con la misión, visión y objetivos organizacionales definidos en el año 2000, y ya lleva en el mercado 14 años, por lo que esta posicionada y ha logrado mantenerse, gracias a la excelente atención a sus clientes, a sus precios y paquetes flexibles, a sus modernas instalaciones y a sus aparatos de última tecnología, con los cuales ha podido competir en el mercado.

Actualmente no cuenta con manual de calidad, ni definición de procesos, por lo tanto los 65 trabajadores con los que actualmente cuenta (20 de nómina y 45 contratistas) no tienen claro la Misión, Visión y Objetivos organizacionales.

De acuerdo a lo anterior, se tiene la necesidad de planear, establecer e implementar el sistema de gestión calidad.

Pasos en los que se estructura el proceso de planificación:

1. Verificación del objetivo: un equipo de planificación ha de tener un objetivo, debe examinarlo y asegurarse de que está claramente definido.

2. Identificación de los clientes: además de los compradores finales, hay otros de quienes depende el éxito del esfuerzo realizado, incluyendo a muchos clientes internos.

3. Determinación de las necesidades de los clientes: el equipo de planificación de calidad tiene que ser capaz de distinguir entre las necesidades establecidas o expresadas por los clientes y las necesidades reales, que muchas veces no se manifiestan explícitamente.

4. Desarrollo del producto (bienes y servicios): basándose en una comprensión clara y detallada de las necesidades de los clientes, el equipo identifica lo que el producto requiere para satisfacerlas.

5. Desarrollo del proceso: un proceso capaz, es aquél que satisface prácticamente siempre, todas las características y objetivos del proceso y del producto.

6. Transferencia a las operaciones diarias: es un proceso ordenado y planificado que maximiza la eficacia de las operaciones y minimiza la aparición de problemas.

Planificación de calidad en ISO 9000 - 2000

Responsabilidad de la gerencia: Planificación - Objetivos de calidad

La gerencia debe asegurar que se establezcan los objetivos de calidad, en las funciones y niveles pertinentes de la organización, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requerimientos del producto. Los objetivos de calidad deben ser mensurables y consistentes con la política de calidad.

Antes de realizar una planificación, el gerente debe primero conocer en qué nivel se encuentra la gestión de la calidad de la organización, de acuerdo con la evolución de la calidad, para seleccionar las herramientas adecuadas de trabajo a introducir. Debe destacarse que en un Plan de Gestión los elementos de inspección, control de calidad, aseguramiento de la calidad y la Gestión de la Calidad Total deben estar incluidos.

El gerente debe decidir a qué velocidad está en capacidad la organización para asimilar, efectuar y enfrentar los cambios, introducir nuevas e innovadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com