ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del aprendizaje. TALLER


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Informes  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

TALLER

1. Realizar un resumen de las escenas que se observan de la parodia de Bruner.

Responder a las preguntas:

  1. ¿Desde el video como concibe Bruner el aprendizaje?
  2. ¿De dónde surge los sistemas representativo enactivo, icónico y simbólico?
  3. ¿De dónde surge el concepto de andamiaje?
  4. ¿Qué elementos adicionales relacionados con el aprendizaje puede decir?


SOLUCIÓN

  1. Jerome Bruner fue un niño a quien le atraían muchos los andamios y las espirales. Le hablaba mucho a su madre de estos temas, pero esta no le hacía mucho caso. No era muy atento a la mayoría de sus clases puesto a que no le gustaban mucho. Bruner piensa que el trato de las personas no debe ser grosero ni exigente,  el piensa que este debería ser un trato amable y gentil entre sí.  Debido a esto el decide seguir investigando aquellas cosas que podrían hacer famosas sus teorías.

Se graduó en psicología en 1941 en la universidad Duke, realizando su tesis acerca de las emisiones radiofónicas durante la segunda guerra mundial.

Un día Bruner recibe una inesperada llamada de alguien especial. Era Eisenhower, quien le había informado que había  hecho una muy buena tesis doctoral y que debido a esto, este debía de darle una mano a Francia en la guerra, el cual tenía dos opciones, ir voluntariamente o ir a parar en la cárcel, este no tuvo otra opción y prefirió ir a Francia.

Resignado Bruner, parte en un barco a Francia, en una estadía de varios años, el cual, le fue de mucha ayuda en una de sus investigaciones, incluso logro diseñar un proyecto de reforma de la educación pública francesa, donde toma conciencia sobre la importancia y las consecuencias que esta trae consigo. Acabada la guerra Bruner vuelve a su hogar en  Estados Unidos, quien recibe una oferta de trabajo, era Gordon Alpor de Harvard, informándole que querían trabajar con  él, y este además tendría una muy buena paga, Bruner acepta trabajar, viajando esta vez hacia la Universidad de Harvard esta vez en su propio país. Este funda allí con sus dos grandes amigos Goognow y Austin el Centro de Estudios Cognitivos, donde desarrolla más a fondo lo que se conoce como “Revolución Cognitiva”, ya en el centro de estudios de Harvard, Bruner conversa con sus amigos acercas de varios interrogantes como:

¿Cómo la mente humana intenta clasificar los objetos?, donde Austin y Goognow responden que la clasificación se hace en virtud, a lo que ya se conoce, a aquello que previamente hemos aprendido, donde estos decidieron seguir con la investigación.

En otra de las caminatas Austin y Bruner desarrollan su teoría de aprendizaje, donde Bruner lleva a cabo que el aprendizaje se puede dar de tres maneras:

-Enactivo: consiste en acciones (Ejemplo: montar una bicicleta).

-Icónico: consiste en imágenes (solo la imagen, ejemplo: la bicicleta).

-Simbólico: consiste en la palabra (ejemplo: Bicicleta).

Después de esto Bruner conversa con Gordon sobre como coincide con Piaget en la importancia del aprendizaje por descubrimiento, donde empieza a darse cuenta que el entorno tiene también mucha importancia.

Estando en su despacho Bruner empieza a escribir que hace unos años coincide con Piaget en la importancia del aprendizaje por descubrimiento, llegando a la conclusión de que el aprendizaje es una actividad realizada en común, donde es importante negociar y compartir una creación común de la cultura que nos permita convertirnos en miembros adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com