ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDADES DE CAPITAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

        

  • INTRODUCCION

La empresa es una unidad económica destinada a producir bienes y servicios; una comunidad de aportaciones de la técnica, la mano de obra y el capital, en sus diversas formas.

Por consiguiente, la empresa es un ente social, que esta integrado por personas con objetivos similares, en donde: algunos aportan dinero; otros bienes materiales; otro trabajo físico o intelectual u otras formas de aportación. Conceptuando así la empresa, todos los factores aludidos deben estar coordinados y orientados hacia un propósito común, que es obtener el máximo resultado en término de producción en provecho de la sociedad en general.

Existiendo tantos objetivos similares es de esperar que de igual manera tenga una clasificación amplia, en la cual ingresan diversos tipos y clases, obteniendo asi una panorama extenso y completo sobre la estratificación de una empresa.

En el Ecuador, el ente regulador que en base a leyes, montos, o constitución clasifca las empresas es la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, la cual a partir del 12 de septiembre de 2015 asume el control y parte de la regulación del sector de seguros privados (obligacion que ha estado a cargo de la Superintendencia de Bancos), con la misión de controlar, vigilar y promover el mercado de valores y el sector societario mediante sistemas de regulación y servicios, contribuyendo al desarrollo confiable y transparente de la actividad empresarial en el país.

Entre una de las clasificaciones que podemos estudiar en base a lo que dicta la Superintendecia de Compañias Valores y Seguros tenemos la Clasificacion de las empresas de acuerdo con la constitución del capital, la cual abarca: La compañía anonima, Compañía de responsabilidad limitada y la compañía  de economía mixta.

Estos tres tipos de compañías cumplen con una serie de requisitos que van totalmente alineados con la Ley de Compañias para poder ejercer sus funciones de una manera correcta sin complicaciones.

A continuación detallaremos cuales son esos requisitos que deben de cumplir, junto con las funciones que ejercerán una vez consolidadas como compañías y quienes se ven beneficiados.

  • OBJETIVO GENERAL
  • Identificar la clasificación de las empresas de acuerdo con la constitución del capital de origen.
  • OBJETIVO ESPECIFICO
  • Determinar los requisitos que cumplen este tipo de compañías para poder constituirse como sociedades de capital.
  • Conocer cual es el rol que cumple la Superintendencia de Compañias Valores y Seguros dentro de estas sociedades.

  • DESARROLLO
  1. SOCIEDADES DE CAPITAL.

Las sociedades de capital son formas jurídicas de empresas, por lo cual la elección de las mismas es uno de los primeros pasos a dar dentro del proceso de creación de una empresa.

Dentro de las sociedades de capital no existe el elemento de confianza personal dentro de la voluntad de asociarse; por eso las participaciones de los socios se documentan con títulos valores llamados acciones, los cuáles se transfieren por endoso o por simple entrega; en consecuencia, el traspaso de la participación no tiene que ser aprobado por los socios, el ingreso, la sustitución o el retiro de un socio no requieren regulación especial, ya que cualquiera puede retirarse transfiriendo sus acciones o ingresar o comprando acciones a otro socio; lo dicho es que sin perjuicio de que determinadas legislaciones permitan exigir la aprobación social para el traspaso de acciones.

Se diferencian principalmente por su capacidad económica, ya que mientras unas sociedades pueden crearse con un capital mínimo de 3.000 USD, otras sociedades pueden constituirse con un capital inferior a los 60.000 USD.

Las Sociedades de Capital, una vez alcanzan los fines para los que pudieron ser creadas, procede su disolución y liquidación que consiste en un proceso inverso al de su constitución. También pueden disolverse o liquidarse las Sociedades de Capital, por acuerdos alcanzados entre sus socios, o bien por haberse perdido en las Sociedades de Capital más de las 2/3, de sus fondos propios, lo que obligará a sus socios bien a restituir las pérdidas registradas, o bien a liquidar la sociedad por haber incurrido en causa legal de disolución.

Hay cinco especies de compañías de comercio, a saber:

* La compañía en nombre colectivo;

* La compañía en comandita simple y dividida por acciones;

* La compañía de responsabilidad limitada;

* La compañía anónima; y,

* La compañía de economía mixta.

Estas cinco especies de compañías constituyen personas jurídicas. La Ley reconoce, además, la compañía accidental o cuentas en participación.

  1. COMPAÑÍA ANONIMA

La compañía anónima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones. Las sociedades o compañías civiles anónimas están sujetas a todas las reglas de las sociedades o compañías mercantiles anónimas.

La compañía se constituirá mediante escritura pública que, previo mandato de la Superintendencia de Compañías, será inscrita en el Registro Mercantil. La compañía se tendrá como existente y con personería jurídica desde el momento de dicha inscripción. Todo pacto social que se mantenga reservado será nulo. Las compañías anónimas en que participen instituciones de derecho público o de derecho privado con finalidad social o pública podrán constituirse o subsistir con uno o más accionistas.

La compañía podrá establecerse con el capital autorizado que determine la escritura de constitución. La compañía podrá aceptar suscripciones y emitir acciones hasta el monto de ese capital. Al momento de constituirse la compañía, el capital suscrito y pagado mínimos serán los establecidos por la resolución de carácter general que expida la Superintendencia de Compañías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (313.6 Kb)   docx (170.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com