ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES COLOMBIANAS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

SOCIOLOGIA DE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES COLOMBIANAS

  1. Establezca diferencias entre los autores vistos en torno a la definición de integración social del inmigrante. Incluya a Park, Thomas y Schutz.

R/ Park aborda la integración social, desde la tensión del inmigrante que se genera de la emancipación en el individuo, donde se genera una transición del antiguo yo para transformarse en un  nuevo yo, que se adapte a ese nuevo lugar lejos de su hogar, en lo que después entraría a tratar en la integración social como el “hombre marginal”.  “parte de la misma sensación de dicotomía moral y de conflicto es característica de todo inmigrante durante el período de transición, cuando los viejos hábitos van deshaciéndose y los nuevos no han llegado a formarse. Se trata inevitablemente de un período de agitación interna y de intensa autoconciencia.” (Park; pp.  15).

Por otra parte Schutz menciona esta integración social, a través de la asimilación de la pauta cultural, donde el forastero pasa por un proceso de asimilación de la “receta” utilizada por endo-grupo, en ella pasa por un proceso de ajuste social, por la cual el forastero logra entrar al endo-grupo y dentro de la asimilación de esta  (Pauta cultural) encuentra un refugio un modo de compenetrarse con el grupo, “Lo que suele denominarse el proceso de ajuste social que debe sufrir el recién llegado no es sino un caso especial de este principio general. La adaptación del recién llegado al endogrupo que al principio le parecía extraño y desconocido, es un proceso continuo de indagación en la pauta cultural del grupo abordado. Si este proceso tiene éxito, dicha pauta y sus elementos pasarán a ser, para el recién llegado, algo que va de suyo, una manera de vida, incuestionable, un refugio y una protección. Pero entonces el forastero ya no será forastero, y sus problemas específicos habrán quedado resueltos.” (Schutz: pp. 9)

Por último Thomas lo trata a través de la organización y reorganización social, centrándose principalmente en el proceso de transición del inmigrante de una sociedad tradicional a una sociedad moderna, analizando la pérdida de pertenencia a la sociedad anterior (campesino) y la incapacidad de pertenecer a la nueva sociedad de destino.

  1. Dice Saskia Sassen en “La conformación de los movimientos migratorios transnacionales”, que los factores de atracción-expulsión explican el por qué emigran algunas personas, pero no por qué la mayoría de las personas que viven en las mismas condiciones permanecen en sus países de origen.  Qué nuevas hipótesis plantea Sassen para que esas condiciones se transformen en motivos de emigración.  Desarrolle las hipótesis.

R/  Sassen expone que la investigación de las migraciones deben estar más abiertas a variables sociológicas que vayan más allá de los factores de expulsión, que mayormente se relacionan con la pobreza y el desempleo como lo explica  (Sassen; pp 167), por ello propone situar las decisiones individuales del migrante en un sistema un poco más complejo, sostiene principalmente  cuatro tipos de condiciones que impulsan a la decisión de migrar, entre ellas señala que existen lazos estructurales (políticos-económicos) que se relacionan fuertemente con los vínculos neocoloniales y coloniales que se sostienen entre el país de origen y el de destino para ello utiliza el ejemplo de los inmigrantes argelinos de Europa que viven en Francia  (Sassen; pp 169), también enfatiza este punto con los vínculos creados por la globalización económica en épocas más modernas, en el cual la industria del entretenimiento ha  promovido de forma positiva las migraciones. Por otra parte también señala el papel colectivo de la migración, la decisión puede no ser exclusivamente del migrante, sino que esta se puede ver influenciada por opiniones familiares que pueden impulsar esta decisión (tomando como ejemplo las remesas), Sassen continúa expresando que la contratación de mano de obra extranjera realizada por medio de redes internacionales de migrantes o por otra parte de  los empleadores y gobiernos ha jugado un papel importante dentro de las condiciones de motivos migratorios, ya que en ultimas constituye una forma provechosa de afrontar el problema de la deuda externa o el problema del desempleo cuando se habla de exportación de mano de obra organizada por el gobierno (Sassen; pp 196) , también junto con ello menciona las condiciones ilegales en las que se encuentra el tráfico de mujeres, niños y hombres. Por ultimo ella expresa que estas condiciones también pueden ser dadas por puentes de contacto que impulsen a los sujetos a migrar, sosteniendo que si una un persona tiene un referente que le guie en el país al que desee migrar este está más propenso a migrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com