ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Introducción a la sociología

Sabemos que no podemos establecer con precisión el inicio de la teoría sociológica, abordamos el análisis histórico-social de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que sirven como marco al surgimiento de la sociología como ciencia y que genera la importancia de "lo social" como objeto de estudio.

“Es a principios del siglo XIX cuando encontramos a pensadores considerados sociólogos y éstos son quienes nos interesan para sumergirnos en las fuerzas sociales e intelectuales más importantes que formaron el nacimiento de las primeras ideas sociológicas”. (Ma. Purificación Cervera Rivero, s.f, p.1)

Revoluciones políticas

Revolución Francesa en 1789 es el caos en Francia lo que atrae la atención de los primeros teóricos sintiendo un deseo de restaurar el orden social tal como lo señalan Comte, Durkheim y Parsosns.

La revolución industrial y el nacimiento del capitalismo.

Dicha revolución hace que las sociedades pasen de ser agrícolas a ser industriales debido a las mejoras tecnológicas que se alcanzan esta nueva estructura social trajo un desarrollo de la vida en las ciudades, donde el incremento de centros comerciales e industrias provocó un gran contraste entre riqueza y pobreza.

“En contradicción al capitalismo nace el socialismo, para solucionar excesos del sistema industrial, con el apoyo de Marx para derrocar el capitalismo y su sustitución por el socialismo”. Como buena política hubo oposición al socialismo a pesar de conocer los problemas que provocaba el capitalismo, naciendo así la teoría sociológica en contra de la teoría marxista.

Feminismo

Arranca en 1630, sin embargo encontramos mayor auge en las décadas de 1780 y 1790 con el motivo de los debates que rodearon la revolución estadounidense y francesa; posteriormente en 1850 existió una enorme movilización más organizada y definida en contra de la esclavitud y a favor de los derechos políticos de la clase media, rematando por ultimo con el esfuerzo más grande a favor del voto femenino.

Urbanización

Producto de la inmigración masiva, los problemas urbanos acarreados por las expansiones de las ciudades tales como contaminación, ruido, tráfico etc. produciendo así, sobre todo después de 1830, epidemias de cólera, fiebres tifoideas y un aterrador y constante tributo a los dos grandes aniquiladores urbanos del siglo XIX: la polución atmosférica y la del agua, es decir, enfermedades respiratorias e intestinales.

“La ciudad destruyó la sociedad”. (Ma. Teresa Ontiveros Delgado y Ma. Eugenia Mendoza Castro, s.f, p.9). Aquí la vida de los pobres, fuera del trabajo transcurría en casuchas y tabernas baratas, la ciudad era más que un testigo presencial de su exclusión del resto de la sociedad, provocando la preocupación de los sectores ilustrados de la época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com