ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencias Didacticas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

Qué espero del Diplomado:

Conocer principalmente los cambios que implementa la reforma educativa, que implica conocer la competencia que debe poner en práctica el docente, así también, saber ¿Qué? Y ¿Cómo? ayudar a los escolares para que desarrollen sus competencias necesarias para enfrentar las diversas situaciones ante este mundo de acelerado cambio.

PRIMER PRODUCTO (MÓDULO 1; BLOQUE 1)

INTRODUCCIÓN

En este primer producto conduce a la reflexión, análisis y crítica de los retos sociales y educativos y generación de conocimientos que enfrenta hoy la población mexicana y ante el mundo entero, por ser cada vez más globalizada.

La educación es uno de los pilares que incide directamente en la vida de los seres humanos, por lo tanto, la realización de los cambios necesarios en el programa educacional, para que cada persona, tenga la capacidad de ser críticos, reflexivos, con actitudes, habilidades y competencias para mejorar la calidad de vida.

Al ser capaz el individuo de entender qué es lo que contribuye al bienestar en general (salud, alimentación, convivencia, aprovechamiento eficiente de recursos naturales y energéticos, y entre otros) crea condiciones para que pueda crecer el país y competir ante el mundo.

DESARROLLO

El desarrollo de la vida desde su inicio, al situar nuestra mirada atrás, se puede comprender que ha estado en constante evolución, nunca estático; esto es aplicable, tanto en el mundo social como en lo natural.

A lo largo de la vida, el hombre desde su inicio, ha puesto en práctica sus habilidades, destrezas, actitudes, construyendo y reconstruyendo sus conocimientos y valores para comprender los sucesos naturales y hechos sociales, aprovechar el medio para su sustento y garantizar así su existencia.

Lo anterior son actos que el ser humano ejerce en su interacción social y natural desde la vida local y en lo universal en las distintas sociedades y cultura para generar conocimientos, mismo que aprende desde el núcleo familiar y en las instituciones encargadas de formar al individuo (escuelas básicas, universidades, centros de investigaciones sociales y científicas, medios de comunicación y entre otros).

La generación de conocimientos ha permitido el desarrollo de la ciencia y tecnología, sin duda, ha traído muchos beneficios para la vida del ser humano en los distintos campos (medicina, alimentos, industria, comunicación, etc.), pero también, no se puede encubrir los grandes problemas que enfrenta la población local y mundial ante su acelerado crecimiento, entre las principales se pueden mencionar algunos como: a) La contaminación del aire, agua (ríos, lagos, mares y océanos), suelo y tierra; b) Consumo excesivo de recursos naturales (agua, árboles, petróleo, destrucción de cerros para obtener materiales para construcción) y de energía; c) la diferencia marcada del desarrollo de la economía local y global; e) Niveles de bienestar, calidad y acceso a servicios con que cuenta los habitantes; f) el aumento del consumo de drogas y violencia.

De los retos mencionados de las sociedades de este siglo XXI, se puede plantear ¿Qué hacer? ¿Cómo hacer? ¿Quién debe actuar? Para contrarrestar los males que padece la población actualmente.

Para dar respuesta a los interrogantes puede ser diversa, lo primero es lograr la transformación de la sociedad, pero otra pregunta que surge es ¿Qué herramienta usar?. Creo firmemente que “una herramienta indispensable parar lograr dicha transformación, es sin duda la educación, y una evolución de la sociedad [que] implica a su vez un cambio del pensamiento” ; así también que el gobierno federal, estatal y municipal, y la iniciativa privada apoyen en el financiamiento de la investigación científica y tecnológica y sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com