ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según tu opinión, ¿podemos hablar de un único concepto actual de familia?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Sara Escribà

  1. Según tu opinión, ¿podemos hablar de un único concepto actual de familia?

Considero que no existe un único concepto en el que se pueda acotar el termino familia, ya que estas son tan diversas como lo somos las personas. Además actualmente hay muchos tipos de familia que quizás años atrás no estaban reconocidos como tal pero ahora si, fuera de lo que era la familia tradicional de madre pare e hijos. Incluso dentro de las familias tradicional este concepto podría ser distinto entre dos familias de esta tipología e incluso dentro de ellas cada individuo tener una perspectiva diferente. El contexto social, económico, cultural, demográfico entre otros son  variables que pueden influir en el concepto familia y será distinto. Pero algo que creo que si permanece de manera explicita o implícita en la concepción de familia es la existencia de un vinculo afectivo entre las personas que la conforman. Por ultimo añadir que tengo la certeza que el termino familia irá evolucionando así como lo va haciendo la sociedad y las personas que la conforman, siendo un constructo liquido.

  1. ¿Qué opinas de los diferentes enfoques que nos hablan de las necesidades básicas individuales? ¿con cuál de estos enfoques te identificas más? ¿por qué?
  • Con la teoría que me siento más identificada a día de hoy es con la de Doyan y Goughya que tiene un carácter desde mi punto de vista más social.Por un lado creo que tal y como postula esta teoría hay unas necesidades básicas “universalizables” para un desarrollo adecuado y digno de la persona antes de cubrir necesidades de carácter social y de metas propias, como por ejemplo la salud de la persona y la autonomía de la misma. La separación de las necesidades universales y  de los deseos y metas de los individuos me parece más que acertado ya que si tu como persona no tienes un buen estado físico ( añadiría también mental) y cierta autonomía no puedes llegar de la misma forma a tus fines y objetivos en el transcurso de tu vida.  Sin embargo cuando hace referencia a las necesidades intermedias, hay algunas de ellas que yo las clasificaría dentro de las universales porque creo que son esenciales como por ejemplo la alimentación adecuada y disponer de agua potable.  De todas maneras creo que es la más completa de las tres presentadas en el documento.

  1. Los constantes cambios en la sociedad, así como también en la familia, revela que algunas de las funciones atribuidas tradicionalmente a la familia son sustituibles o delegables. Ciertas funciones, o aspectos de ellas, se desplazan hacia otros sistemas sólo en cuanto éstos pueden asumirlas. En tu opinión, ¿cuáles son las funciones que la familia no debe delegar y porqué?

En mi opinión creo que hay ciertas funciones que la familia no debería delegar en otro sistema son aquellas vinculadas con el afecto y al apoyo para un desarrollo psicológico sano, puede compartir este función con otros sistemas más que “delegar” pero la referencia principal del menor/individuo debería ser la familia.  Así como la educación, creo que se puede compartir pero no delegar y que la familia debe ser la que transmita unos valores y referencias educativas.  Y también el garantizar una protección a nivel emocional, físico y social (necesidades básicas).   En estos tres aspectos creo que no se debe delegar, porque creo que si la familia no es referencia en estos aspectos para el menor puede generar disfunciones dentro de la familia y más vulnerabilidad para el propio menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com