ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Derecho Penal


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Analiza el siguiente caso y realiza lo que se te pide.

Felipe Gómez fue detenido en la ciudad de Tampico, junto con 4 sujetos pertenecientes a una reconocida banda delictiva, cuando portaban 4 kilogramos de cocaína; además, al presentarlos en la prensa, surgieron diversas acusaciones, señalándolos como partícipes de diversos secuestros, en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros.

Las autoridades recabaron las denuncias correspondientes e integraron la averiguación; al tomarles la declaración correspondiente, Felipe reconoció su responsabilidad y se declaró confeso.

1. Identifica el fuero al que compete la resolución de este caso, y considera la legislación aplicable para la resolución del mismo (federal o local).

Según el Artículo 180 bis del Código Federal de Procedimientos Penales, al fuero al que le compete sancionar el delito de narcotráfico, es a la Ley General de Salud, en los artículos 475, 476 y 477, ya que tratan el delito de narcomenudeo, esto deberá de ser investigado por el titular del ministerio publico de la federación, ya que son quien autorizan a la persona o agencia que se hará responsable de conducir y de coordinar la detención del culpable, ya sea del suministro o comercio de narcóticos, o bien, si cuenta con posesión de los mismo con los fines ya mencionados.

Según el Artículo 194, Fracción XVIII, el fuero encargado de prevenir y sancionar los delitos contra el secuestro, son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reglamentado en la Fracción XXI, del artículo 73, mismos que son previstos en el artículo 9, 10, 11, 17 y 18. En el artículo transitorio del Código Federal de Procedimientos Penales, quinto, cuenta con disposiciones relativas que están previstas en el Código Penal Federal, así como en los Códigos Penales locales Vigentes.

2. Identifica el tipo de procedimiento penal que debe llevarse a cabo, y explica las etapas que se deben desarrollar en dicho procedimiento, considerando los siguientes aspectos:

o Menciona ante qué autoridad se debe desahogar cada una de las etapas que invoques.

La Ley general para sancionar y prevenir los delitos en materia de secuestro, se encuentra reglamentada según la Fracción XXI del articulo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se encuentra reformada, adicionada y se derogan algunas disposiciones del código federal de procedimientos penales, así como la ley federal contra la delincuencia organizada, ley de la policía federal, código penal federal, ley federal de telecomunicaciones, nacional de seguridad publica y ley general de sistema.

• Ámbito de Aplicación:

Articulo 23. El delito de secuestro y de delincuencia organizada se encuentran previstos en la ley, para que se puedan prevenir, investigar, perseguir y sancionar por la federación cuando se trate de alguno de los ya nombrados, se deberán de aplicar las reglas de competencia que se encuentran previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Federal de Procedimientos Penales, o bien, cuando el Ministerio Publico de Federación solicite a la autoridad competente de la entidad, y así sea como se remita a la investigación correspondiente, basándose en las característica de lo9s hechos o en las circunstancias en las cuales se desarrollo.

• Intervención y Aportación Voluntaria de Comunicaciones:

Articulo 24. Ya sea por medio del procurador general de la república o por los servidores públicos, o por quien cuente con la facultad, ya sean procuradores de justicia del estado y del distrito federal, autoridades facultadas para ese tipo de operaciones, deberán solicitar a la autoridad judicial federal su autorización para la intervención de comunicaciones privadas.

• Obligaciones de los Concesionarios de Redes Publicas de Telecomunicaciones

Articulo 25. Todos los concesionarios de redes publicas de telecomunicaciones y todas aquellas que sean aplicables a empresas, servicios de telecomunicaciones, y empresas, se verán obligadas a entregar de forma inmediata y sin ningún tipo de demora a los titulares del Ministerio Publico de la Federación, entidades federativas o a los servidores públicos en quienes se delegue esa responsabilidad, toda la información relativa a un numero telefónico, así como se vera obligado a entregar los datos del usuario registrado.

• Protección de Personas:

Articulo 26, 27, 28, 29, 30 y 31. Es responsabilidad de las entidades federativas como de los titulares del ministerio publico salvaguardar la integridad física de las personas, como le sea posible, es por esa situación que se han creado programas de protección a personas, así como de testigos protegidos.

• Apoyos a las Victimas, Ofendidos y Testigos de Cargo:

Artículo 32, 33 y 34: todas las victimas o los ofendidos que se encuentren previstos en el ordenamiento y todos aquellos que sean testigos de cargo, contaran con los siguientes derechos, a parte de los que ya se encuentran señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

1. Tiene derecho a encontrarse presente durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com