ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiótica en Chile


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente informe daremos a conocer las diversas formas en que la Semiótica ha estado presente en Chile, pasando por sus inicios, sus estudiosos, y respectivos aportes en las diversas áreas en que se desenvuelve.

Veremos también cuál es la base, o principios de la Semiótica en Chile, si es que innova, o más bien, se dedica a estudiar la práctica a través de lo teórico, o viceversa.

Ahondaremos en los aportes a la semiótica desde Chile, y en cómo esta ha facilitado la comunicación publicitaria de nuestros tiempos, también ciertos ejemplos, para hacer más ameno y entendible el asunto.

La Semiótica en Chile

Para que podamos entender cómo se fue desarrollando la semiótica en Chile, debemos entender sus inicios históricos y sus dos bases conceptuales generales. Pero lo más importante, es dar una definición de esta teoría, que según describe Guiraud, es:

        “La ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalaciones, etc” 1

Con esto ya podemos ir más allá, como por ejemplo analizar qué linaje tiene, y en esto nos puede ayudar Saussure, que nos dice:

        “Puesto que todavía no existe, no se puede decir que es lo que ella será; pero tiene derecho a la existencia, y su lugar está determinado de antemano. La lingüística no es más que una parte de esta ciencia general. Las leyes que la semiología descubra serán aplicables a la lingüística, y así es como la lingüística se encontrara ligada a un dominio bien definido en el conjunto de los hechos humanos.” 2

Como podemos ver él lo liga totalmente a la lingüística, pero tenemos que entender que se compone de dos corrientes, la Estructuralista y la Pragmaticista. Mientras la primera se encarga del área de la lingüística, la otra se encarga de la lógica, con Saussure y Pierce, respectivamente.

El Estructuralismo nace en Estados Unidos a finales del siglo XlX, dándonos a entender que todo lo que comunica tiene una estructura, que se puede analizar respecto a ella. Y, el Pragmatismo nace en Europa, a finales del siglo XX, con su principio básico de que sólo es verdadero aquello que es funcional, centrándonos en el mundo real objetivo.

1 Pierre Guiraud. (2006). La Semiología. España: Siglo Veintiuno.P.7.

2 Ferdinand Saussure, Cours de linguistique génerale, Payot, Paris, 1949. P.33.

Ahora, que ya dimos a grandes—bastante grandes—rasgos de la semiótica, podemos insertarnos en ese angosto y alargado país que es Chile.

Cuentan las malas lenguas, y archivos recopilados gracias al mundo de internet, que la Semiótica en el año 1969, con el fin de llenar una necesidad comunicacional, en la cual se necesitaba comprender los mensajes adentrándose en su totalidad significante, que se acompaña de un momento histórico  de sobre objetos en el mercado que debían venderse, en el cual la Publicidad no daba abasto en una comunicación persuasiva efectiva, por lo que ciertos modelos como AIDA, no podían analizarse debidamente, por esta falencia en el análisis simbólico, que se le da cabida al estudio de la semiótica.

Aunque si avanzamos hasta el 1973, vemos cómo la semiótica llega en un contexto de crítica cultural, en un momento histórico bien complicado para Chile,  y así es como nacen las dos primeras instituciones dedicadas a la semiótica en nuestro país, que son el Área de comunicaciones, Centro de estudios de la Realidad Nacional, (CEREN), Universidad Católica de Chile, en 1968-1973, y Departamento de Comunicaciones, Escuela de Artes de la Comunicación (EAC), Pontificia Universidad Católica de Chile, 1970-1975.

También de paso, se tomó en cuenta la semiótica para poder llegar a acuerdos analíticos en torno a la pintura, arquitectura, y diversos tipos de arte, aunque siempre fue su fuerte, la crítica cultural.

Pero como toda historia tiene caídas, y Chile no es la excepción…Vino el Golpe de Estado, y con ello, la desaparición de centro como el CEREN y la EAC, entre otras, que se encargaban a la crítica social, prohibiendo así el poder comunicativo de la sociedad, llevándolo a ocultarse en los rincones de ciertas universidades, a analizar lo visual y literario, cortándole las alas a esta curtida crítica naciente y cultural.

A causa de lo anterior, es que durante los años 1975 y 1982, nos vemos con una semiótica bien desarrollada en el área visual y literaria, llegando así incluso a instaurar la semiótica musical en la Universidad de Chile. Pero siempre tuvo el predominio la semiótica literaria, que luego ya fue influyente como un ramo curricular en las carreras de Periodismo, Publicidad, Comunicación Social, entre otras.

Y desde 1982, hasta nuestros días, nos encontramos con una semiótica enfocada más que todo en la publicidad, y en resolver problemas de tipo comunicacionales, de Marketing y visuales.

Como bien podemos darnos cuenta, la semiótica chilena no le ha dado grandes aportes a ella en sí, más bien, aún estamos en pañales respecto a su estudio y descubrimientos que se generen acá en nuestro país, pero sí podemos advertir que ha llegado en momentos históricos específicos y que hemos podido sacar provecho de ella hasta hoy en día.

Si bien son muchos los precursores y mantenedores de la Semiótica en Chile, podemos destacar la labor de la directiva a cargo de la Asociación Chilena de Semiótica, que es su página web, demuestran el derecho que tienen:

La Corporación Cultural Asociación Chilena de Semiótica posee la Personalidad Jurídica Nº 235, otorgada por el Ministerio de Justicia de la República de Chile, el 22 de Febrero de 1996.-

Que es dirigida, hoy en día, por:        

        Directiva de la  Asociación Chilena de Semiótica

           Periodo 2013 -2015

Presidenta.

Dra. Elizabeth Parra Ortiz, Universidad de Concepción.

Vice-Presidente.

Dr. Rafael del Villar  Muñoz, Universidad de Chile.

Secretario.

Dr Rubén Dittus Benavente,  Universidad de la Santísima Concepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (526.3 Kb)   docx (395.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com