ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIENCIAS SOCIALES, EL SENTIDO DE SU APRENDIZAJE


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

LAS CIENCIAS SOCIALES, EL SENTIDO DE SU APRENDIZAJE

Observar el mundo, ¿el mundo?, aquello que nos rodea, nuestra familia, nuestros amigos, la gente de la calle, observar al cielo y la naturaleza en general, observar los afanes de la gente mayor, observar los reclamos, observar… observar…, puedo dar de cuan de que tan grande y complejo es, ¿peor que tanto lo entendía?, aun hoy, ¿qué cuanto lo entiendo?, ¿cómo he aprendido a conocer de él?, ¿cómo doy a conocer lo que se dé él? , son algunos de los interrogantes que me planteo en el presente escrito en relación al aprendizaje y enseñanza de las ciencias sociales.

pensar en todo ello, me hace pensar en que tan equivocada estaba cuando desde niña la concebía como una materia fácil, pues no habría que seguirse de reglas matemáticas, químicas o físicas, solo bastaba con memorizar unas cuantas capitales, ríos, algunas preguntas cerradas y uno que otro concepto, no era necesario hacer un esfuerzo por su comprensión, y ni siquiera existía un esfuerzo por parte de mis maestros para comprender más allá de las imágenes, mas allá de los nombres, más allá…(que sería la realidad que me rodeaba, pero tan lejos de comprenderla). El devolverme en el tiempo, solo me recuerda eso, un libro, talleres, un examen, y algo más; escribir al cuaderno muchas cosas, alguna vez en forma de resumen peor nada más.

Tratar de entender el mundo en sus diferentes perspectivas: lo geográfico, político, social, histórico y cultural, no es algo que se aprende con solo leer y repetir, implica un gran esfuerzo; analizar, interpretar, buscar... Cosa que resulta más difícil en un mundo donde todo se diversifica, donde existen interés que manipulan la misma información, entonces es allí, donde pienso en que no es para nada fácil su estudio, conocemos tantas cosas, pero, ¿que sabemos de nosotros mismo como seres humanos?, creemos que todo se da por que las situaciones así lo ameritaron. Pero el por qué, el cuestionarse. Aprender a ver las ciencias sociales desde esta perspectiva lo cambia todo. Enseñarla implica un esfuerzo mayor, comprender y dar a comprender, enseñar a sumar resultaría más fácil que enseñar a pensar el medio social con sus múltiples dígitos: seres humanos, problemas, corrupción, guerra, política, naturaleza, derechos, deberes, etc.

Por todo ello, el mirar atrás, mirar lo aprendido en la escuela, y mirarme ya en el papel de una estudiante formándose en esta área, formándose para forma, observo que la responsabilidad es tan grande como este mismo universo, de igual manera lo veo como una oportunidad; oportunidad para crear conciencia y para mirar al mundo de otro modo.

Buscar abrir la puerta para tratar en lo posible de dar respuesta a tantos interrogantes ha sido una tarea ardua en donde el escribir sobre temas que van desde la filosofía: sentido de verdad, fenomenología, existencialismo, emotivismo, entre otros; en historia tales como: para que la historia, el bipartidismo, revoluciones Túpac Amuruc, quiteña y de los comuneros, historia del caribe, la inquisición, qué significado tiene el ser latinoamericano; en política: instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com