ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siembra del ají dulce


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Indagación Olímpica: Sistema de riego automatizado con material reciclado en la siembra del ají dulce para el programa; Todos Manos a la Siembra de la U.E.E. Rafael Urdaneta

Tipo de indagación olímpica: Con énfasis tecnológico, ya que al construir un sistema de riego automatizado con material reciclado, nos permite dar solución a la problemática de una distribución equitativa y efectiva del agua potable en la siembra del ají dulce, para así ser utilizado en el programa de alimentación escolar de la institución. (Mi PAE)

Propósito: Lograr mejorar la distribución de agua potable de manera equitativa y efectiva para la producción de ají dulce en el programa; Todos Manos a la Siembra de la U.E.E. Rafael Urdaneta

Pertinencia

Esta indagación es conveniente por los problemas de agua potable que presenta la comunidad de la Urbanización Santa Rosa en Cùa y muy especialmente la U.E.E. Rafael Urdaneta; que no nos permite tener una distribución de agua potable de manera equitativa y efectiva en nuestra siembra de hortalizas y legumbres; haciendo que se pierdan reiteradamente las cosechas. Por otra parte, la falta de hortalizas y legumbres al momento de preparar los alimentos por parte de las madres procesadoras, genera la solicitud de colaboración económica de todos los que intervienen en el proceso educativo, conllevando incomodidad al momento de participar, ya que no todos pueden ayudar económicamente. Es por ello que es pertinente esta indagación; porque facilitaría un riego equitativo y efectivo en todo el sembradío de ají dulce y a su vez beneficiaria el programa Mi PAE con la producción de ají dulce para la preparación de las comidas en la U.E.E. Rafael Urdaneta.    

Planteamiento de problema

A nivel mundial la siembra de ají dulce ocupa alrededor 1.350.000 millones de hectáreas, las cuales 31 % le corresponde a China, quien junto a México, Turquía, España y Nigeria es uno de los principales productores a nivel Mundial.

En Venezuela la producción de ají dulce, ha crecido significativamente en los últimos años. Las principales áreas productoras de ají dulce del país están localizadas en los estados Miranda, Bolívar y Mérida, los que aportan aproximadamente el 60% de la producción nacional en 1999. Así mismo, para el año 2006, se lograron 3.083 millones de hectáreas cosechadas con ají dulce, siendo los principales productores los estados Barinas, Cojedes, Guárico, Aragua, Trujillo y Sucre

El ají dulce es una hortaliza de amplio uso culinario, su fragancia y  sabor típico lo hace preferido en la preparación casera de alimentos; adicionalmente, es  particularmente rico en vitaminas A y C, y aceites esenciales, compuestos aromáticos y  carotenoides; estos compuestos se traducen en usos curativos para dolores, cicatrización, digestión, circulación (prevención de coágulos) y reducción de radicales libres en las  células

Entre las características del ají dulce para su cosecha, se encuentran:  Distancia entre plantas: 40 cm, distancia entre semillas: 5 cm,  ancho de la planta: 30 cm, color de la flor: Blanco, temperatura para crecer: 14°C hasta 25°C, luz: al pleno sol, altura de la planta: 80 – 90cm, tiempo mínimo para la cosecha: 110 días, profundidad para sembrar: 0.5 cm, temperatura para la germinación: 18°C hasta 32°C

En este mismo orden de ideas, el gran problema que tiene Venezuela con respecto  al agua potable, es ocasionado por las fugas de agua; debidas al deterioro de las tuberías, muchas de ellas a punto de colapsar y por la falta de un programa efectivo de mantenimiento preventivo.

    La escasez de agua en los suburbios del Estado Bolivariano de Miranda  no se produce por falta de agua en los embalses, señalaron fuentes ligadas a la empresa encargada de su distribución; Hidrocapital, sino por "falta de mantenimiento en los sistemas" que transportan o bombean el líquido. "Miles de personas continúan sin agua potable, obligados a abastecerse de manantiales, alcantarillas e incluso redes de aguas servidas. Sin dejar a un lado las enfermedades a las que se exponen diariamente debido a la falta del servicio en sus hogares", advirtieron los informantes.

El agua se recoge en embalses, luego se trata en plantas para mejorar su calidad y se distribuyen a las viviendas a través de tuberías y estaciones de bombeo que suben el agua cuando la ciudad está más arriba del embalse donde se capta. Cuando la ciudad está en cotas más bajas, se aprovecha la gravedad y no es necesario el bombeo. Los tanques de almacenamiento suman un volumen equivalente a seis horas de consumo promedio.  

Se necesitan 600 megavatios de potencia para que funcionen las catorce estaciones de bombeo principales de los sistemas Tuy I, II, III. “Usan la cuarta parte del consumo eléctrico de la ciudad.

El Tuy I alimenta el Acueducto Metropolitano y el Sistema Panamericano, que dispone de dos estaciones de bombeo para enviar agua potable a los municipios mirandinos,  Guaicaipuro y Los Salías.        

Interrogantes:

1- ¿Cómo se puede mejorar la distribución del agua potable para el programa Todos Manos a la Siembra?

2- ¿Sera posible construir un sistema de riego automatizado para el programa Todos Manos a la Siembra con material reciclado?

3- ¿Qué materiales reciclados serán necesarios para construir un sistema de riego automatizado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com