ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNIFICADO DE LA MUERTE EN LA TRADICION JUDEOCRISTIANO EN LOS MOMENTOS HISTORICOS:ANTES DE CRISTO, MEDIDEVO, MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

EDITORIAL

El envejecimiento en la población es un reto que hay que afrontar, en nuestros días es posible llegar a viejos y hay que envejecer correctamente, donde La vejez como cualquier otra edad posee su propia funcionalidad.

Se puede reconocer como una etapa vital, basada en el reconocimiento que el transcurrir del tiempo produce efectos en la persona, la cual entra en una etapa distinta a las vividas anteriormente, semejantes a otras etapas vitales como pueden ser la niñez, la adolescencia.

La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva y de desarrollo individual y social, es por eso, que

La revista DOBLE PIEL, en su quinta edición presenta a sus lectores la política Nacional del envejecimiento en Colombia con el enfoque directo a la Protección Social Integral en el adulto mayor y los reflejos de deficiencias reales en la adquirir cada sistema de protección.

Erika Lisney Quiñonez

INTRODUCCIÓN

La experiencia pesa. En esta frase se resume la mayor parte de todo lo que tiene que vivir las personas adultas mayores de nuestra querida Colombia. Con mucha preocupación observamos que estas personas se han convertido en una población vulnerable debido a una serie de afecciones que las influye a nivel individual y social, en la salud física y mental. Toda la problemática agravada por la prestación de los servicios de salud y por la disminución de la participación en un rol social y económico, sumándole el sedentarismo.

El envejecimiento activo es una estrategia creada para contrarrestar la problemática general de la población de las personas adultas mayores; incluye intervenciones desde diferentes sectores con distintas estrategias que influyen en forma positiva en los determinantes del envejecimiento activo para que se optimicen las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida para ampliar la esperanza de vida saludable, productividad y la calidad de vida en la vejez.

La política Nacional de envejecimiento y vejez se enmarca en tres ejes: 1.-Protección de los derechos humanos de las personas mayores, 2.- protección social integral y 3.-Envejecimiento activo. Hoy vamos a hablarles sobre temas específicos: seguridad en el ingreso, seguridad social en salud, promoción y asistencia social, seguridad alimentaria y nutricional y el programa de vivienda digna y saludable, los cuales explicamos uno a uno en artículos siguientes. Nos corresponde como sociedad civil estar vigilantes para que esta política nacional de envejecimiento se cumpla a cabalidad para que nuestros adultos mayores tengan una vida mejor.

Carlos Alirio Quintero Sanabria

SEGURIDAD EN EL INGRESO

S

EGURIDAD EN EL INGRESO

Cuando hablamos del adulto mayor nos referimos a nuestros ancianos e inmediatamente en nuestra cabeza reflejamos el pensamiento que ya no son personas productivas o aptas para algún empleo, en la colectividad de las sociedades vemos como las tasas tanto de natalidad como de mortalidad con la medida del tiempo son cada vez más baja y la esperanza de vida va en aumento, esto nos lleva a preguntarnos con que seguridad de ingresos cuentan nuestros adultos. ¿Pero que es seguridad de ingresos? Es la seguridad económica de las personas mayores que tengan la posibilidad de contar con ciertos recursos económicos de los que puedan disponer con el fin de disfrutar de un envejecimiento digno con una óptima calidad de vida. Pero como en nuestro país se aseguran estos ingresos, según estudios hay dos tipos de estos unos formales (salarios y remuneraciones al trabajo) y la seguridad social (pensiones, seguros de salud subsidios por discapacidad). En los informales nos referimos a (regalos, ayuda económica y el apoyo de los familiares).Según la comisión económica para América latina y el Caribe se evidencia que dos terceras partes de la población adulta mayor no tiene garantizados sus ingresos por lo que se pueden presentar situaciones de pobreza con más facilidad en esta etapa.

¿Cómo estamos enfrentando esta situación en nuestro país? EN LA LEY 100 DE 1993 en los artículos se 21 y 36 se dispone de un nuevo sistema de seguridad social donde el estado busca garantizar estos recursos por medio de una pensión a partir de determinada edad y cumpla los requisitos específicos.

Pero qué pasa con aquellos adultos que no cumplen con las condiciones para acceder a una pensión digna, pues actualmente el estado se ha ocupado mediante diferentes programas de a velar por estos interese como proporcionarles una vivienda digna, alimentación básica y diferentes subsidios económicos con el fin que suplan sus necesidades si es cierto que no todos acceden a los servicios si vemos como las políticas públicas tratan cada vez de mejorar estos aspectos.

AUTOR: Ingrid Andrade

Seguridad social en salud

La desesperación, la tristeza, la desolación, la impotencia son algunos sentires de las personas que llegan a ser parte de la tercera edad y tener emergencias de salud sin soluciones inmediatas.

Los adultos mayores muchos se encuentran bajo el régimen subsidiado por el gobierno, la atención en estos centros públicos se vuelve indignante, aunque no interesa cual sea su estrato igualmente es vulnerable este derecho; los servicios de salud causa desesperanza e inconsistencia que ubicándose en un estado crítico con problemáticas con flujo de recursos para la salud.

Los problemas de salud en la tercera edad son más propensos como las enfermedades crónicas, pero no falta el mal servicio donde la lentitud y perversidad de un sistema que está lejos de atenderlos de manera integral.

Es por eso, que el problema de las redes públicas en Colombia es un problema de estado, pues la atención de salud en el país es muy precaria, hoy se ve cerradas varias entidades de salud y aún existe muchísimos adultos mayores sin protección social en la salud se le es negado la atención y validez de este derecho digno de recibir.

Autor: Erika Lisney Quiñonez Beltrán

PROMOCIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL

La ancianidad se presenta como un fenómeno social que avanza en forma silenciosa, constante e irreversible, invadiendo todos los campos de la estructura global de la sociedad.

El ciudadano Adulto Mayor es un actor social, al igual que las personas de otros grupos etarios con capacidades para aportar y con necesidades propias.

Dentro de la protección social integral se halla inmersa la promoción y |asistencia social como estrategia enmarcada para garantizar a la población en situación de extrema pobreza, indigencia y vulnerabilidad en busca de condiciones de acceso a la alimentación adecuada; busca crear, fortalecer y consolidar las redes sociales de apoyo social, reconociendo que son evidentes en el país las condiciones de inequidad e injusticia social .(Política Nacional de envejecimiento y vejez 2007 - 2019)

Es fundamental despertar en las personas adultas mayores la resiliencia con el objeto de desarrollar las habilidades y capacidades que favorezcan la consolidación económica erradicando la dependencia y sentirse como persona incluyente que aporta al desarrollo socioeconómico de nuestro país.

La salud y las políticas socio sanitarias son una prioridad en el cambio de modelo de atención. Las mismas estarán sustentadas en la calidad, accesibilidad y equidad, haciendo realidad un modelo de atención integral y fortalecimiento del primer nivel de atención. Es así como en esta dirección el programa nacional del adulto mayor procura incorporar el concepto de la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores, significando que se debe garantizar a todos ellos una vida digna, plena y participativa, mediante el desarrollo de programas que fomenten todas las áreas que se vinculan en el fortalecimiento de los mecanismos de desarrollo para programas de asistencia social y desarrollar mecanismos que favorezcan el acceso al conocimiento, educación y capacitación para que desarrollen sus capacidades como un recurso para el desarrollo de ambientes sanos, favorecer la creación de una infraestructura para el apoyo de los miembros de la familia de las personas de edad, el desarrollo de alternativas comunitarias para las prestaciones institucionales y la promoción de programas intergeneracionales.

También se debe trabajar en la capacitación en actividades sencillas para fortalecer la autonomía de estas personas adultas mayores.

Se puede ralentizar el declive de las capacidades funcionales que se produce con la vejez mediante la práctica de actividad física adaptada a las personas mayores.

Carlos Alirio Quintero Sanabria.

En Colombia encontramos personas que quieren brindar un mundo para la vejez digna, este incluye tener un techo que les ofrezca protección y resguardo. Y es que en nuestra sociedad una casa es símbolo de familia y estabilidad emocional, por eso actualmente en los programas del estado se incluye la necesidad que nuestros ancianos cuenten con una vivienda que cumpla con las condiciones necesarias no solo para ser habitada si no para ser saludable, se conoce que en diferentes ambientes donde hay exposición a la humedad, al plomo o a otros elementos nocivos para la salud se presenta mayor riesgo a contraer cierto tipos de enfermedades de ahí nace la idea de viviendas saludables. ¿Pero en contexto que se pretende con este tipo de iniciativas? Lo primero que se otorga son los diferentes subsidios a las poblaciones más vulnerables o en riesgo; en este caso esa población seria nuestros adultos mayores con el fin de evitar que lleguen a la indigencia, con esos subsidios se busca bien sea una vivienda nueva con los elementos necesarios o un aporte económico para el mejoramiento de los que ya cuentan con ella, el cual el fin es mejorar baños o cocinas y acceder a la redes de servicios públicos fundamentales (acueducto, alcantarillado y redes de energía), aparte brindar un acompañamiento social para hacer que estos subsidios o recursos se utilicen idóneamente. Aunque estos proyectos están dirigidos a familias que así lo requieran encontramos que nuestros adultos mayores son los más beneficiados y cuando por algún motivo no acceden de esta manera, también tienen la oportunidad de vincularse a programas promovidos por las alcaldías locales en donde son amparados por algún hogar geriátrico que cumpla con los requisitos necesarios para el cuidado y la protección de los ancianos aparte de un techo estable cuentan con servicios médicos, alimentación , recreación y acompañamiento según sus necesidades. Por otro lado vemos como cada día se lucha para que las personas mayores, obtengan los mismos derechos, en su condición de hombres, mujeres, víctimas, discapacitados, casados, solteros, longevos, empleados, negros, pobres o cualquiera que sea su situación. El estado debe hacer un esfuerzo mayor por otorgar beneficios universales para las personas mayores.

Todos deseamos llegar a viejos y todos negamos que hemos llegado“ -

Fernando de Quevedo y Villegas (escritor español)

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

La lucha contra el hambre ha sido una constante del ser humano, máxime cuando se trata del adulto mayor por la preocupación para que haya disponibilidad suficiente y estable de alimentos y por ende de buena calidad para que permita su adecuado consumo.

El gobierno nacional a partir del año 2002 incluye programas en el plan nacional de desarrollo dirigidos a diferentes sectores que tuvieron un pequeño impacto en las poblaciones vulnerables, no siendo suficiente y entonces crean políticas de seguridad alimentaria.

Es aquí donde surge la pregunta ¿Qué pasa con los adultos mayores? El estado crea los comedores sociales brindando en forma diaria almuerzos balanceados y nutritivos a esta población con el objetivo de evitar la desnutrición exigiendo requisitos mínimos para el acceso como: pertenecer al sisben I y II o en condición de víctima del conflicto interno.

Importante es preparar a la población que empieza la edad adulto mayor en asociaciones, cooperativas para que ellos crean la libertad financiera y asegurar una mejor vejez, conjugando sus capacidades, habilidades para no depender de otras personas.

Autor: Kelly Vannesa Polania.

REVISTA DE PSICOLOGIA

INGRID YINED ANDRADE

Código: 53121619

ERIKA LISNEY QUIÑONEZ

Código: 1095726151

KELLY VANNESA POLANIA

Código:

CARLOS ALIRIO QUINTERO SANABRIA

Código. 13.361.494

Grupo: 301138_291

NAIR CONSTANZA BUENO GALVIS

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO

PROGRAMA PSICOLOGÍA

2014

BIBLIOGRAFIA.

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. GUERRERO RAMIRO. www.icbf.gov.co › ... ›

www.icbf.gov.co › ... ›

plan de seguridad alimentaria y nutricional para el ... - Pnud

www.pnud.org.co/img.../CARTILLA%20CAUCA%20sin%20hambre.pd..net/programas/seguridad/politicas/.../Colombia_plan.pdf

infoagro.net/programas/seguridad/politicas/.../Colombia_plan.pdf

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt