ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De Cotard


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Las manifestaciones del síndrome de Cotard son; creencia que de que están muertos, que no tienen nervios, ni sangre, ni cerebro, que carecen de órganos internos , Los pacientes comienzan con la negación de la existencia exterior, llegando posteriormente a la negación de la propia existencia. Se aíslan del mundo.

También se presentan: pensamientos negativos, pensamientos suicidas, analgesia o ausencia del dolor, auto mutilación. Habitualmente aparece en forma repentina. Las creencias o ideas delirantes más frecuentes son acerca del cuerpo 86%, de la existencia 69%, de alucinaciones hipocondríacas 58%, de inmortalidad 55%. Presentan síntomas de ansiedad el 65%, sentimientos de culpa 63%.5 Clínicamente, en el delirio de negación los pacientes pueden afirmar que el mundo terminó y que ellos están muertos, o en algunos otros casos de inmortalidad delirante; es la disposición negativa llevada al extremo, la negación como condición humana.

Se describen tres tipos: depresión psicótica, con melancolía y pocos delirios de negación; Cotard tipo I: depresión y otras enfermedades; predominan más las alucinaciones que la depresión; Cotard Tipo II: ansiedad, depresión, alucinaciones auditivas, delirios de inmortalidad, comportamiento suicida, es un grupo mezclado Trastornos subyacentes El 89% de los pacientes con Síndrome de Cotard tienen depresión . Aunque no se relaciona necesariamente con la severidad de la depresión. Ocurre como evolución o complicación en otros trastornos psiquiátricos: trastorno bipolar, esquizofrenia, despersonalización, catatonia, par amnesia; y neurológicos: demencia, encefalitis, tumores cerebrales, enfermedad de Parkinson, traumatismo craneoencefálico, enfermedad cerebrovascular y migraña.

Casos

Este primer caso, fue estudiado y dado a conocer por el psiquiatra Jules Cotard en 1880. Él habló de una mujer de 43 años de edad, la cual aseguraba no tener “ni cerebro, ni nervios, ni pecho, ni entrañas, tan solo piel y huesos”. La paciente presentada en una conferencia en París en 1880 bajo el pseudónimo Mademoiselle X, negaba la existencia de Dios y el diablo, así como la necesidad de nutrirse. También creía que estaba eternamente condenada y que no podría morir de una muerte natural. Tiempo después, se reporta que la paciente falleció por inanición.

Laura.

El Dr. Ramírez-Bermúdez en uno de sus artículos, describe el caso de una mujer en la que se manifestó el síndrome de Cotard. Este caso fue inicialmente presentado por los psiquiatras Eduardo Castrillón y Boris Gutiérrez de la Universidad del Valle de México. La paciente a quién llaman “Laura”, llega a consulta a la edad de 48 años de edad, refiriendo haber quedado viuda muy joven, pues tan sólo tenía 24 años. Así mismo, para la historia clínica refirió haber establecido su lugar de residencia en los Estados Unidos y en Colombia. Durante su estancia en los Estados Unidos sufrió varios períodos de depresión recurrente, por lo cual fue tratada con distintos antidepresivos. También, dentro de su historia se encontró la pérdida de su empleo, situación que la llevó a presentar síntomas de depresión, insomnio recurrente, hedonismo (incapacidad de sentir placer), ansiedad, sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com