ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Financieros


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Oriente

Núcleo de Anzoátegui

Escuela de Ciencias Administrativas

Departamento de Contaduría Pública

Catedra: Moneda, Banca y Crédito.

Sistemas Financieros.

.

Barcelona, 27 de noviembre de 2013.

Definición de Sistema Financiero.

Un sistema financiero es un conjunto de instituciones, medios y mercados, cuya función básica es la transferencia de fondos de los ahorristas hacia los inversionistas a través de dos alternativas. En primer lugar, los intermediarios financieros, como un banco. Los bancos comerciales tradicionales usan los depósitos de unos para financiar los préstamos de otros y están sujetos a un conjunto de regulaciones.

En segundo lugar, los mercados financieros, como los mercados de bonos, acciones, papeles comerciales y derivados financieros.

Estructura del Sistema Financiero Venezolano.

La estructura del sistema financiero venezolano está conformada por las siguientes instituciones:

• Banco Central de Venezuela: como ente autónomo, su objetivo complementario se dirige a promover la estabilidad y eficiencia del sistema bancario, actuando como prestamista de ultima instancia y estableciendo criterios, lineamientos y regulaciones de carácter general, destinados a asegurar la sana competencia del sistema bancario.

• Organismos Controladores: surgen de la necesidad del Estado venezolano de fiscalizar y supervisar todas aquellas actividades orientadas a captar ahorros del público y destinarlos al financiamiento de la actividad económica del país. Dentro de esta categoría encontramos: Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, y FOGADE.

• Intermediarios Financieros Públicos: se crea igualmente por interés del Estado, en virtud de la insuficiencia de intermediarios financieros especializados en el mercado de mediano y largo plazo, necesarios para financiarlas inversiones contempladas en los planes de desarrollo industrial del país y en la agricultura. Dentro de esta categoría encontramos: Banco Industrial de Venezuela, Instituto Municipal de Crédito Popular, Banco del Tesoro, Banco del Pueblo Soberano, entre otros de reciente creación.

• Intermediarios Financieros Privados: constituye el sector mas desarrollado del sistema financiero, está conformado por un conjunto de instituciones que se rigen por la Ley General de Bancos y Otra Instituciones Financieras. Banca Universal y comercial (36 instituciones), Banca Especializada conformada por Banca de Inversión, Banca Hipotecaria, Banca de desarrollo, Entidades de Ahorro y Préstamo, Arrendadoras Financieras; Fondos de Mercado Monetario (19 instituciones).

- Banco Comercial: su objeto es realizar operaciones de intermediación y las demás operaciones y servicios que sean compatibles con su naturaleza.

- Banco de Desarrollo: su objeto es fomentar, financiar y promover actividades económicas y sociales para sectores específicos en el país, compatibles con su naturaleza.

- Banco Hipotecario: su objeto es otorgar créditos con garantía hipotecaria y realizar las operaciones y servicios compatibles con su naturaleza, con las limitaciones previstas en la Ley.

- Banco de Inversión: su objeto es invertir en la colocación de capitales, financiar la producción, la construcción de proyectos y de inversión, participar en la financiación de operaciones en el mercado de capitales y en general ejecutar otras operaciones compatibles con su naturaleza de bancos de inversión, con las limitaciones previstas en la Ley.

- Arrendadoras Financieras: su objeto es realizar de manera habitual y regular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com