ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMO SISTEMA NORMATIVO


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 7

EL DERECHO COMO SISTEMA NORMATIVO

¿QUÉ ES UN SISTEMA NORMATIVO?

Un sistema normativo es el conjunto de normas, reglas, pautas o leyes que regulan el comportamiento de los seres humanos en la sociedad es decir, su vida social.

¿QUÉ ES NORMA?

Las normas son reglas de comportamiento o conducta obligatorias y prescriptivas, porque imponen deberes, obligaciones y confieren derechos. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.

Las normas pueden ser de distintos tipos entre ellas tenemos:

NORMAS ÉTICAS O MORALES: Son aquellas que se basan en los valores y principios de las personas y tienen que ver estrictamente con la conciencia, regulan la convivencia, pero no se imponen por procedimientos coactivos sino por convencimiento personal o por presiones sociales como los sentimientos de vergüenza o culpa.

NORMAS JURÍDICAS O LEGALES: Son aquellas normas que se recogen en los códigos jurídicos que toda sociedad desarrollada posee, son imperativas de estricto cumplimiento y que regulan distintos aspectos de la vida social. Establecen obligaciones explícitas y proponen sanciones para quienes las incumplan.

REGULADOR Y FIN DE LAS DISTINTAS CLASES DE NORMAS

El regulador de las normas religiosas es la fe de las normas morales es la conciencia, de las normas del trato social es el consenso social y de las normas jurídicas es el estado. Asimismo, el ideal o fin de las normas religiosas es Dios, de las morales es el bien, de las normas del trato social es el decoro y de las jurídicas es la justicia.

¿QUÉ ES LEY?

El Código Civil establece en su Art. 1.- La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohibe o permite.

¿POR QUÉ EL DERECHO ES UN SISTEMA NORMATIVO?

El Derecho es un sistema normativo porque se expresa a través de un conjunto de normas jurídicas o leyes, basadas en la equidad y la justicia para preservar el bien común y orden en la sociedad.

Las normas jurídicas junto con las morales, las religiosas y los convencionalismos sociales forman un complejo normativo que regula la actividad humana. De este modo, la obligatoriedad es algo inherente a toda norma jurídica. Las normas jurídicas son además bilaterales, externas, heterónomas y coercibles. Sus características permiten diferenciarlas de las otras normas. Las normas jurídicas, al mismo tiempo que imponen deberes jurídicos u obligaciones, confieren derechos o facultades; tratan de mandar de un determinado modo la conducta externa del hombre; se aplican a toda la sociedad independientemente de su voluntad, e implican la posibilidad de exigir su cumplimiento incluso de manera no espontánea al hacer uso de la fuerza pública.

Cuando se habla de norma se está haciendo referencia al contenido de un texto jurídico, sea éste de rango constitucional, legal o reglamentario y, en general, de cualquier disposición que genere obligaciones y derechos.

En Derecho las normas jurídicas o leyes son de estricto cumplimiento, estableciéndose sanciones por medio de los procedimientos legalmente previstos, en caso de su incumplimiento.

Se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infracción de una norma jurídica. Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, pueden haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas

El Derecho es un sistema normativo que presenta como características el ser heterónomo, bilateral, externo y coercible.

HETERÓNOMO.- Significa que las normas jurídicas son impuestas por una entidad distinta al sujeto que debe obedecerla y que ésta además le es impuesta aún en contra de su voluntad. Significa la heteronomía “estar sometido a la autoridad o mando de otro”. Las normas jurídicas son creadas por los órganos competentes del Estado a los que la Constitución atribuye dicha potestad.

BILATERAL.- Es bilateral porque a la vez que impone obligaciones concede derechos, quien cumple queda facultado para exigir de otro una conducta correspondiente a su obediencia. Para señalar el mismo carácter se dice que la norma jurídica es Imperativo-Atributiva, es decir, que además de imponer deberes, conceden facultades.

Frente al sujeto obligado a cumplir la norma jurídica siempre existe una persona facultada jurídicamente para exigirle el cumplimiento de su obligación o deber jurídico.

EXTERNO.- Es de conducta externa porque únicamente pide al sujeto que su comportamiento se adecue a lo dispuesto por las normas jurídicas, sin tomar en cuenta sus verdaderas intenciones. La validez en el cumplimiento de los deberes jurídicos depende de la simple observancia de la norma, aun cuando se lleve a cabo contra su propia voluntad y convicción, importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma.

COERCIBLE.- Exigible por medio de sanciones dada la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento. La nota propia del Derecho es la coercibilidad; el jurídico es el único sistema normativo que tiene la posibilidad de hacerse cumplir empleando la fuerza mediante la acción de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com