ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematizacion


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Sistematización.

La sistematización es concebida como un “proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social”. Ello alude a un tipo particular de intervención, aquella que se realiza en la promoción y la educación popular, articulándose con sectores populares y buscando transformar la realidad. La cual se enriquece en la medida que el debate teórico y metodológico se iba generando a partir de las preguntas que la práctica plantea.

Momentos de la sistematización.

Las prácticas ayudan a descubrir, potenciar y apoyar los procesos de pensamiento que los sistematizadores realizan para producir conocimientos a partir de experiencias de intervención.

a) es necesario unificar criterios y crear un discurso común en torno a la sistematización, en el equipo e intuición que están iniciando este proceso.

b) En un segundo momento, los futuros sistematizadores deben definir y acordar una imagen-objetivo de su propia sistematización, como proceso y como resultado. Se trata de una primera mirada a la experiencia que se quiere sistematizar, de una primera delimitación y caracterización que extrae a la experiencia del campo de la vivencia para trasladarla al campo del conocimiento.

c) El diseño del proyecto abre camino a un tercer momento en el pensamiento sistematizador: la explicitación de una narrativa completa de la experiencia desde el eje escogido. Es una segunda mirada a la experiencia, que avanza en el proceso de delimitación y abstracción, en la medida que la descripción es ordenada desde un eje: el interés de conocimiento que orienta a la sistematización.

d) El cuarto momento resulta siendo uno de los más complejos en el proceso de conocimiento: se trata del análisis e interpretación de lo sucedido en la experiencia, para comprenderlo. Este momento exige un esfuerzo mental que los "prácticos" no estamos acostumbrados a realizar de manera explícita y consciente: descomponer la realidad -lo vivido- en distintos elementos, establecer relaciones entre ellos, comprender las causas y consecuencias de lo sucedido, etc.

e) El quinto y último momento del proceso de sistematización es el de la comunicación de los nuevos conocimientos producidos. A nuestro entender, si bien este momento se realiza con posterioridad a la producción de conocimientos propiamente tal, forma parte integral de la sistematización, en la medida que sin ello no sería posible debatir, confrontar o acumular los conocimientos producidos en y desde la práctica. Este momento representa un nuevo quiebre en el proceso de sistematización, puesto que el pensamiento pasa de un "estilo" analítico-interpretativo, a ordenarse según criterios comunicativos.

Construcción de teoría en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com