ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematización


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 7

Sistematización práctica docente trabajo grupal

Alcance

Los resultados de la sistematización de la práctica docente realizada en el colegio privado mixto evangélico Elim de Zacapa serán una guía útil para los estudiantes de la UPANA facultad de ciencias de la educación que realizaran su práctica docente supervisada.

Objetivo

Trasladar a los estudiantes de la UPANA, facultad de ciencias de la educación, próximos a realizar su ejercicio profesional supervisada; las experiencias positivas y negativas durante el desarrollo de la práctica docente realizada en el colegio privado mixto evangélico Elim de Zacapa para que se les facilite dicho proceso.

Ejes de la sistematización

La planificación, preparación y ejecutar los procesos que el docente practicante desarrolla llevando un esquema ordenado y lógico del que requiere la sistematización.

Área de planificación

La Planificación es una herramienta de mucha utilidad para el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, permite de una forma ordenada y organizada preparar con anterioridad los contenidos, herramientas de evaluación que contribuye de gran manera a reducir los imprevistos durante el desarrollo de la clase. La clave está en comprender la planificación como un “modelo previo”, en lugar de ser algo que se impone obligatoriamente. Lo que se necesita en la planificación es hacer en teoría, aunque el resultado en la práctica sea muchas veces diferente. Sin embargo, no obtener el resultado deseado no significa que la planificación sea defectuosa o no exitosa en lo que se pretende lograr, sino hay que modificar aspectos en ella según el contexto en el que se trabaja.

Las fases de la planificación son:

Fase de inicio:

Tiene como objetivo fundamental establecer y completar el ámbito, calendario, presupuesto, recursos, etc.

Fase de ejecución y control

Comprende la gestión del cambio, el seguimiento y control, el análisis y el reporte.

Fase de cierre

Formalizar la aceptación final del proyecto, asegurándose una correcta transmisión del conocimiento a los usuarios recopilando la documentación final.

5. Reflexión crítica del proceso de práctica docente.

a. Procesos que se utilizaron en la práctica.

El trabajo de práctica docente realizado en los diferentes centros educativos fue positivo, la experiencia fue:

Experiencia No.1. “Instituto Nacional de Educación básica Jornada Nocturna

El trabajo realizado en el área de ciencias sociales y formación ciudadana fue muy satisfactorio cuando los estudiantes mostraron mucho interés con la enseñanza en valores, fue más comprensible porque el trabajo era con personas mayores a los 18 años (ya que mi practica fue con educación de adultos), fueron muy participativos y cuando se inicio la clase, fue muy dinámico dando un toque especial para que los y las estudiantes tomaran dicha educación; se realizaron dramatizaciones dando a conocer la importancia que tienen los valores en nuestra vida obteniendo como resultado un trabajo con calidad que no solamente ayudo al grado guía sino a los demás.

Experiencia No. 2 “Colegio Privado Mixto Evangélico Elim”

Dentro del trabajo realizado en la asignatura de ciencias sociales y formación ciudadana con 20 estudiantes de segundo grado básico, puedo mencionar algo muy positivo como lo fue la resolución de conflictos y apertura de dialogo entre estudiantes, docentes y dirección pues se conocía de algunos conflictos entre alumnos y sabiendo que la forma de solucionarlos no era ignorarlos ni postergarlos, sino enfrentarlos constructivamente, se les hablo acerca de la prevención y la resolución. Se les enseño a los alumnos a evitar la violencia formando en ellos hábitos de solidaridad y compañerismo.

Experiencia No. 3 “Instituto Nacional de Educación Básica Jornada Vespertina”

Durante el periodo de trabajo de práctica docente se pudo constatar que los estudiantes tenían interés por aprender y que fue satisfactorio trabajar con ellos ya que en el área de comunicación y lenguaje se convirtió en proceso de aprendizaje dinámico y participativo; prueba de ellos fue la mejora de comunicación aplicando a cada uno de sus factores.

Experiencia No. 4 “Instituto Nacional de Educación Diversificada”

En el periodo de la práctica docente se logró la unión entre alumnos, ya que anteriormente habían ciertas diferencias entre ellos en el área de literatura, se facilito la comunicación y la interacción entre los estudiantes haciendo un ambiente positivo y más satisfactorio.

Experiencia No. 5 “Colegio Privado Mixto Evangélico Elim”

La práctica docente realizada con alumnos de primero básico en el área de ciencias sociales y formación ciudadana fue satisfactoria, porque se logro innovar el proceso de evaluación de aprendizajes, el método a utilizar fue “el rey y la reina”, convirtiendo a los alumnos en agentes de cambio dejando atrás el tradicionalismo y transformarlo en constructivismo.

Experiencia No. 6 “Colegio Privado Mixto Evangélico Elim”

En el periodo de la práctica docente, se logro la unificación de los estudiantes dentro del aula ya que se trabajo en el área de ciencias sociales y formación ciudadana aplicando la enseñanza en valores como factor importante en la vida social y humana motivando al alumno a ser una persona con ética y exitosa.

b. Particularidades encontradas durante el proceso

Durante el proceso destacaron las siguientes particularidades, por ejemplo:

 El docente titular no presentaba planificación.

 No había cumplimiento de horario.

 Los alumnos no tenían respeto hacia el docente titular.

 Maltrato hacia los estudiantes.

 Falta de material didáctico

c. Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com