ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El futuro de las ciudades (2050)


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6
  1. Identificar los retos que supondrá que una ciudad doble sus habitantes en pocos años

Tras realizar el MindMapping se han identificado los siguientes problemas:

  • La alimentación de la población se convierte en un problema debido a la masificación de ciudadanos en una ciudad que no está preparada para gestionar la superpoblación esperada para 2050.
  • El transporte amenaza con convertirse en un tremendo obstáculo para los ciudadanos y se han de buscar alternativas al transporte urbano actual.
  • La contaminación se puede descontrolar y aumentar la mortalidad de la población si no se consigue contenerla o disminuirla drásticamente.
  • La seguridad será una materia de vital importancia en una ciudad con una gran densidad de población.
  • La educación ha de evolucionar para ser eficiente y evitar el abandono escolar masivo que se puede dar si no se controla a los jóvenes antes de que se conviertan en ni-nis.
  • Las relaciones personales cambiaran y los lugares de reunión se sustituirán por espacios virtuales. Una ciudad como Barcelona tiene que estar preparada para poder prestar estos servicios.
  • Una sanidad efectiva será necesaria para evitar epidemias.
  • El empleo es un tema complicado con una alta densidad de población. El mercado laboral tiene que buscar nuevas maneras de emplear a los ciudadanos.
  • Las comunicaciones son un tema muy importante. Si no se desarrollan nuevos medios para hacer llegar la información a los ciudadanos la ciudad se puede convertir en un caos.
  • Tal y como está diseñada Barcelona ahora mismo es difícil que pueda dar cabida a la superpoblación que se espera. Hay que redefinir la ciudad y crear nuevos espacios para alojar a los ciudadanos.
  • Otro tema de vital importancia es poder obtener datos de cada ciudadano para poder controlar los comportamientos inadecuados o los hábitos perjudiciales para la salud.

A continuación se muestra el Mind Mapping donde se observan los problemas obtenidos, la relación que hay entre ellos y algunas soluciones.


[pic 1]

  1. Soluciones para afrontar los restos detectados.

Del Mind Mapping anterior se deduce que la solución de los problemas encontrados se ha de idear de manera global. Es decir las actuaciones realizadas para solucionar un problema repercuten en el resto. Teniendo esto en cuenta se puede observar que hay dos puntos que son los que más influyen en el resto, estos son el tratamiento de datos y las comunicaciones.

A continuación se describen las posibles soluciones a los problemas identificados:

  • Alimentación: Barcelona tendrá que apostar por la comida sintética. Con una sola muestra de tejido animal se podrá cultivar hamburguesas en un laboratorio. La mayoría de los restaurantes evolucionarán hacia las impresoras 3D. El alcance de esta tecnología permitirá al usuario cocinar un plato en pocos minutos, y la comida rápida ya no será sinónimo de una comida poco sana. El usuario elige el plato y los ingredientes que desea. Los alimentos cocinados con la ayuda de impresoras 3D serán más sanas y sin aditivos dañinos. Se crearán cultivos verticales para minimizar el espacio y la recolección será automatizada.
  • Transporte: La tecnología permitirá fabricar pequeños aviones eléctricos y drones de larga duración. Estos vehículos aéreos serán autónomos y se usarán para viajes largos como un servicio de taxi. Habrán algunos servicios de tipo de viajes compartidos para aprovechar los desplazamientos diarios con ellos. En cuanto al transporte terrestre, no tendrá sentido ser propietario de un vehículo ya que habrán vehículos públicos totalmente autónomos que recorrerán la ciudad como un servicio de taxi. Estos vehículos tendrán capacidad para unas seis personas y serán gratuitos.
  • Contaminación: Un gran problema será la contaminación. Para reducirla se tendrá que generar el 100% de la energía mediante energía limpia. Para esto se crearán grandes cometas que funcionarán como plantas eólicas. También se instalarán colectores en el mar para generar energía con la fuerza de las olas. Barcelona pondrá en órbita sus propios satélites que recogerán la energía solar y la enviarán a colectores que distribuirán esta energía por toda la ciudad. Se sustituirán los plásticos contaminantes por bioplásticos. Y se recogerá el CO2 de la atmósfera mediante filtros en forma de árboles sintéticos. El CO2 recogido se convertirá enen combustible ecológico.
  • Seguridad: El desarrollo de la nanotecnología permite tener millones de diminutas nano-cámaras por toda la ciudad. De esta manera se consiguen imágenes a una gran resolución de toda la actividad ciudadana. La policía patrullará las calles mediante vehículos autónomos que controlarán las infracciones y el incivismo.
  • Educación: Dada la ineficacia de la enseñanza masiva, se realizarán clases virtuales adaptadas a las necesidades de cada alumno. Ganará más peso la enseñanza de la vida social. El rol del profesor evoluciona hacia el instructor personal, de manera que requiere la capacidad de proporcionar conocimientos reales y modelos de conducta saludables para el comportamiento social a través de lecciones muy prácticas, más como expediciones de investigación o experiencia real en varios trabajos en lugar de estudios abstractos en el aula.

Un tutor de inteligencia artificial será otra opción de asistente personal. La AI puede proporcionar a un niño "sugerencias educativas" a través de diálogos, juegos y otras actividades. Dado que un tutor de AI recopila mucha información personal sobre un alumno, puede analizar sus habilidades y talentos para crear un plan de capacitación personalizado

  • Relaciones personales: En un futuro próximo, cada vez más personas preferirán robots especialmente diseñados para ellos que a las personas. Los robots satisfarán la necesidad de comunicación y apoyo, los robots siempre estarán disponibles cuando sea necesario y se retirarán cuando se les solicite. Además los lugares de reunión serán sustituidos por espacios virtuales donde socializarse con otros ciudadanos sin la necesidad de salir de casa.
  • Sanidad: La monitorización constante de la salud de los ciudadanos mediante sensores en la ropa permitirá detectar enfermedades antes de que se manifiesten. Los hospitales serán más tecnológicos ya que se podrán reemplazar miembros perdidos mediante la clonación o la sustitución cibernética. Las vacunas evolucionarán hacia nanorobots programados para reparar daños internos y combatir patógenos. Todos estos adelantos implicarán un aumento en la esperanza de vida.
  • Empleo: No tiene sentido pasar todo el día en la oficina. Además, la mayoría de los empleados no tendrán oficina. Las reuniones regulares en línea permiten coordinar el trabajo. El trabajo será cada vez más dinámico, ya que algunos empleados serán virtuales y todos trabajarán en diferentes horarios. La ventaja es que el punto de vista del trabajo cambiará y se dará más importancias a aspectos más humanos, como ser creativo y practicar habilidades humanas como la empatía y la autoconciencia. Las grandes empresas dejarán de tener sentido. Cada ciudadano será una empresa que prestará sus servicios a otros ciudadanos o se dedicará a mejorar la ciudad.
  • Comunicaciones: La tecnología hará posible el intercambio de información eficiente entre el cerebro humano y cualquier dispositivo electrónico. Todo estará conectado y se podrá manejar mediante el pensamiento. La ciudad de Barcelona tendrá que estar plenamente cubierta con puntos de conexión neuronal. Los ciudadanos contactarán mentalmente a través de un internet basado en un mundo virtual .
  • Rediseño del área metropolitana: Para poder sostener la alta densidad de población, habrá que distribuir la población entre todo el área metropolitana dando lugar a una gran ciudad de Barcelona que absorbe a los municipios colindantes. Otra posibilidad es crear islas artificiales y bóvedas bajo el mar para poder dar cabida a la población sin masificaciones.
  • Datos: La recolección de datos biométricos permite analizar las reacciones del cuerpo humano en diversas situaciones. Por ejemplo, las tiendas pueden usar telebiometría para estudiar las reacciones de los visitantes a ciertos productos. El marketing será personalizado para cada ciudadano según los datos recogidos cuando compran o consumen un producto. La sanidad será uno de los campos donde el tratamiento de datos será un punto crítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (349.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com