ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD Y LA CULTURA EN LA CONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA.


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

LA SOCIEDAD Y LA CULTURA EN LA CONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA.

Las instituciones tienen su origen en el hombre como ser social, su necesidad de agruparse para alcanzar fines determinados lo llevan a concretar reglas y normas para facilitar la cooperación y la vida en comunidad. Son permanencia y cambio, son estabilidad y movimiento.

La sociedad no podría ni debería tener una sola institución porque la existencia y permanencia de ella se da en el apoyo y respaldo de otras.

Existen una serie de mecanismos que ratifican a la institución y que actúan como catalizadores de lo que escapa a ella, ejerciendo vigilancia y control social.

Las organizaciones educativas sufren profundas transformaciones provenientes de esta necesidad de hacer frente a la explosión de complejidad, para lo cual resulta necesario edificar aspectos centrales de su cultura organizacional así como de las herramientas de gestión que permitan dar cuenta de dichos cambios y de la idea de incertidumbre que se desprende de los mismos.

La identidad de las organizaciones constituye todo aquello que permita distinguir a la organización como singular y diferente frente a todo lo demás. Aquello que si desaparece afecta decisivamente a la organización. La transformación implica algo distinto y la aparición de una nueva.se materializa a través de la estructura, siendo posible decir que la estructura es la forma correcta que asume una organización en un tiempo y espacio concreto.

La identidad de una organización es hacer una operación de distinción entre una figura y un fondo.

Algunas dimensiones que conforman la identidad de las organizaciones:

• Tiempo. Espacio.

• Tamaño, tangibilidad, o intangibilidad del producto o servicio que elabora.

• Relación – costo – beneficio.

• Organizaciones e instituciones relacionadas

• Relaciones dilógicas dominantes.

• Necesidades que el producto o servicio satisface.

La escuela como hoy se la conoce se funda ente un contrato entre sociedad e institución educativa que requería la transmisión de valores y creencias que legitimaran el orden social y económico establecido, la transmisión de valores necesarios en el mundo del trabajo, y la creación de condiciones para la producción de otras saberes para el progreso social.

La escuela desde su organización se encuentra atravesada por un contrato paradójico. Se proponía la formación de ciudadanos en un plano de igualdad que borrara las diferencias sociales, para el progreso social.

Como marca de su origen, la escuela arrastra consigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com