ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Tradicionla


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

A) IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD.

• Características de la sociedad.

 Definición de sociedad:

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad

Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de vida.

 Valores y pautas sociales:

En todo tipo de sociedad o grupos existen una serie de valores compartidos que conforman criterios y conductas sociales. Son compartidos y todos los consideran válidos.

Los valores Son hechos sociales importantes sustentables de estudios y análisis científico.

Son criterios que dan sentido y significado a la cultura y sociedad la cual permite regular la actuación de los individuos.

La conducta es una característica fundamental que define claramente elcomportamiento de una sociedad a quienes tomando en cuenta las característicasemocionales sociales y económicas podremos definir.

Los valores sociales son el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales.

Como valores sociales podemos mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad.

Son hechos sociales que se producen en el entorno. Existe una intercomunicación entre cada uno de los valores antes enunciados. Son complejas y a veces existen discrepancias. Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los países. La buena práctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas, importantes si lo aplicamos desde la niñez.

 Por medio de la paz logramos buenas relaciones sociales.

 El respeto es la expresión de consideración que se hace a terceros y asimismo.

 La igualdad es sinónimo de equidad, todos tenemos los mismos derechos.

 La fraternidad es la acción noble que promueve la unión entre los integrantes de una organización.

 A través de la solidaridad expresamos el apoyo a una causa.

 La dignidad es el respeto que debemos tener al comportarnos, la cooperación es la asistencia que ofrecemos de manera desinteresada.

 Cuando nuestro comportamiento es correcto decimos que existe la honestidad.

 La honradez es la conducta intachable.

 La libertad es el valor más apreciable ya que es la forma de expresar por voluntad propia nuestros actos, no sentimos presión u obligación por nada ni por nadie.

 Responsabilidad es responder a nuestros actos.

 Por medio del amor expresamos el afecto personal y buena voluntad.

 La sinceridad es la expresión de veracidad.

Por ello podemos decir que a través del tiempo y en diferentes escenarios para garantizar la conveniencia en la sociedad de manera pacífica los valores sociales se utilizan para la promoción de acuerdos, documentos y el establecimiento de convenios, entre otros.

• Tipos de sociedad.

 Sociedad tradicional:

Es una Organización política conservadora, basada en creencias religiosas o valores tradicionales, generalmente con un sentido patrimonial del gobierno y de la administración; También es una organización nacional inexistente o incipiente, con fuertes tensiones entre el poder central y los poderes locales; carece de desarrollo científico-tecnológico autónomo; economía predominantemente rural, con un alto nivel de pobreza general y una alta concentración de la riqueza en pocas manos; analfabetismo generalizado; muy escasa movilidad social, bajo nivel de esperanza de vida, alta morbilidad, alta natalidad y alta mortalidad infantil, baja intensidad de las comunicaciones, presencia pasiva en el mercado internacional de productos primarios, y receptora de las decisiones políticas internacionales.

}

 Sociedad Industrial

Es un tipo de sociedad que se caracteriza por el industrialismo, o sea, el resultado de la Revolución Industrial.

Esta era de la fábrica empezó primeramente en Inglaterra con la evolución de la máquina de vapor y con la casi simultánea mecanización de la fabricación textil. De aquí se desarrollaron una serie de hechos y pensamientos que transformaron la sociedad, de agrícola a industrial. Esta nueva sociedad nació de una mutación radical de la manera de vivir y pensar, cambió la visión de las cosas, especialmente de la economía y de todo el aparato productivo que ahora se caracteriza por una determinada técnica de producir mercancías y organizar trabajo, donde su instrumento más importante es la máquina (mecanización de la producción) y donde el escenario de la producción es la fábrica.

Posteriormente se desarrolló el capitalismo industrial, se fortaleció el Estado - Nación y emergió el Movimiento Obrero y el Movimiento Cooperativo, que lograron consagrar la dignidad del trabajo y obtener importantes mejoras en las condiciones de su realización, como:

 La jornada laboral

 El salario

 La seguridad industrial

 La regulación del trabajo del menor

 El derecho de asociación

 La conquista de la libertad sindical

 La contratación colectiva

Por otra parte se logró un modelo de desarrollo con predominio del capital (factor material) sobre el trabajo (factor humano). Pero hoy en día la sociedad ha sido transformada una y otra vez porla revolución científica y tecnológica que está caracterizada por el desarrollo de la informática, de la telemática y la biotecnología.

Características de la sociedad industrial

a) La industria es: la forma de producción característica, separada de la familia, con división tecnológica del trabajo, acumulación de capital y renovación.

b) Pretende la máxima producción con una organización del trabajo.

c) Aparición de la fábrica y la máquina que reemplaza la mano de obra humana.

d) Innovaciones tecnológicas que dan lugar a una producción en masa con abaratamiento de costes y aumento de beneficios.

e) Crece la división del trabajo y los trabajadores tienen una visión mas especializada.

f) Las relaciones laborales quedan vínculadas a las leyes del mercado y al salario.

g) La empresa es un orden abstracto de factores traducibles en dinero, mínimo coste máximo beneficio al margen de cualquier indicación de tipo moral.

h) Se difunden los valores individualistas.

La sociedad industrial modifica de forma muy importante en comportamiento demográfico frente al denominado Antiguo Régimen demográfico propio de la sociedad no industrial. La tasa de mortalidad desciende de forma considerable al mejorar las condiciones de alimentación y salud (aumento de la esperanza media de vida), seguida más tarde en su descenso por la tasa de natalidad y fecundidad, como consecuencia de la pérdida de la importancia de mantener familias numerosas (de hecho aumentan los costes debidos a los hijos, cuya mano de obra ya no se incorpora automáticamente a las explotaciones familiares como en la sociedad tradicional), y más tarde por la incorporación de la mujer al trabajo.

Las ciudades industriales pueden obtener la misma producción agrícola que las ciudades agrarias pero con menos mano de obra esto debido al avance tecnológico de las sociedades industriales.

Gracias a todo este adelanto tecnológico se incrementó notablemente la economía, la producción agrícola aprovecho las nuevas máquinas de esta manera se aumentó la productividad y con esto el nivel de vida debido a un mayor abasto y confiabilidad del alimento.

Podemos ver que la mayoría de la tecnología se utilizó para reducir el esfuerzo humano, también trajo otros beneficios como el ahorro en salarios pero también trajo contras como la falta de empleos para las personas que no estaban preparadas.

Lamentablemente es más el hecho de la comodidad y el ahorro en los salarios por parte de las personas que manejan las grandes empresas industriales, y a pesar de todos estos inconvenientes las ciudades industriales tiene un gran crecimiento y desarrollo en su economía.

Otro factor que no se trata demasiado es, el impacto ambiental, que tienen las sociedades industriales por el uso de hidrocarburos como combustible en cambio de las sociedades agrícolas que utilizaban la fuerza de tiro de los animales, la energía eólica y un poco de energía eléctrica.

 Sociedad posindustrial

Sociedad posindustrial es un concepto propuesto por varios teóricos de la sociología y la economía para describir el estado de un sistema social y económico que ha evolucionado según unos cambios específicos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución industrial (la sociedad industrial, que a su vez es un estado posterior al de sociedad preindustrial). En una sociedad posindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios, una división del capital nacional y global (globalización) y una privatización masiva. El prerrequisito de este cambio son los procesos de industrialización y liberalización.

Características de la sociedad posindustrial:

o Un rápido aumento del sector servicios, en comparación con el sector industrial.

o Un considerable aumento de las tecnologías de la información, que lleva a la constitución del concepto de la "era de la información".

o La información, el conocimiento y la creatividad son las nuevas materias primas de la economía, pudiéndose hablar de la revolución de la información.

o Una sociedad post-industrial es aquella donde la mayoría de los empleados no están implicados en la producción de mercancías tangibles.

o Lo que caracteriza a la sociedad posindustrial no es sólo el cambio en la naturaleza del poder (el cual ya no surge de la propiedad o de la administración política, sino de la posesión del conocimiento) sino que también presupone un cambio en la naturaleza misma del conocimiento.

En la sociedad pos-industrial los ciudadanos están viendo cómo viejas fábricas abandonadas se adaptan al nuevo modelo económico, acogiendo centros comerciales, recreativos y de servicios, con gran desarrollo tecnológico. Esto sin embargo no implica que haya habido una disminución de los productos manufacturados. Las fábricas sustituyen por máquinas la mano de obra humana, en un rango incluso superior al que ya ocurrió en la Revolución industrial.

A diferencia de la sociedad industrial, identificada como sociedad de clases, en la sociedad postindustrial la pertenencia a una determinada clase social deja de ser el rasgo identitario más acusado, pasando a ser otros, por ejemplo, la identidad sexual o de género, la religión o la nacionalidad.

Esta pérdida de las señas de identidad de clase social es impulsada en buena parte por el cambio estructural en las relaciones de producción. Las grandes compañías no acogen ya en su seno los distintos estratos sociales, empresario, ingeniero, obrero, potenciando así la idea de pertenencia a una misma estructura con distintas clases. Ahora, en la sociedad postindustrial, la tercerización del trabajo divide las compañías en otras más especializadas en las que se diseña, gestiona o produce, pero nunca se realiza el proceso completo, separando a los trabajadores en distintas compañías y, gracias a la globalización de la economía y los procesos de deslocalización, en distintos países.

Con respecto a la familia, se realizan transformaciones significativas que provocan el debilitamiento de la capacidad socializadora. La familia deja de cubrir plenamente el papel socializador y la escuela comienza a ser objeto de nuevas demandas para las cuales no está preparada.

Con respecto a la Educación no son más que una consecuencia de la crisis de valores o valoraciones del hombre, de la sociedad y de la cultura. La educación será una inversión al desarrollo económico, se estructurará para defender fines de mayor desarrollo productivo, mejor ranking y mayor competitividad a nivel mundial.

El control de la educación va quedando como una de las pocas armas de defensa de los estados frente a una liberación y financiero-económica-industrial.

El sistema productivo valora del educativo su progreso y capacidad de soportar este progreso, pero también este sistema productivo tiene que remodelarse para poder conseguir una productividad mejor, y así mantener beneficios. Así las últimas reformas del sistema educativo se van a componer de tres elementos: Polivalencia, flexibilidad y reformarse permanentemente.

La Era post-industrial es una época de cambio que afecta a muy diferentes campos como el económico, social, político, etc...

La primera de las paradojas es la de la "Economía Flexible o Acumulación" que ha sido muy favorable en las tendencias laborales y en los procesos de trabajo, también ha sido un avance económico basado en el conocimiento o un beneficio económico puesto que la mayoría de la enseñanza no es gratuita; aquí el sistema educativo se ocupa de la preparación de los individuos que se incorporan al trabajo tecnificado, debe prepararlos para adaptarse a las nuevas tendencias del trabajo y para la capacidad de trabajo en grupo. Creemos que la escuela además de hacer máquinas de trabajo, también debería ocuparse de la enseñanza rural, de la inculcación de valores, normas que nos sirvan a la hora de afrontar los problemas cotidianos, no sólo prepararlos para la sociedad tecnificada, puesto que la escuela es un compromiso social y tiene un papel importante en la formación y desarrollo de la personalidad.

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt