ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad anonima y disolucion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Desde fines del siglo XX e inicios del siglo XXI, el derecho de sociedades ha sufrido grandes transformaciones, impulsadas por los cambios socioeconómicos del mundo desarrollado. Cambios que se sintetizan en el fenómeno de la globalización de las relaciones económicas, lo que ha llevado a las empresas a ofrecer productos y servicios y a competir dentro del mercado. Esto es base del proceso de transformación del derecho societario (Torres, 2010).

El derecho de sociedades constituye una especialidad dentro del derecho comercial. Se encuentra integrado por un conjunto de principios y normas jurídicas cuyo objetivo es regular las sociedades o distintos tipos societarios. Pertenece al ámbito del derecho mercantil, por lo tanto tiene un componente de derecho privado y otro de carácter público económico, en cuanto regulación legal de cláusulas y estándares legales mínimos que tienen por objeto organizar los distintos tipos societarios, mediante un conjunto de normas (Torres, 2010).

Dentro de las sociedades, está la sociedad anónima, que es de carácter mercantil, formada por participaciones en el capital social a través de la adquisición de acciones  (Ministerio de Hacienda, 1981).

En el presente informe de revisión bibliográfica de carácter expositivo, se describirán las generalidades de una Sociedad Anónima. Entre ellas concepto, características y orgánica. Se presentarán, además, las causas más comunes de disolución de una Sociedad Anónima cerrada y características de la acción de disolución. Para abordar los contenidos teóricos del presente ensayo, se utilizará la Ley 18.046; Ley sobre Sociedades Anónimas, Ministerio de Hacienda, Chile y el Nuevo Reglamento de Sociedades Anónimas, Ministerio de Hacienda, Chile. Uno de los múltiples conflictos que se pueden presentar dentro de una Sociedad Anónima es la disolución de ésta.  Se expondrán especificaciones de la acción de disolución basadas en el texto de Romero Seguel “La disolución judicial de la sociedad anónima cerrada: aspectos procesales”.

Marco teórico

La ley 18.046, regula a las sociedades anónimas como persona jurídica. Incluye diversos temas en relación a aspectos generales de éstas, como tipos, objetivos, requisitos, composición, funcionamiento, administración, regulación y  fiscalización, entre otros. Incluye además aspectos específicos como los pactos y conflictos entre accionistas, disolución y liquidación, entre otros. Este texto es esencial para comprender el tema central del texto ya que es la base de la regulación chilena de este tipo societario

El reglamento del Ministerio de Hacienda se refiere a las Sociedades Anónimas y es aplicable a las Sociedades Anónimas reguladas por la Ley n°18.046. Hace salvedades más específicas sobre los temas tratados en la Ley, permitiendo una mejor comprensión de estos.  Este reglamento resulta fundamental para aclarar dudas con respecto  a las bases sentadas en la Ley de Sociedades Anónimas.

El texto de Romero Seguel se refiere a la disolución de las Sociedades Anónimas Cerradas, incluyendo las características de la acción de disolución, su naturaleza constitutiva, tipos de legitimación y aspectos procesales. Resulta relevante la elección de este autor por su prestigiosa carrera docente en Derecho Procesal, como parte activa del mundo académico Nacional y sus numerosas publicaciones las que se utilizan como bibliografía recomendada en diversas casas de estudio.

El objetivo de este ensayo es principalmente compilatorio. En él se recopilarán lo señalado en los textos existentes de la materia, creando un documento de fácil comprensión de los aspectos generales  a tratar,  ya que los documentos existentes son muy complejos y requieren un gran análisis por parte del lector para su completa comprensión. Se utilizará la Ley de Sociedades Anónimas como base del ensayo, ya que incluye aspectos  fundamentales como gran parte de las generalidades de la Sociedad Anónima necesarias para una completa comprensión de los temas a tratar. Con el objetivo de desarrollar más profundamente el tema de disolución de Sociedad Anónima, se utilizará el Nuevo reglamento de Sociedades Anónimas del Ministerio de Hacienda, principalmente lo manifestado en el título X; sobre disolución y liquidación de Sociedad Anónima y el texto de Romero Seguel se utilizará para profundizar en el procedimiento de disolución de una Sociedad Anónima cerrada.

Sociedad Anónima

Su definición se encuentra en idénticos términos en el artículo 2016 inciso 3° del Código Civil, y en el artículo 1° de la ley N° 18.046 de Sociedades Anónimas (L.S.A.), y es la siguiente:

“La sociedad anónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables solo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. La sociedad anónima es siempre mercantil, aun cuando se forme para la realización de negocios de carácter civil.” (Artículo 1°, Ley 18.046).

Características

Las sociedades anónimas tienen las siguientes características, todas ellas detalladas a lo largo de los incisos de la ley de sociedades anónimas de la Legislación Chilena, de la cual se rescatan los aspectos más relevantes:

La Sociedad Anónima es una sociedad de capitales, esté capital se divide en acciones, lo que es relevante en la toma de decisiones que se realizan en la sociedad, ya que la representación de votos está dado por el número de acciones y no por el número de accionistas.

Es una sociedad solemne; esto implica que tanto para su constitución como para su modificación se requiere del cumplimiento de determinadas formalidades legales expresadas en la ley a la que hacemos referencia.

Su administración también se encuentra regulado por ley, para lo cual, las sociedades anónimas tienen que tener un directorio que las administre, cuyas atribuciones y facultades también están en la ley, así como también sus derechos y obligaciones.

Las acciones son nominativas y de libre cesibilidad, que sean de libre cesibilidad significa que las acciones se pueden ceder libremente, o sea, un accionista puede venderle sus acciones a quien quiera. Cualquier restricción o limitación a la transferencia de acciones es válida, siempre que no se convierta en una prohibición: es decir, se pueden pactar requisitos, exigencias y limitaciones para la transferencia de acciones entre los mismos accionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com