ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

BIOGRAFIA DEL ESTADO MODERNO: CROSSMAN

I. NACION –ESTADO.

El autor expone que, entre tantas diferencias en el mundo actual como lo son las grandes disputas entre fascistas, comunista o partidarios de la democracia; Debates entre países o individuos de un mismo país por la lucha ideológica o cual es la mejor forma de gobierno, Naturalmente para comparar las cosas entre si es necesario que pertenezcan a la misma familia o que al menos tengan ciertos elementos en común. Por esto, a pesar de las diferencias, el estado moderno puede estudiarse en Inglaterra, Norteamérica y Rusia como si pertenecieran a un solo tipo.

o La mayor parte de nuestros argumentos políticos se refieren directa o indirectamente a la mejor manera de organizar este sistema, que es común a todos los estados modernos.

Debajo de todas las diferencias entre nuestros estados modernos, existe una civilización común que los separa a todos del sistema social de la edad media o de la vida del campesino indio o del nativo de la polinesia.

Es decir, aunque exista grandes diferencias entre países, sean ideológicas, de formas de gobierno o cualquier otro tipo, persiste un denominador común entre todos y es que la civilización es común en el mundo. Aunque dos personas se encuentren en diferentes lugares del mundo, comparten el avance de la tecnología o las características que los diferencian de otras dos personas que pudieron haber vivido en la edad media. (En la página 18 hay ejemplos).

En los sistemas políticos existen diferencias pero a la vez se enmarcan dentro de un mismo grupo .Todas nuestras formas occidentales de gobierno en la actualidad son especies de ESTADO – NACION.

La raza, el lenguaje , la cultura y la libre determinación ha jugado su parte en la formación de las naciones , pero también hay que considerar la geografía , la economía , la estrategia y la guerra . Factores innumerables han contribuido a este proceso, tantos y tan diversos que la única definición aceptable de naciones la siguiente:

o NACION: “Un pueblo que vive bajo un único gobierno central lo suficientemente fuerte para mantener su independencia frente a otras potencias”

A pesar de lo poco satisfactoria que resulta esta definición de nación, puede ser que tenga una ventaja. Nos indica la conexión entre La nación moderna y el Estado moderno.

o Nación y estado son dos aspectos del orden social occidental y cada uno es ininteligible sin el otro. Un estado debe poseer o surgir de una base de nacionalidad y una nación debe someterse a una forma de control centralizado, si es que cualquiera de ambas organizaciones quiere perdurar. El Estado-Nación viene siendo como la vasija en que se han vertido los nuevos vinos de capitalismo, nacionalismo, democracia. se encuentra en la base sobre la cual se han erigido la mayor parte de las teorías y prácticas políticas actuales

El Estado-Nación surgió menos por el propósito humano que por las fuerzas ciegas fuera del control del hombre , y no se basa en principios perfectamente definidos , sino originados por determinados cambios económicos y sociales que ocurrieron en Europa entre los siglos XIII y el XVI.

II. EL ORDEN MEDIEVAL.

La sociedad medieval difería de la nuestra en dos características principales.

La ciencia nos permite viajar hasta donde nos plazca y comercial con quien tengamos el deseo y el poder para ello. Esta facilidad de comunicación, posiblemente más que ningún otro factor único ha producido la interdependencia económica en nuestro mundo moderno.

Tenemos aquí un aspecto del mundo medieval, su lento sistema económico y su distribución descentralizada y graduada del poder político. Pero, si en el terreno de la política y de la economía, el panorama medieval era profundamente parroquial existía una institución mucho más universal e internacional que nada de lo que este sentido poseamos nosotros .La iglesia católica era la dueña espiritual del mundo civilizado.

o La civilización era católica, y el catolicismo era civilización.

o Vinculado a la tierra , limitado en su comercio y apegado a sus leyes , el hombre medieval era un ciudadano de un país religioso que abarcaba la totalidad del mundo occidental . Por este motivo su pensamiento tanto como su cultura eran esencialmente eclesiásticos.

o La ley no era algo que surgía del deseo del hombre, de un soberano o de una asamblea popular. Era tan natural al hombre como respirar, comer. En la edad media se consideraba que la ley era el marco dentro del cual los príncipes, los barones y los siervos, debían decidir todas las cosas. Era uno de los dones de dios al hombre, tan intangible e inalterable e independiente del capricho humano como los propios dogmas de la cristiandad.(la ley era producto de la divinidad)

o El papa y el Emperador se dividían la autoridad, el primero actuaba como supremo señor espiritual y el segundo en la misma calidad pero en lo temporal. De esto resultaba que la posición del emperador era más incierta que la del papa. Mientras la iglesia ejercía un verdadero control universal, los emperadores solo estuvieron aspirando a él. Desde el año 1300, el crecimiento y la unidad nacional de Francia, España e Inglaterra bajo monarcas locales, puso término a dicho sueños y entonces comenzó la lucha entre los reinos nacionales y la iglesia imperial.

o En Inglaterra, a diferencia de Norteamérica aún existe una sutil influencia dentro de su política de la filosofía y las formas del estado medieval. Solo un aspecto de la vida medieval fue destrozado con la reforma de Inglaterra, necesitaron destruir la vieja cultura universal de la cristiandad y la institución que dio a dicha cultura su estructura dogmática y de organización .

o Esta supremacía de la iglesia se percibe asimismo en la teoría política del medievo. Estrictamente hablando la política no existía como una rama separada de la filosofía m era simplemente un aspecto de la teología.

o Aunque en la práctica existiese un conflicto real de poder entre el emperador y el papa, en la teoría los poderes se derivaban de Dios a través de su iglesia y que la armónica teoría entre lo espiritual y lo temporal podía solo mantenerse mientras los reyes no encontraran en sus respectivos países una base permanente de poder para desafiar la intervención de la iglesia.

A medida que la fuerza de los reyes aumentaba, se desarrollaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com