ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  14.649 Palabras (59 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 59

Objeto de la Economía política.

Sean cuales fueren las formas sociales de la producción, sus factores son siempre los trabajadores y los medios de producción. Pero unos y otros sólo lo son potencialmente si están separados. Para que se produzca, en general, deben combinarse. La forma especial en la que se lleva a cabo esta combinación distingue las diferentes épocas económicas de la estructura social.

La economía política es, en su más amplio sentido, la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana. Producción e intercambio son dos funciones distintas. La producción puede tener lugar sin intercambio, pero el intercambio, precisamente porque no es sino intercambio de productos; no puede existir sin producción. Cada una de estas dos funciones sociales se encuentra bajo influencias externas en gran parte específicas de ella, y tiene por eso también en gran parte leyes propias específicas. Pero, por otro lado, ambas se condicionan recíprocamente en cada momento y obran de tal modo la una sobre la otra que podría llamárselas abscisa y ordenada de la curva económica.

La economía política clásica anterior a Marx surgió en Inglaterra, el país capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo, en sus investigaciones del régimen económico, sentaron las bases de la teoría del valor por el trabajo Marx prosiguió su obra; demostró estrictamente esa teoría y la desarrolló consecuentemente; mostró que el valor de toda mercancía está determinado por la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción.

Allí donde los economistas burgueses veían relaciones entre objetos (cambio de una mercancía por otra), Marx descubrió relaciones entre personas. El cambio de mercancías expresa el vínculo establecido a través del mercado entre los productores aislados. El dinero, al unir indisolublemente en un todo único la vida económica íntegra de los productores aislados, significa que este vínculo se hace cada vez más estrecho. El capital significa un desarrollo ulterior de este vínculo: la fuerza de trabajo del hombre se trasforma en mercancía. El obrero asalariado vende su fuerza de trabajo al propietario de la tierra, de las fábricas, de los instrumentos de trabajo. El obrero emplea una parte de la jornada de trabajo en cubrir el costo de su sustento y el de su familia (salario); durante la otra parte de la jornada trabaja gratis, creando para el capitalista la plusvalía, fuente de las ganancias, fuente de la riqueza de la clase capitalista.

La tesis de que “el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general», de que todas las relaciones sociales y estatales, todos los sistemas religiosos y jurídicos, todas las ideas teóricas que brotan en la historia, sólo pueden comprenderse cuando se han comprendido las condiciones materiales de vida de la época de que se trata y se ha sabido explicar todo aquello por estas condiciones materiales; esta tesis era un descubrimiento que venía a revolucionar no sólo la Economía Política, sino todas las ciencias históricas (y todas las ciencias que no son naturales, son históricas). «No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”

Las fuerzas productivas, en un determinado estado de desarrollo, determinan las relaciones de producción que le corresponden; el conjunto de ambas constituyen un modo de producción históricamente determinado. Cada modo de producción posee leyes generales y leyes que le son propias o particulares, y que están determinadas por la esencia de cada uno de ellos. Los modos de producción que son objeto de estudio por el marxismo, son la comunidad primitiva, la esclavitud, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.

Modos de producción pre-capitalistas.

A saber, en el desarrollo de la humanidad, se pueden distinguir por sus particularidades tres formaciones socio-económicas anteriores al capitalismo, ellas son: la comunidad primitiva, en la prehistoria de la humanidad; la sociedad esclavista de la antigüedad; y, la sociedad feudal de la Edad Media.

COMUNIDAD PRIMITIVA

Nacimiento de la sociedad humana

Hace aproximadamente un millón de años, en el período cuaternario, se distingue de sus antepasados simios una nueva especie, el hombre. Lo que lo distingue es que desarrolla la capacidad de fabricar sus propias herramientas; ganando con ello una diferencia cualitativa en su evolución con respecto de sus antecesores. La fabricación de armas de caza y herramientas de trabajo le brindan, por un lado una abundancia de alimentación y una relativa independencia de la naturaleza; por otro lado, le otorga las condiciones para el desarrollo y el perfeccionamiento de los sentidos y el sistema nervioso, principalmente impulsa el desarrollo del cerebro. La cooperación necesaria para la subsistencia exige además el compartir las experiencias en torno al trabajo, lo que impulsa el desarrollo del lenguaje.

Fuerzas productivas y relaciones de producción en la comunidad primitiva.

Los primeros instrumentos fabricados por el hombre fueron de palos, piedras y huesos, los elementos más inmediatos a su existencia natural. a este período de la humanidad se le nombra como edad de piedra; luego, con el desarrollo de la experiencia y el conocimiento pudo dominar el uso de metales; primero el cobre en su estado natural, luego el bronce ( cobre y hierro) y finalmente el hierro; indudablemente el dominio del fuego contribuyó a ello; las distintas edades de la naciente sociedad humana, desde la piedra al hierro, suponen una diferencia cualitativa en cuanto a la productividad del trabajo y a la fabricación de objetos de uso y principalmente instrumentos de trabajo. Sin embargo, la existencia humana era todavía muy precaria y estaba lejos de producir excedentes, era más importante para la subsistencia la integridad física del colectivo para hacer frente a las tareas imposibles para un solo hombres, como la caza de las grandes fieras o la defensa de un territorio de caza. En estas condiciones se establecía la cooperación simple, o aplicación simultánea de fuerza de trabajo para lograr un fin.

La propiedad sobre los medios de producción era de tipo colectivo, no se conocía siquiera la propiedad privada, privar a un miembro del uso del los medios disponibles significaba condenarlo a la muerte, y con ello debilitar las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.2 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com