ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociocritica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Proceso de evolución geohistorica local comunal

La comunidad cayena de las mercedes se inició en el año 1999, con un grupo de personas con las necesidad de poseer viviendas propias y los servicios básicos necesarios, decidieron desmalezar y custodiar la franja del terreno ubicado al final de avenida “José Antonio Anzoátegui” la escuela técnica industrial “Eugenio Mendoza” y la zona de operaciones de la empresa ferrocal (línea FERREA).

Desde ese momento comenzó la batalla legal por la adquisición del terreno, fundándose del comité provivienda con la finalidad de incluir ante los organismos competentes para presentar las solicitudes y papeles relacionados con la construcción de la vivienda.

Para el mes de julio del 1993; el sr: Juan Rondón presidente del comité provivienda hizo un llamado por prensa a todos los asociados para retomar la lucha, presentándose un grupo de miembros del comité y otros ajenos a este con necesidad de vivienda, en consecuencia esto genero conflictos; ya que por las dimensiones del terreno no se podían acercar más familias.

Debido a esta situación se abre un proceso de descarte para que solo quedaran las familias necesarias lográndose con esto consolidar un grupo de setenta y dos familias (72). Seguidamente en el año 1994 el comité provivienda paso a ser la asociación civil “Nuestra señora de las Mercedes” siendo elegido como presidente el Sr: Fredy Hurtado. Ganaba toda la batalla legal ante FERROCAR, alcaldía de municipio “Juan Antonio Sotillo” escuela técnica industrial “Eugenio Mendoza”, obreros del portuario y sobre todo la defensa que se libró a diario con las constantes amenazas de la invasión ya, que nunca se permitió levantar ranchos porque se creía en un proyecto de vivienda digna, con todas las comunidades.

El proyecto se logra para el primer periodo de gobierno del alcalde José Cheo León y cumplimos todos los requisitos exigidos por el municipio, la aprobación y los permisos para el inicio del proyecto de viviendas. Primeramente se implementó el método de autoconstrucción, con el apoyo Técnico del Instituto Nacional de Calidad Educativa (INCE) Puerto La Cruz (INCE-CONSTRUCCION), en la persona del instructor José Colmenares y el Ing. Jesús Narváez, y la aprobación de créditos en materiales de construcción por la gobernación del estado Anzoátegui. Sumado a esto para julio de 1997, también se aprobaron créditos para construcción de viviendas por el Instituto de la vivienda del Estado Anzoátegui (IVEA) gerenciado por el Arquitecto Roger Ayala.

Entregándose estas viviendas en diciembre de 1997 y a partir de esta fecha se consolido la urbanización “Nuestra Señora de las Mercedes” constituidas actualmente por noventa y seis (96) familias, en setenta y cinco (75) viviendas. Con toda la participación de los sus residentes, se lograron los servicios de electrificación, agua potable, aceras, brocales y asfaltado de la vía además del cierre del perímetro con paso peatonal y paso vehicular con portón eléctrico. Paulatinamente, colindante a nuestro perímetro, se levantó la comunidad “Las Cayenas” en el año 1995, invadiendo los terrenos pertenecientes a la empresa FERROCAR por quince (15) familias, estos terrenos no contaban con servicios públicos, solo calle de tierra y sin aceras. Para el año 2000 se incrementaron las familias por nuevas invasiones, incrementándose a 110 familias, las cuales en su mayoría Vivian en ranchos. En el año 2001 se creó la junta comunal cotecnica. Estos terrenos pasaron a ser del municipio “Juan Antonio sotillo” y para septiembre del 2012 ,la empresa Petróleo de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) decide reubicar a treinta (30) familias por encontrarse en la franja de seguridad de la refinería de puerto la cruz en consecuencia, la comunidad de “Las Cayenas” actualmente quedo conformada por cincuenta y tres (53) familias, en cuarenta y nueve (49) casas, de las cuales ocho (8) son ranchos , y su vialidad, por una calle principal y una diagonal, ambas sin salida. Estas dos colectividades (Las Mercedes y Las Cayenas) deciden unirse para solventar la necesidad de la conformación del consejo comunal de su ámbito territorial; por cuanto, ninguna de las dos reunía el número de familias requeridas por Funda comunal, para tal fin. En efecto, con la anexión de los dos sectores, se logró el número de familias requerido por el ente respectivo. Se cumplieron todos los requisitos y trámites de ley, y se logró la conformación del consejo comunal denominado en una asamblea de ciudadanos y ciudadanas: “LAS CAYENAS DE LAS MERCEDES”

Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com