ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOCRITICA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

La Geohistoria nueva ciencia social

La Geohistoria

Es una nueva ciencia que inaugura un nuevo método del que participan secundariamente y por partes iguales las metodologías geográficas y las históricas. El punto de partida de toda investigación geohistórica aunque se trate de una biografía no es el individuo aislado, el agricultor o el ciudadano, sino el grupo social del que forma parte el individuo, ya sea la tribu, el clan, la casta, la identidad. Este grupo social tiene unas exigencias espacio-temporales para su realización que condicionan el desarrollo y la vida de cada uno de sus miembros. Estas exigencias vendrán estudiadas por los métodos geográficos e históricos.

En consecuencia el objetivo primario y principal de la geohistoria no es el desarrollo de unos referentes geográficos ni la evolución de unas coordenadas históricas, sino que el intento principal de la geohistoria es la descripción del grupo social en el que se desarrolla la vida de los individuos. Todo formalismo geográfico o histórico queda condicionado a la descripción social. Por lo que no se puede hacer geohistoria de una biografía personal ni de una familia sin el obligado referente del grupo social. La Geohistoria como ciencia social que es, estudia la realidad espacial, aprehendiendo el “espacio Geohistórico", como un producto social, dado por la interrelación poblamientoactividad económica en el territorio, en condiciones históricas determinadas.

Como ya hemos descrito el espacio es una construcción social, dada en condiciones históricas determinadas las cuales se vinculan con lo antropológico, lo social, lo cultural y lo histórico. Según Ramón Tovar la geohistoria es una ciencia que diagnostica la totalidad, porque ella no se queda únicamente en las inquietudes intelectuales de definir o describir un espacio, sino que también busca comprender cómo es ese espacio y si se acepta su análisis, también puede proponer cómo remediar y cómo mejorar ese espacio. Ella nos marca las direcciones de actuación para conocer el espacio, evaluarlo y luego necesariamente hacer las recomendaciones de intervención, no aisladamente, sino con el concurso de otras ciencias, para estructurar así una política del espacio.

Según Ramón Tovar la geohistoria es una ciencia que diagnostica la totalidad, porque ella no se queda únicamente en las inquietudes intelectuales de definir o describir un espacio, sino que también busca comprender cómo es ese espacio y si se acepta su análisis, también puede proponer cómo remediar y cómo mejorar ese espacio. Ella nos marca las direcciones de actuación para conocer el espacio, evaluarlo y luego necesariamente hacer las recomendaciones de intervención, no aisladamente, sino con el concurso de otras ciencias, para estructurar así una política del espacio.

En el estudio del espacio geohistórico la Geografía aporta su concepción global de la realidad

social, en la definición del espacio como producto social. No hay sociedad sin espacio pero, a la vez, la sociedad se proyecta sobre el espacio. Son principios y vectores que reflejan la relación universal espacio-sociedad. La geografía se propone abordar la investigación y la enseñanza desde un enfoque inter y transdisciplinario que responda a las exigencias de la realidad social y a las necesidades de transformación de acuerdo a la dinámica social.

La Geohistoria y el diagnóstico de la Comunidad:

Las estrategias geohistóricas del diagnostico de la Comunidad y de la investigación del espacio son las siguientes.

1.- Hay un reflejo geográfico que nace de la relación entre el poblamiento y la actividad económica que se desarrolla sobre el territorio en condiciones históricas. Así se explica el paisaje geográfico, el uso del espacio, la dinámica del espacio y el proceso geohistórico. Todo este análisis es geohistórico y a nivel metodológico exige el que se establezcan estrategias y recursos peculiares, como el trabajo de campo, la confrontación de planos y mapas con el terreno, las entrevistas a informantes claves, el estudio de documentos o la fotografía aérea.

2.- Definición del Espacio Social de la Comunidad. A partir de la aplicación de esta metodología nacen valoraciones sobre las características socio-económicas de la comunidad y a partir de los criterios seleccionados se define la estratificación social y sus implicaciones con el bienestar social y la calidad de vida.

3.- De estos antecedentes se derivan planes de acción educativa que reflejen tanto el diagnóstico de comunidad como su reflejo en una educación liberadora y conservadora. En esta simbiosis se tendrán en cuenta las peculiaridades regionales del país, para adaptar las normas técnicas y administrativas a las exigencias y necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com