ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ion Sociocritica


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 14

nición.

Es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de medios y personas que forman una empresa.

Corrientes del pensamiento administrativo

Desde el comienzo de las civilizaciones las personas han tenido la necesidad de organizar y controlar sus actividades (contables, financieras o de marketing) y de tomar decisiones que les ayuden a lograr sus objetivos –cualquiera que sean - de manera eficiente, es por eso que ha creado métodos y estrategias que lo permitan; dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado, racional que permitió alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado. La evolución de la administración se puede representar de la siguiente manera:

Administración Antigua.

A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.

2600 a.C.

2000 a.C Egipcios Descentralización de la organización

Reconocimiento de las órdenes escritas

1941 a.C Hebreos Concepto de organización

Principio escalar

1800 a.C Hammurabi

(Babilonia) Control escrito y testimonial, establece el salario mínimo, plantea que la responsabilidad no puede transferirse

600 a.C Nabucodonosor

(Babilonia) Control de la producción e incentivos salariales

500 a.C Mencius

(China) Reconocimiento de los estándares

400 a.C Sócrates

(Grecia)

Ciro

(Persia)

Platón

(Grecia) Reconocimiento de las relaciones humanas, estudio de movimientos, manejo de materiales

Principio de la especialización

Administración Edad Media

Durante los últimos años del Imperio Romano el centralismo administrativo se fue debilitando considerablemente y la autoridad real paso al terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas personas, es decir, que en la Edad Media hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existido anteriormente. Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la iglesia católica que tuvo mucho interés para los estudios de administración, debido a su peculiar forma de organizar y de funcionamiento.

1340 Lucas Paciolo Establece el método de contabilidad de la partida doble

1395

1418 Francisco Di Marco

Barbariego Utilizan prácticas de contabilidad denostó

1410 Hermanos Soranzo Hacen uso del libro diario y el mayor

1496 Arsenal de Venecia Contabilidad de costos, inventarios y control

Administración Edad Moderna

Al inicio de esta época surge en Prusia, Austria un movimiento administrativo conocido como cameralista que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trató de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y establecimiento de controles administrativos.

1767 Sir James Stuart

(Inglaterra)

Teoría de la fuente de autoridad

Impacto de la automatización

1776 Adam Smith

(Inglaterra) Principio de especialización de los trabajadores

Concepto de control

1799 Eli Whitney

(E.E.U.U) Método científico, contabilidad de costos y control de calidad

1832 Charles Babbage

(Inglaterra) Reconocimiento y aplicación de prácticas de personal

Planes de vivienda para obreros como incentivo

1856 Daniel McCallum Organigramas para mostrar estructura Organizacional

Administración Edad Contemporánea

Los historiadores están de acuerdo con que hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por el acero como material básico para la industria en el campo de la energía. La administración científica de Taylor surgida en esa época cumplió a cabalidad con esa función, suministrándole herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo.

A pesar de toda este progreso no fue sino hasta principios del siglo XX que la llamada "ciencia de la administración" surgió.

Son diversos los enfoques de la administración, algunos de ámbito amplio, otros más especializados, de modo que existen varias concepciones de la forma más acertada en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com