ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Critica .“Industria Cultural”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 14

Sociologia Critica

[pic 1]

Alumna: Caffieri Samanta

Comision: 0816

Docente : Donzis Ruben

  Respuestas

17- A qué se refieren Horkheimer y Adorno con el concepto de industria cultural.

El término “Industria Cultural” representaba una forma de expresión social, que difunde las ideas y valores impuestos por el capital y la industria.

La industria cultural representa la ideología burguesa según la cual la felicidad debía ser reprimida en favor de las exigencias reproductivas del modo de vivir social. Al generarse tensión y descontento, el capitalismo industrial promueve mecanismos de divertimento, para controlar a la sociedad y cambiar el foco de la visión de las injusticias del sistema. Así, la industria cultural engaña a los hombres, quienes creerán, falsamente, que son libres para elegir, ya que se les presenta una gran oferta de bienes y servicios, cuando en realidad, es algo que se encuentra preestablecido y que cuyo fin es distraerlos y evitar el conflicto.

Adorno y Horkheimer, dirigieron su crítica de la perspectiva de la realidad industrial que pretendía exponer sus productos como creaciones estéticas. Esta pretensión estaba destinada a afianzar exponencialmente la aceptación acrítica del hombre común, para que vea en ellos representado lo verdadero y valido de la vida cotidiana, como si tales productos representaran para ello aquello que los haría libres.

Se expuso que el goce del arte había quedado reducido a consumo y diversión previamente planificada perdiendo así el encanto que la caracteriza; perdió su carácter auratico, este carácter es lo que la distinguía del sistema social.

La idea de repetición no se proyectó solo en las obras de arte, sino sobre toda imagen existente. Por ejemplo, con la fotografía, que en un comienzo tenía un halo de objeto de culto, ya que estaba reservada solo a quienes pudieran costearla (nobles, clérigos y grandes burgueses) y tenía por fin el de preservar la imagen en el tiempo para dar cuenta de la existencia de la persona retratada. Con los avances científicos y tecnológicos la fotografía se transformó en mercancía y cualquier persona podía obtener una imagen.

La industria cultural estandariza la producción de modelos comportamentales y comunicacionales,a través del esquematismo ideológico para administrar y uniformar las conciencias.

En el concepto de industria se nombra no solo la producción, sino también la distribución, los modos de ser del trabajo y el ocio organizados, el estudio de los públicos, la definición de targets, etc. La industria cultural es el modo de ser de las sociedades modernas.

La Industria Cultural cumple, para Adorno y Horkheimer, el propósito de procurar estabilidad social con el fin de perpetuar el orden de las cosas.

Se busca homogenizar los gustos para hacer posible la reproducción de mercancías; a la idea que cada uno de nosotros tiene de que cree que es lo que necesita, estos autores la definen como Reclame, es lo que la industria cultural utiliza para recrear y anticiparse a lo que las personas quieren para generar un producto exitoso y reproducible de forma sistemática; se instituye como lugar común, como patrón de la realidad, como deber ser, deseo en el horizonte.

La existencia de una industria cultural entendida como entidad social estructurada y dedicada a la gestión de los distintos elementos de la superestructura ha sido a menudo justificada como una mera consecuencia del avance tecnológico, como un efecto lógico de la modernidad

(Max Horkheimer y Theodor W. Adorno “LA DIALÉCTICA DEL ILUMINISMO”; «La industria cultural. Ilustración como engaño de masas». En Dialéctica de la Ilustración. )

19- A qué se refiere la escuela de Frankfurt con parálisis del iluminismo. Desarrolle el concepto.

El iluminismo dio una concepción de ciencia unitaria, y a través de la razón desmitifico el orden que establecía diferencias estamentales, expuso la racionalidad como contenido de la realidad, que puede eludir a todas las disposiciones dogmáticas.

El iluminismo define un mundo en términos excluyentes, en función de su validez, dándole más poder a la humanidad.

El hombre dejo de convivir con la naturaleza para pasar a tener al mundo a su servicio; al no quedar nada desconocido o que no se pudiera conocer, tenía la ilusión de que podría liberarse de sus temores.

El iluminismo dio lugar a la construcción del estado burgués moderno, el cual, nació con una promesa de modernidad que tenía que, ver con las condiciones de igualación social, libertad y solidaridad.

A principios del siglo XX comenzó a ponerse en evidencia que esa promesa de modernidad no estaba siendo cumplida y que se encontraba inmóvil, dando lugar a la parálisis del iluminismo.

Parte de la sociedad alemana, más precisamente, quienes integraban al aparato productivo industrial, se encontraba descontenta, lo hacía visible mediante protestas para reclamarle al estado la efectivización de sus derechos, que se les consagren otros, y pidiendo que se haga una justa distribución de la renta.

La parálisis del iluminismo se da con las instancias que favorecen los intereses burgueses; no alcanzando a toda la sociedad (esto se debe a la intensificación de las practicas industriales generando una fuerte tensión entre capital y trabajo).

Es decir, se pone en evidencia que la racionalidad, como la había entendido el luminismo, solo se puso a disposición de los intereses del nuevo status quo burgués. Se entiende de esta forma, que luego del iluminismo, en lugar de avanzar hacia la libertad, se estaba retrocediendo.

Horkheimer y Adorno sostienen sobre la parálisis del iluminismo, que hay un estancamiento de las posibilidades emancipatorias del hombre y que se estaba dirigiendo hacia un retroceso en las condiciones de existencia.

24- Desarrolle los conceptos de autoridad y familia y de vestigio cultural en la obra de Horkheimer.

AUTORIDAD:

Para este autor, las relaciones de autoridad que caracterizaron la época del absolutismo del pensamiento burgués se ponen en contra de la autoridad tradicional.

El formalismo de la ley burguesa, así como su modalidad y lógica, se transforman en condicionamientos que solo servían para mantener el status quo.

Por eso Horkheimer afirmo que la forma de la razón en la realidad burguesa es la completa adhesión del sujeto a la autoridad ratificada de la economía.

La estructura de dominación burguesa del trabajo mantiene una relación de subordinación a la autoridad que, según Horkheimer, la mayor parte de la sociedad entiende como natural, aunque realmente sea el resultado de una racionalidad histórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com