ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una critica de la sociología de la educación critica


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

C:\Users\UBC UNIVERSIDAD\Desktop\CINTILLOS maestría.jpg

Universidad de Baja California c:\Users\AYON\Desktop\ESCRITORIO Marzo 2013\ESCRITORIO 2013\ESCRITORIO SEPT 2012\LOGO UBC Oficial.jpg

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

REPORTE DE LECTURA

Una crítica de la sociología de la educación critica

ASIGNATURA

Sociología de la educación

NOMBRE DEL ALUMNO

Irvin Abdel Arciniega Frias

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO

Dr. Manases Barrera Segura

Culiacán, Sinaloa; 6 de Junio del 2020.

UNA CRITICA DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION CRITICA

INTRODUCCION

El presente reporte de lectura está encaminado a la sociología funcionalista clásica, la cual trata de explicar las proposiciones del sistema escolar a lo largo de muchos años. Se explica que el sistema escolar ha sido víctima de diversos intereses socioeconómicos, de dominación por intereses comunes, de poder sociopolítico, entre otros. Todo esto apunta a que el sistema escolarizado trata de favorecer en cierta medida a la burguesía o clases socioeconómicas muy altas.

Uno de los aspectos que presenta el texto del autor Enrique Martin Criado es la función de reproducción del orden social en las escuelas. También al igual que la corriente funcionalista existe otra corriente que va de la mano con esta, la cual está enfocada a los autores marxistas o críticos.

La visión funcionalista muestra un orden social y de la escuela consensualista, mientras que la corriente crítica recaería en el conflicto y la dominación. De acuerdo a lo anterior algunos autores han visto la perspectiva que está detrás de esto, en el cual se esconde como principal objetivo el “orden social”, por el que pretende generar una serie de normas y valores interiorizados desde que el individuo ingresa por primera vez a la escuela.

DESARROLLO

La escuela se ha convertido en una especie de reproducción para formar individuos que sean ciudadanos consientes, eficientes y respetuosos de las reglas y normas impregnadas por la sociedad. Por lo tanto, desde la perspectiva de los sociólogos y expertos la escolaridad te encamina a seguir un sistema ya impuesto por un cierto grupo de personas que están en una escala más alta sociopolítica y socioeconómica, autores como: Durkheim (1975), Parsons (1990), Bourdieu y Passeron (1967; 1977) reafirman esta teoría y la denominan como una hipótesis pedagógico-funcionalista.

El sistema escolar es denominado como un instrumento que se explica por sus funciones sociales, los autores Durkheim (1975) y Parsons (1990) denominan a la escuela como un órgano especializado de la sociedad que asegura la cohesión social y la formación apropiada a la división del trabajo, es decir, que el principal objetivo de la escuela es la unión entre individuos y formar estudiantes que en un futuro serán ciudadanos productivos, que sirvan a la sociedad en diversos empleos con el fin de seguir las normas establecidas. Sin embargo, es aquí en donde entra la contraparte, la critica de los autores marxistas sobre el enfoque que ellos le dan a la escuela, el cual lo infunden como una forma de control y dominación capitalista para las clases dominantes o como una institución disciplinaria más para las masas sociales.

El discurso político es el factor principal, que afirma que la escuela obligatoria supone, que para el orden social es necesario la socialización desde la infancia, por lo tanto, se prepara desde las primeras etapas a los niños para adaptarse a un sistema progresivo hacia el control social.

El sistema escolar como bien hemos mencionado, es una pieza clave para el control social o dominación de las clases altas, visto desde la perspectiva crítica, la cual demuestra al relacionar sus características con sus funciones de reproducción para la dominación de clase.

Por otra parte, uno de los discursos más repetidos de la teoría marxista o critica, ha sido el de la dominación capitalista en los sistemas escolares, la cual ciertamente, de acuerdo a la evidencia empírica, a lo largo de los años, muestra que la industria y el capitalismo no fueron los impulsores de los sistemas escolares.

En el siglo XlX, países como Suecia y la potencia industrial Gran Bretaña, fue el sector industrial el principal opositor para impulsar a la escuela obligatoria. Sin embargo, Suecia siendo un país agrario y rural, fue el primero en implantar un sistema de escolaridad obligatoria. En diversos países de Europa se hicieron comparaciones entre el sector industrial y escolar, y no se encontró relación alguna de estos sectores, sin embargo, otros países que estaban arraigados al sector agrícola y rural estaban mejor escolarizados.

De otro modo, el sistema escolar desde finales del siglo XlX, hasta nuestra actualidad, parece haber sido diseñado para cumplir con las expectativas del sector capitalista e industrial, así como también el sistema de clases,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com