ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos Modernos Relacionado Con MARX


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

La película tiempos modernos es una crítica a la sociedad capitalista que viene controlando todo el sistema desde principios del siglo XX, esta forma de dominación y auge de los grupos primarios cambio la forma de vivir de las personas sobre todo a las clases bajas, ya no se venera los oficios, ni la familia; como las épocas pasadas, ahora todos son piezas de una estructura – un sinfín de ovejas; todas iguales sin importancia alguna más que contribuir al sistema: Desde el punto de vista del capitalismo/la sociedad industrializada se pierde la interacción con lo simbólico de las clases no “Dominantes” y se modifica la conducta.

En el film podemos observar como las problemáticas sociales surgen cuando grandes empresas dejan desamparadas a las masas; despidiéndoles. Tras dicho suceso económico “La depresión de la década de los años 30”

Desde una perspectiva elitista entender como en esta estructura no todos son iguales, se necesita quien tenga este poder y quien lo acate. Se dejan ver claramente las relaciones de dominación (La burguesía y el proletariado)

Las personas son alineadas y despojadas de lo que es suyo; “La familia” y es centralizado básicamente en su objeto de trabajo deja de ser un sujeto multi rol y pasa a ser un sujeto mono rol: Trabaja pos subsistencia.

Al despedir a tantos empleados de las fábricas; la élite actúa por comportamiento externo. Empieza a necesitar crear nuevas formas de trabajo, subdividir la clase trabajadora para aumentar la producción, intentar innovar el programa de labor para así pagar menos salarios y aumentar el producto, teniendo como consecuencia más y mayores ganancias. Se ve el pleno apogeo de lo modus de trabajo Taylorismo y Fordismo.

Hay una escena donde esta Chaplin sentado, es la hora del almuerzo y entran unos científicos a tratar de venderle una maquina maravillosa al jefe de la fábrica, esta escena básicamente se comprende como: El capitalismo acaba con todas aquellas virtudes que quedan entre las relaciones humanas y las cambia por la productividad.

Dando a concientizar a los de mayor status “los jefes” que esto de la productividad genera impacto negativo sobre los trabajadores reduciendo así los beneficios del burgués, los humanos se vuelven algo más que personas, se vuelven locos y se transforman en máquinas que no paran. Para atender esta problemática: Básicamente “El jefe” con la ayuda de psicólogos y científicos implementan estas nuevas formas de trabajo (una latencia) en donde se busca ahorrar tiempo y costo manteniendo la estabilidad nerviosa de la fuerza de trabajo, al trabajador se le asignan pequeñas tareas mecanizadas, es decir: Es la fuerza de trabajo que opera las maquinas, su trabajo es simple pero constante, en donde no se le permite atender otras cosas que no sea su labor a sueldo. Se busca un ideal tipo de producción: Los trabajadores con los menores movimientos posibles; la mano de obra cumpla de manera rápida y confiable su función, en donde tenga todo a la mano, los jefes desde su metodología de dominio, observan la rapidez con la que fluyen las operaciones creando así un modelo mecánico de comportamiento organizacional.

Empezó a nacer de nuevo como ha venido sucediendo a lo largo de la historia: Los que están en lo niveles más bajos de la estratificación social forman una colectividad, llevando a huelgas y marchas. Un descontento social, un antagonismo de clases, una contrariedad entre estructura y actores, proletariado y burguesía “Una lucha de clases”, y como proceso social manifestaciones de trabajadores despedidos marchan demandando un puesto por las calles mostrando la antítesis del paradigma funcionalista y dejando al descubierto la explotación de la clase obrera.

Ya que este tipo de estructura social capitalista no hace que la sociedad funcione como algo orgánico, si no; alteran la distribución de las recompensas (los bienes) económicas y políticas de forma equitativa para toda la población y trae como consecuencia la apropiación de la plusvalía y una estratificación social donde se llevan a cabo acciones sociales desde el punto de vista de la racionalidad para mantener el dominio de quienes tienen más status, un ejemplo es: La represión de las manifestaciones de la masa por parte del estado.

También en la película podemos encontrarnos con una amiga de Chaplin, quien es una vagabunda y roba para subsistir, ellos tienen un sueño, que es el de vivir juntos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com