ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

La sociedad formada por individuos que actúan colectivamente en ciertas actividades ya sea como parte de su familia, un grupo escolar o núcleo de trabajo y es precisamente dentro de estas actividades que se constituyen a sí mismos como sujetos sociales y se convierten por ello, en objeto de estudio de la sociología.

Dentro de la vida cotidiana todos somos sujetos sociales en tanto que convivamos con los demás pues desempeñamos las tareas que se nos han asignado por distintos grupos. Sin embargo la sociedad no es siempre homogénea por lo general la actividad colectiva se desarrolla en un escenario marcado con profundas contradicciones cuyo origen es la desigualdad entre los hombres- es por ello que en el estudio social es necesario tener presentes estos dos elementos elementales, la acción colectiva de los hombres y la desigualdad intrínseca de la sociedad.

Grupos primarios y secundarios

La principal actividad colectiva se a partir de los grupos llamados primarios y secundarios.

Los grupos primarios son aquellas formas de asociación natural o voluntaria en la que los individuos comparten valores y conductas sin necesidad de formalizarlos. Se basan fundamentalmente en la consanguinidad, la simpatía o el afecto aunque a veces intervienen elementos como el respeto o temor.

Dentro de los grupos secundarios cuyas relaciones están delimitadas por reglas establecidas y un ingreso formal.

La familia:

El grupo primario por excelencia es la familia, a la cual se pertenece no por decisión propia si no por haber nacido dentro de ella y aceptar sus reglas internas, ya sea que se hable de la familia nuclear (solo padres e hijos) o de una familia ampliada (abuelos, tíos, primos etc.)

A través de la vida familiar el individuo se convierte en parte de la sociedad, se socializa dentro de esta se le otorga su sentido de pertenecía a un grupo, les genera lealtades y les establece jerarquías.

Como principales elementos para identificar a este grupo estarían – el de los lazos de sangre y el de la casa compartida—pero por lógica no se pueden determinar cómo absolutamente determinantes.

Acción y actores:

La acción social, afirma weber es aquella actividad humana que está orientada por las acciones de otros hombres. Es decir cada vez que actuamos socialmente estamos suponiendo una respuesta por parte de otros individuos. Weber hacía notar también que no toda acción social entre seres humanos tiene carácter social.

Weber parte de que la acción social es fundamentalmente producto de una decisión individual por lo cual lo clasifica a partir de la orientación del individuo que la realiza, racional con arreglo a fines, racional con arreglo a valores, afectiva y tradicional. La diferencia de los cuatro tipos radica por el grado de vinculación entre medios y fines. En otras palabras una acción será en verdad racional cuando este guiada por un fin previamente considerado por el propio actor. Sin embargo las acciones más comunes son las tradicionales regidas por la costumbre y las afectivas que provienen de los sentimientos.

Según la teoría de Talcott Parson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com