ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la labor de este trabajo me di la tarea de investigar el tema 3 del temario el cual lleva el nombre de El Fenómeno Criminal en el cual toma varios conceptos que aborda como subtemas como lo es el panorama de la delincuencia, algunos criterios sociales sobre la delincuencia, dificultad de los estudios etiológicos y probables variaciones de la delincuencia. Cabe hacer el inca pie para comentar al lector que esta información es mera investigación en donde las fuentes mas cercanas que se obtienen no puede ser confiable asta su revisión por el profesor o y sea a su ves por la persona indicada para poder tomar dicho documento como fuente de información. Sin agregar mas por el momento prosigo a presentarles este tema para el uso que desee darle usted como lector.

El fenómeno criminal

4.1.-Panorama de la delincuencia.

En lo que respecta a la criminalidad, en nuestra época podemos encontrar hechos que son perseguidos por las autoridades y otros hechos que no lo son. Entre las razones por las cuales no se llega a una persecución obligatoria están las siguientes:

1. En los hechos menores, los ofendidos saben que para denunciar pueden perder muchas horas ante las autoridades competentes, además de las molestias causadas a testigos y a otras personas que de hecho no obtienen ventaja alguna, por lo cual no se compensan las perdidas con los beneficios que se puedan conseguir.

2. Existe, en muchos países, la costumbre de ciertos funcionarios y empleados penales de exigir o recibir gratificaciones, sea por hacer o no hacer justicia, por lo que debe agregarse, al menoscabo ocasionado por el delito directamente, el tiempo invertido y el dinero gastado.

3. A ello se agrega un ambiente de desconfianza, salvo en algunos países, contra las autoridades persecutorias, pues obedecen a influencias políticas, a los estímulos del dinero, la amistad o la coquetería femenina.

4. Se agrega la represión policiaca, de realización inmediata, que a menudo cae en el delito y que por evitar ser descubierta en su criminal proceder desiste de la persecución legal.

5. Existen ante los hechos delictuosos colectivos ocasiones en que los gobiernos no prefieren ejercer la persecución penal, si no enfrentarse a los problemas sociales subyacentes, para resolverlos poniendo en practica medidas políticas de diversos ordenes, para apaciguar los ánimos, terminando de esta manera los conflictos.

Panorama causal

Los diferentes factores de la conducta tienen influencia en la formación de la personalidad durante su evolución y a través de sus integrantes, entre otros el carácter, el patrón cultural familiar, el ambiente físico o social y la cultura de la colectividad a la que se pertenece. Dentro de la evolución normal del individuo se puede observar que nace completamente inadaptado y a medida que crece se acopla mas al medio ambiente, sufriendo menos choques con sus semejantes. Durante el crecimiento se van formando ciertas reacciones específicas frente a determinados estímulos del medio ambiente, y este cambia con el barrio, la ciudad y el país.

Existen causas ambientales reconocidas:

La miseria notoria de numerosos sectores de la población en contraste con el lujo ostentoso de otros, el alcoholismo, la frecuente falta de amor de los padres entre si y para los hijos, la desorganización familiar, el analfabetismo, la ignorancia y la falta de preparación técnica para el trabajo.

4.2.-Algunos criterios sociales sobre la delincuencia

• Jurídico.

• Psicosocial.

• Criminológico.

Juridica.

Los juristas tratan de la delincuencia como de la más grave perturbación del orden jurídico, y piensan que tanto la ley como la autoridad deben intervenir para restablecerlo.

La policía trata a los delincuentes en una lucha ruda, frente a frente, ignora causas y motivos, y se siente legalmente autorizada para cometer contra ellos toda clase de violencias y de abusos.

Psicosocial.

Aquí influye toda una gama causal. Sus estudio podría hacerse con la aplicación de la técnica estadística para poder cuantificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com