ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software - Realidad Nacional y Geopolítica


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Realidad Nacional y Geopolítica

Nombre: Luis Choloquinga

Carrera: Software

Nivel: Octavo

Omar Torrijos Herrera

Fue un oficial del ejército panameño, quien, junto con Boris Martínez y José H. Ramos Bustamante, encabezó el golpe de Estado de 1968. Fue líder de la República de Panamá en calidad de jefe de Estado de 1968 hasta 1981.

Su ascenso al poder como líder máximo de la revolución panameña tiene lugar luego de que Norteamérica devuelve la Base Militar de Rio Hato. Torrijos convoco a elecciones para crear una Asamblea constituyente que redactaría que se lo reconoce como líder máximo de este movimiento revolucionario, dándole poder casi absoluto en 1972.

Fue intolerante con la oposición política y hubo dirigentes opositores encarcelados, exiliados o asesinados, cabe destacar que el caso más conocido fue el secuestro y desaparición del sacerdote católico colombiano Héctor Gallego.

Durante mucho tiempo Panamá tuvo muchos problemas con Estados Unidos debido a una serie de tratados que legalizaban la presencia de Estados Unidos en territorio panameño, lo que genero descontento entre el pueblo panameño, dando lugar a múltiples manifestaciones en la que se perdieron vidas de manifestantes, eventualmente los tratados serian aprobados haciendo que Panamá se vea en la necesidad de adoptar una apertura democrática, reflejada en la legalización de los partidos políticos estos fueron disueltos por Torrijos un tiempo atrás antes de los acuerdos.

Torrijos instituyo un gobierno de corte populista, Torrijos instituyó un gobierno de corte populista, llevó a cabo la inauguración de escuelas, la redistribución de tierras agrícolas y la creación de empleos. Las reformas fueron acompañadas por un ambicioso programa de obras públicas. Durante la administración del general Omar Torrijos puso en práctica una política económica liberal que convirtió a Panamá en un centro bancario internacional.

Torrijos murió en un accidente aéreo, cuando la aeronave DeHavilland Twin Otter (DHC-6) de la Fuerza Aérea Panameña, se estrelló el viernes 31 de julio de 1981.

Se cree que su muerte fue ocasionada por la agencia de Inteligencia norteamericana (CIA), justo tres meses después de que el presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera muriera en circunstancias similares.

Jaime Roldós Aguilera

Fue el Presidente Constitucional número 33 de la República del Ecuador, su gobierno fue muy corto ya que solo duro 1 año, 9 meses y 14 días, su mandato se caracterizó de mucha simpatía por sus altas cualidades humanas, morales, sociales, cibicas y alta preparación académica.

Lideró el proceso de retorno al sistema democrático luego de casi una década de dictaduras civiles y militares.

Fue un presidente que trabajó arduamente por contrarrestar la inflación y el déficit económico que poseía el Ecuador como consecuencia de las deudas contraídas durante las dictaduras previas.

Luego de que Ronald Reagan fuera electo como presidente de los Estados Unidos de América fue Roldós fue invitado a su investidura dicha invitación fue rechazada debido a su discrepancia en materia de Derechos Humanos y a sus estrechos vínculos con el gobierno sandinista de Nicaragua y con el Frente Democrático del Salvador, que se oponía al régimen militar en ese país Su lema fue siempre el país sobre todas las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (65.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com