ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soquimich Y El Caso Cascadas


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  4.614 Palabras (19 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 19

Soquimich y el caso Cascadas

Nombre: Fabian Osvaldo Castro Riquelme

Curso: Primer Año Auditoria (V)

Asignatura: Fundamentos del derecho Empresarial

Profesor: José Antonio Díaz Lagos

Fecha: martes 2 de junio 2015

Índice

Introducción __________________________________________________ Pag. 1

SQM Historia _________________________________________________ Pag. 2

SQM Recursos Naturales ________________________________________ Pag. 3-6

SQM Ex Directorio _____________________________________________ Pag. 7

La Arista SQM ________________________________________________ Pag. 8-12

Ex Presidente SQM, Julio Ponce Lerou ____________________________ Pag. 13-14

Conclusión___________________________________________________ Pag. 15

Bibliografía __________________________________________________ Pag. 16

Introducción

En la siguiente carpeta se detallaran los temas correspondientes a uno de los últimos escándalos económicos en chile, el caso “cascada” de SQM (Soquimich).

Carpeta en la cual se especificará interiorizadamente variadas aristas sobre este caso, el cual fue detonado por los antecedentes recopilados en las pericias del fiscal Carlos Gajardo en contra la cuñada de Pablo Wagner, por la emisión de boletas de honorarios fraudulentas correspondientes a servicios no prestados con el objetivo de aumentar los gastos para así reducir los ingresos generando devoluciones de impuestos, destapando la arista de soquimich, sociedad la cual realizó delitos como fraude tributario entre otros, generando gran controversia en el territorio nacional ya que la noticia fue rápidamente viralizada provocando la disputa entre partidos políticos y otros.

Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich- SQM)

SQM es una empresa de presencia mundial en una gran variedad de industrias y líneas de negocios tales como nutrición vegetal, yodo y derivados, litio y derivados, químicos industriales y potasio.

Creada en 1986 con el objetivo de reorganizar la industria chilena del salitre, pasando por variadas fases, siendo compartida entre el estado y la compañía salitrera Anglo Lautaro.

Luego, en 1971 fue nacionalizada quedando en manos del estado, finalmente en 1983 se inicio el proceso de privatización el cual se completo en el año 1988.

En el año 1993 comienzan las operaciones de planta de nitrato de potasio técnico, y así también comienza la internacionalización de la compañía, hacia el año 1995 se comienza a producir el cloruro de potasio en el salar de Atacama para luego empezar a producir carbonato de litio en el Salar del Carmen.

En otros aspectos SQM decidió expandirse financieramente hacia los mercados extranjeros, entrando en la bolsa de valores de nueva york, lo que produjo fondos para la implementación de la explotación en el salar de Atacama, imponiéndose actualmente como líder mundial en sus principales líneas de negocios debido a su amplia expansión.

Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich- SQM)

Recursos Naturales

Esta sociedad cuenta con diversas zonas naturales donde se realiza la extracción de minerales para proceder a la producción de yodo, nitrato entre otros. En la siguiente imagen se detallan las instalaciones situadas en el norte de chile:

1.- Nueva Victoria:

Fue una oficina salitrera ubicada a 115 km al sureste de la ciudad de Iquique en el norte de Chile. Fue construida entre los años 1941 y 1944 en el emplazamiento ocupado anteriormente por las oficinas Brac y Franka.

A raíz de sus problemas financieros, en 1960, la CORFO intervino la administración de la oficina, con el objetivo de mantenerla funcionando, para lo cual se crea la empresa ESAVI como filial. En 1968 la empresa se fusiona con la Empresa Salitrera Anglo Lautaro (que controlaba María Elena y Pedro de Valdivia), dando lugar a Soquimich.

2.- María Elena

Oficina salitrera, aún en operaciones, ubicada en la comuna del mismo nombre, en Chile. Se encuentra a 220 km al noreste de Antofagasta.

Junto a la oficina salitrera viven actualmente 7.629 habitantes, la mayoría trabajadores de ella. Fue declarado en 1999 como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Actualmente es propiedad de la empresa SQM.

3.- Coya sur

Oficina salitrera cercana a Tocopilla, junto a ella se encuentra la oficina salitrera Pedro de Valdivia, José francisco Vergara y María Elena

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com