ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER: NIÑOS AMABLES, EMPÁTICOS Y SOLIDARIOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Superior de Administración Pública 

Gala Margarita Forero Yanquén                   

                               Enfoque sobre lo público

PORTAFOLIO

1. SISTEMA POLÍTICO

El concepto de Sistema político hace referencia como lo concibe Álvarez (2007) al conjunto organizacional de instituciones públicas, políticas, organizaciones de la sociedad, normas y valores que mantienen o alteran el orden en un contexto determinado. De igual manera y si bien es un concepto similar al de régimen político, por cuanto alude a la estructura y al funcionamiento de los poderes públicos, cabe anotar que el sistema político integra de manera fundamental la interdependencia del conjunto a partir de la idea de proceso político.

Desde Easton (1969), un sistema político es el conjunto conductual integrado por las interacciones que generan la asignación autoritaria de valores en una sociedad, es decir “cuando las personas que hacía a ella se orientan se sienten obligadas por ella”. Esta idea de obligatoriedad se puede generar por diferentes razones tales como la coerción, el interés personal y el sentido de legalidad o legitimidad. Pero al margen de cuál sea la razón por la que alguien se somete a la autoridad, lo que caracteriza como político a un sistema es el hecho de que sus asignaciones sean obligatorias.

Jean-William Lapierre  usa esta teoría de Easton pero plantea que el sistema político no se define sólo por la asignación de valores ni por el carácter autoritario, sino que lo establece ya como el conjunto de procesos de decisión que conciernen la totalidad de una sociedad global.

Cabe anotar que él  término como tal de sistema político, fue acuñado y traído desde el terreno de la informática, con la teoría cibernética de las comunicaciones y fundamentalmente la teoría de sistemas generales propuesta por Bertalanffy, pasando por la sociología de Parsons y Davis Easton, quienes recogiendo la definición general de sistema considerada “como todo conjunto identificable de partes interrelacionadas, en contacto permanente con el medio en que vive y sometido a impulsos tanto internos como del entorno” (Molina, 1998); explican el proceso de elaboración de las políticas públicas a partir de un modelo similar, pero incluyendo como elemento importante y particular del sistema político y es que está regido por una autoridad.

Según estos autores, la acción del sistema en relación con el medio en el que está inserto, conlleva al proceso de feedback o retroalimentación de éste frente al medio, según los estímulos o factores que intervengan desde el exterior o interior, como por ejemplo una guerra o un golpe de estado respectivamente.

BIBLIOGRAFIA

Easton, D.Enfoques sobre teoría política. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1969.

Lapierre, J. W.: El Análisis de los Sistemas Políticos. Editorial Península, Barcelona, 1976.

Molina, I. Conceptos Fundamentales de Ciencia Política, Alianza Editorial. 1998

Álvarez, A. Sistemas políticos. El círculo editorial. 2007.

2. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL FENÓMENO DE LO PÚBLICO.

Partiendo de la idea de que lo público ha desbordado el ámbito estatal, dónde ya no es equivalente hablar de lo estatal y lo público, se precisa resaltar como se ha venido redefiniendo el concepto de lo público tal y como lo plantea Chica (2006), quien evidencia primero la emergencia de sistemas de administración pública supranacionales que como la Unión Europea, las ONG y agentes privados prestan servicios públicos y enmarcan los asuntos considerados como tal; segundo el fortalecimiento de una sociedad civil entendida como una sociedad organizada y ponderada de acuerdo al poder que tiene esta para configurar los asuntos de interés público y que construyen agendas de política pública. En tercer lugar se encuentra la emergencia de nuevos espacios de construcción de opinión pública como los medios masivos de comunicación y las redes sociales, y por último la prestación de bienes y servicios públicos por empresas o sociedades de economía mixta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com